Enlaces accesibilidad

Hoy practicarán la autopsia al cadáver del joven español hallado muerto en Perú

  • Un fiscal, tres médicos y cuatro policías se han desplazado hasta la zona
  • Fuentes consulares de Lima confirman la identidad del cadáver
  • Creen que murió hace varios días porque tiene mordeduras de animales

Por
Imagen de Pablo Barbadillo Maestre, el joven de Tres Cantos (Madrid) desaparecido en la selva de Perú, donde realizaba investigaciones con animales de la jungla.
Pablo Barbadillo Maestre, de 23 años, realizaba investigaciones con animales de la selva en Perú.

El cadáver del español Pablo Barbadillo Maestre, de 23 años, fallecido en la selva sur de Perú, será sometido a una autopsia este miércoles, cuando el fiscal y los médicos legales trasladen el cuerpo a la ciudad más cercana, según han informado fuentes oficiales.

Fuentes consulares en Lima confirmaron que el cuerpo hallado el martes por la policía con el pasaporte del joven desaparecido es de Barbadillo Maestre.

Por otra parte, el jefe de la Región Policial de Madre de Dios, Daniel Díaz, ha informado de que han salido hacia el lugar donde se encuentra el cadáver un fiscal, tres médicos y cuatro policías para reforzar al equipo que protege el cuerpo hallado este martes. "Han salido temprano salen y si hay facilidades traerán el cuerpo, porque son lugares que de un momento a otro empiezan a llover", indicó Díaz.

El jefe policial agregó que los enviados darán un informe preliminar sobre las causas de la muerte del joven estudiante de Ciencias Ambientales, pero que la autopsia será realizada en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil.

"No podemos decir de qué forma ha muerto, eso mañana el mayor de la fuerza especializada de la Dirincri (División de Investigación Criminal) con los especialistas de medicina forense y el médico legista van a determinarlo", reiteró. Sin embargo, precisó que el fallecimiento debió ocurrir hace varios días porque "los animales de la zona parece que han comido el cadáver".

Encontrado en plena selva

El cuerpo de Barbadillo Maestre fue localizado a unas seis horas de Puerto Maldonado, un tramo que debe ser cubierto por río y tierra, en plena selva cerca a una pequeña laguna en la localidad de Pacal Guacamayo.

La policía está investigando si el estudiante logró contactar con un guía de la zona para internarse en la selva, como se conoce que intentaba hacer el día que se perdió, el pasado 13 de abril.

Barbadillo Maestre, de 23 años, debía haber regresado el pasado 21 de abril a la ciudad de Puerto Maldonado, tras pasar varios días internado en la selva del sureste del país, donde realizaba estudios medioambientales.

El joven era estudiante de Ciencias Medioambientales de la Universidad Autónoma de Madrid y desde marzo pasado realizaba en Perú estudios de doctorado con el apoyo del Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos-Madre de Dios (CICRA).

La ACCA denunció la desaparición

Al respecto, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), a la cual pertenece el CICRA, hizo público un comunicado en el cual expresó que el pasado 26 constataron la desaparición de Barbadillo Maestre y pusieron la denuncia correspondiente ante la policía.

"Pablo Barbadillo era considerado amigo de nuestra institución y a pesar de que no fue becario de esta casa, hacía uso logístico de nuestro Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos CICRA en el departamento de Madre de Dios", señaló la institución, que tiene su sede en la ciudad sureña de Cuzco.

Asimismo, expresó sus "más sentidas condolencias con los familiares y amigos de Pablo Barbadillo" y confió en que "las investigaciones aclaren los hechos de este triste suceso lo antes posible".