Enlaces accesibilidad

Detienen a una treintena de policías locales de Coslada por una presunta trama de corrupción

  • Entre los 26 detenidos está el máximo responsable policial del municipio madrileño
  • Son sospechosos de extorsionar a prostitutas, comercios y bares de copas
  • La Policía Nacional ha registrado la comisaría y la casa del jefe policial
  • Se investiga si personal del Ayuntamiento estaba al corriente de la situación
  • El alcalde "pone la mano en el fuego" por su equipo y el anterior del PP

Por
TD1 30 policías detenidos en Coslada acusados de extorsión, robo y tráfico de drogas

Golpe a la corrupción policial en el municipio madrileño de Coslada. La Policía Nacional ha detenido a 26 agentes locales de esta ciudad en una amplia operación para desmantelar "una gran trama de corrupción policial", según ha informado RNE. Una trama en la que estarían implicados, de momento, uno de cada cinco agentes de la ciudad. En total, hay 159 policías.

Entre los detenidos, sospechosos de extorsionar a prostitutas y a bares de copas y comercios, hay responsables de la Policía Local de Coslada. Entre los arrestados está el oficial jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez, que su máximo responsable. La mitad podría ingresar directamente en la cárcel.

Los 26 detenidos han sido trasladados a diferentes comisarias de Madrid, y se prevé que permanezcan incomunicados durante 72 horas y que sean puestos a disposición judicial el próximo lunes.

La investigación alcanza al Ayuntamiento

La Policía Nacional ha registrado la comisaría de la Policía Local de Coslada y el domicilio de Jiménez, donde permanecería detenido este último. La operación 'Bloque' sigue abierta y se investiga también si personal del Ayuntamiento conocía la trama. En ningún caso serían miembros del equipo del Gobierno municipal.

Según fuentes de la investigación, en las próximas horas podría ser detenido algún funcionario del Ayuntamiento en relación con estos hechos.

El alcalde de Coslada ha afirmado que existían quejas sobre la policía, y que por eso estaban trabajando en la modernización del cuerpo, pero que no había ninguna denuncia sobre corrupción. El regidor socialista, Ángel Viveros, asegura que las detenciones les "ha pillado por sorpresa".

El alcalde y el concejal de Seguridad, Antonio Murillo, han asegurado que no hay responsabilidades políticas en la actuación de los agentes municipales. Viveros ha llegado a afirmar que pone incluso "la mano en el fuego" no sólo por el actual equipo de Gobierno, sino también por el anterior del Partido Popular.

Ambos, que han comparecido en una rueda de prensa, aseguran que no tienen constancia de que ningún empleado municipal al margen de la Policía Local esté implicado.

La investigación sobre esta supuesta trama de corrupción se inició hace varios meses. En este tiempo se han recabado pruebas, como conversaciones telefónicas, que probarían los delitos de extorsión.

La operación corre a cargo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid y en el operativo están participando también miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Vínculos con una mafia rumana

La intervención que se ha llevado a cabo es la segunda fase de una operación que comenzó con la investigación de una mafia de origen rumano relacionada con la prostitución, según han informado a Efe fuentes policiales.

La investigación determinó que había una relación entre esa mafia y algunos policías locales de Coslada, y comenzó una segunda fase de la operación que se ha desarrollado durante semanas, hasta que el juez ha decidido intervenir.

Jefe de la Policía desde 1986

Jiménez Buendía es jefe de la Policía Local de Coslada desde 1986, y fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local de España en 1994 y reelegido para este cargo en 2006.

En enero de 2003 la Audiencia de Madrid le absolvió de los tres delitos de detención ilegal de los que estaba acusado. El tribunal consideró que no se había acreditado que participara en la detención de tres personas en marzo de 1995.

El ex alcalde popular, Raúl López, ha definido a Ginés Jiménez como un hombre de "carácter complicado".

Hace tan solo unas semanas, RNE habló con Jiménez Buendía sobre la ayuda que la Policía Local había ofrecido a una mujer rumana.

La Comunidad de Madrid quiere personarse

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido a sus servicios jurídicos que se personen en el caso de la trama de corrupción de Coslada. Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio González, que considera que el alcalde de Coslada debe dar explicaciones sobre el caso pues él es el último jefe de la Policía Municipal.

La Comunidad quiere que se aclare lo ocurrido ya que subvenciona a parte de los policías locales a través de un convenio de seguridad ciudadana con las Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid).