Enlaces accesibilidad

Matan a tiros a una cabra que había quedado atrapada en unos riscos de La Gomera

  • La cabra llevaba nueve días atrapada en un risco
  • Varias personas intentaron auxiliar al animal sin éxito
  • La asociación Amnistía Animal denunciará la situación ante la Comisión Europea

Por
La cabra de La Gomera
La cabra llevaba nueve días atrapada entre los riscos y ha sido abatida a tiros a la 7.00 horas. Amnistía Animal ha asegurado a RTVE.es que denunciará la situación ante la Comisión Europea.

Una cabra, que llevaba nueve días atrapada en el risco de Tegergenche, en la zona de Vueltas, en el municipio gomero de Valle Gran Rey, ha sido abatida a las 7.00 horas de un tiro de escopeta, según han asegurado vecinos de la localidad.

Los vecinos han explicado que la cabra quedó atrapada en una zona muy escarpada y de difícil acceso, de donde no pudo salir debido al "gran tamaño" de sus ubres, originado por "estar parida y llevar una semana sin dar de mamar". Al parecer el animal bajó por su propio pie, pero el tamaño de sus ubres no le permitía subir.

Los vecinos han añadido que varias personas intentaron sin éxito auxiliar a la cabra como un extranjero que fue rescatado por un helicóptero, el dueño del animal al que le tuvieron que facilitar una soga y una escalera y una alemana que subió con un cubo de agua y a la que dos personas tuvieron que ayudar a bajar.

Amnistía Animal denunciará ante la Comisión Europea

La asociación Amnistía Animal Comunidad de Madrid presentó el día anterior a la ejecución, ante el Juzgado de Guardia de La Gomera, un escrito para revocar la autorización para matar a tiros a la cabra. Según ha confirmado a RTVE.es la presidenta de la asociación, Matilde Cubillo, el juzgado ha atendido la petición cuando la cabra ya había sido abatida.

Cubillo ha asegurado que, aunque Amnistía Animal no tuvo noticias de la situación del animal hasta el día anterior a su muerte, la Administración del cabildo de la Gomera conocía el problema desde hacía nueve días y "no ha hecho nada".

La presidenta de Amnistía Animal ha afirmado que existían otras vías para acabar con el sufrimiento del animal sin tener que matarlo.

Una de las opciones que ha destacado Cubillo ha sido que el helicóptero que rescató al hombre que intentó llegar a la cabra hubiera ayudado también al animal, o que en ese helicóptero se hubiera transportado al dueño de la cabra para que la ordeñara y quizás así haber permitido que el animal subiera solo.

Matilde Cubillo ha denunciado que la autorización para matar a la cabra vulnera la ley 32/2007 de Bienestar Animal y la ley de Protección Animal y ha asegurado que tiene intención de presentar la denuncia ante la Comisión Europea.

Nadie sabe nada

La presidenta de Amnistía Animal ha confirmado  que no ha conseguido averiguar el origen de la autorización para acabar con la vida del animal. RTVE.es se ha puesto en contacto con el departamento de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera para conocer si la decisión ha sido o no administrativa y la respuesta recibida ha sido que "no saben nada".