Enlaces accesibilidad

Histórica victoria de Fernando Lugo en Paraguay

 

El ex obispo ha obtenido un 40,83% de los votosSu victoria acaba con seis décadas de Gobierno del Partido Colorado en el país americanoMiles de personas ha salido a la calle para celebrar el cambio de Gobierno

 

Por
Paraguay celebra la victoria de Lugo

El ex obispo católico Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), ha ganado las elecciones presidenciales de Paraguay, con un 92% de los votos escrutados. De esta forma, Lugo acaba con 61 años de gobierno del Partido Colorado. 

Según ha detallado el vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, Lugo ha obtenido el 40,83% de los votos sobre los 30,71% de la "colorada" Blanca Ovelar escrutados el 92% de los resultados preliminares rápidos. 

En tercer lugar se ha situado el general retirado Lino Oviedo, con el 21,98%, mientras que los cuatro candidatos a la primera magistratura se repartieron el 3,01%. 

Un total de 1.716.690 ciudadanos han acudido  a las urnas, lo que representa el 75% de un padrón de poco más de 2,8 millones de censados de una población de seis millones. 

Duarte asume la derrota 

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, ha admitido su responsabilidad "histórica" en la derrota del Partido Colorado después de seis décadas de hegemonía en el poder.   "Yo asumiré mi responsabilidad histórica", ha declarado en rueda de prensa al destacar que por primera vez se producirá en su país un traspaso de un partido a otro "sin derramamiento de sangre, sin golpe de Estado, sin revuelta". 

Añadió que lo ocurrió en Paraguay, cuyo historial político está regido por asonadas y gobiernos de tutelaje militar como el de la pasada dictadura, "es un hecho habitual en las de democracias del mundo, en la región, aunque muchos crean que este episodio puede generar alteraciones". 

"Como presidente de la República expreso mi absoluta convicción democrática y decidido respaldo al proceso de transición que iniciaremos oportunamente" con la oposición, ha aseverado Duarte, quien entregará el poder a Lugo el 15 de agosto próximo. A partir de entonces, Duarte encabezará la futura oposición desde el Senado, ya que encabeza oficialista para ese cuerpo legislativo. 

Fiesta en la calle 

Decenas de miles de personas se han lanzado a las calles de Asunción para celebrar el triunfo del ex obispo católico.  La sede del Panteón de los Héroes, en el centro capitalino, se ha convertido en el escenario de la fiesta popular convocada por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). 

Caravanas de autos, bocinazos, bombas de estruendo, música y banderas con los distintivos y colores de las agrupaciones de la APC, así como el rojo, blanco y azul de la bandera nacional coronaron el triunfo de Lugo. 

El ex obispo se ha comprometido ante los concurrentes que encabezará un gobierno que se "caracterizará por la honestidad y no por la corrupción", en indirecta alusión a los "colorados", que gobiernan el país de manera ininterrumpida desde hace 61 años.