Enlaces accesibilidad

Hamas abre la puerta al reconocimiento de Israel al aceptar las fronteras de 1967

  • Abre la puerta a que el estado palestino se limite a Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este
  • Se niega a declarar un alto el fuego unilateral con Israael
  • Hace este anuncio tras reunirse con el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter

Por
Hamas leader Khaled Meshaal speaks at news conference in Damascus
El líder de Hamas Khaled Meshaal, durante la rueda de prensa celebrada en Damasco donde ha anunciado su apoyo al establecimiento de un estado palestino desgajado de Israel.

Hamas ha aceptado que las fronteras del Estado palestino se establezcan dentro de los límites del territorio ocupado por Israel en la Guerra de los Seís Días, ocurrida en 1967, según ha informado el líder del grupo islamista Khaled Meshaal.

Meshaal ha precisado que Hamas respetaría una autoridad palestina que ocupase Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, aunque vaya contra sus convicciones.

De esta forma, aunque ha subrayado que siguen sin reconocer a Israel, sí da por hecho por primera vez que hay territorios de la antigua Palestina que podrían quedar bajo la soberanía de otro Estado.

Meshaal ha adoptado este compromiso tras reunirse con el ex presidente norteamericano Jimmy Carter en Damasco, que ya había anunciado que Hamas aceptaría la presencia de Israel si los palestinos apoyasen la creación de un estado propio en las fronteras de 1967 en referéndum.

Sin embargo, Hamas se ha negado a declarar un alto al fuego unilateral debido a que considera esta medida "contraproducente" porque se han producido movimientos similares en el pasado "que no han parado la agresión israelí".

Una guerra definitiva

La Guerra de los Seís Días fue la gran victoria de Israel en la zona, ya que por primera vez le proporcionó una profundidad territorial de la que carecía desde su creación, en 1948.

En ella se impuso a la coalición árabe formada por Jordania, Siria, Egipto e Irak, ocupando Gaza, Cisjordania, la península del Sinaí y los altos del Golán.

La península fue devuelta a Egipto en el tratado de paz firmado en 1967, pero el resto ha permanecido bajo su control hasta su retirada unilateral de la franja de Gaza.