Enlaces accesibilidad

Chacón subraya que el Ejército ha sido "esencial" para superar los efectos de la guerra en Bosnia

  • La ministra de Defensa visita a los soldados españoles desplegados en los Balcanes
  • Chacón ha rendido homenaje a los 21 efectivos fallecidos en los últimos años
  • La titular de Defensa ha entonado junto a las tropas 'La muerte no es el final'

Por
La ministra de Defensa visita a las tropas en Bosnia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado en Sarajevo que el papel de las tropas españolas en los últimos años ha sido "esencial" en Bosnia para superar los efectos de las guerras de los Balcanes.

Chacón ha hecho esta reflexión durante su visita al Cuartel General de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina (Eufor), que es la que en estos momentos lidera los esfuerzos internacionales para recomponer la convivencia en esta zona tras el conflicto bélico.

La visita de la ministra a estas instalaciones ha comenzado a primera hora de la mañana, cuando ha sido recibida en la base "Camp Butmir" por el comandante de la Eufor, el general de división Ignacio Martín.

La titular de Defensa ha pasado revista a las tropas y ha participado en un homenaje a los caídos por España. Durante este actos ha sonado el himno "La muerte no es el final", que ha cantado también la propia ministra.

Ya en el comedor de la base, Chacón se ha dirigido a los soldados españoles. Allí ha asegurado que la participación de España en la misión internacional en Bosnia Herzegovina "ha sido esencial para vivir la realidad que estamos viviendo", en referencia a la normalización de este territorio.

Caras de miedo

La ministra ha recordado cómo hace doce años estuvo presente en Sarajevo como enviada de la OSCE para supervisar los acuerdos de paz. Ha destacado que su participación en esta iniciativa le permitió ver de primera mano las "caras de miedo" y la "devastación" que causó la guerra. Una situación que está siendo superado gracias al trabajo de ejércitos como el español.

Ha añadido que los soldados españoles destinados ahora en Bosnia están "recogiendo ya el fruto de un trabajo duro y complicado de muchos hombres".

España cuenta en la actualidad en territorio bosnio con unos 380 efectivos, de los 2.500 de la Eufor.

Como ya hizo en sus visitas a Afganistán y Líbano, Chacón ha elogiado el "magnífico trabajo" que realizan las tropas españolas en el extranjero. Por ello tienen el "calor, admiración y orgullo" de los españoles y de sus autoridades, entre los que ha citado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al Rey.

Tras pronunciar estas palabras, la titular de Defensa, embarazada de unos ocho meses, ha recibido en nombre de los soldados españoles dos regalos: un diario de bebé y una camiseta de niño.