Enlaces accesibilidad

Más de 20 muertos en una sangrienta jornada en Gaza, uno de ellos un periodista de Reuters

  • El Ejército israelí ha bombardeado el campo de refugiados de Al Bureij
  • Un cámara de Reuters ha muerto en uno de los ataques israelíes

Por

Al menos 18 palestinos, entre ellos niños, mujeres y un periodista de la agencia Reuters, y tres soldados israelíes han muerto en Gaza en la jornada de violencia más sangrienta en la franja desde la operación "Invierno caliente", a comienzos de marzo.

Nueve de las víctimas mortales palestinas fueron blanco de una andanada de proyectiles de artillería en el campo de refugiados de Al Bureij, según testigos, aunque el Ejército israelí sostiene que se trató de un ataque aéreo con cohetes que tenía como objetivo un grupo de grupo de milicianos armados de la Yihad Islámica.

Este bombardeo, que ha sacudido esta tarde el barrio Johr el Deik del este del campo de Al Bureij, ha causado además más de 20 heridos, algunos de ellos en estado grave, según han confirmado los servicios de emergencia y ambulancias en la franja de Gaza. Cinco de los heridos están en situación crítica.

Según los responsables médicos, la artillería israelí bombardeó el barrio de Johr el Deik, lo que, sumado a algunos testimonios, parece indicar que uno de los proyectiles impactó en el vehículo del cámara de la agencia Reuters Fadel Oda, de 21 años y natural de Gaza. El proyectil hizo impacto en su coche, un todoterreno de color blanco blindado y claramente identificado como medio de prensa.

A estas muertes en Al Bureij hay que sumar la de un miliciano del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) en un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza.

Incursión del Ejército israelí

Pero la sangrienta ola de violencia ya había comenzado mucho antes, durante una incursión del Ejército israelí en una zona al este del barrio Sayaíe de Gaza capital, antes del amanecer.

Las tropas israelíes pretendían arrestar a un dirigente de Hamas y hermano del diputado islamista Jalil el-Hayya, lo que ha desencadenado fuertes combates.

La cifra de víctimas mortales de los enfrentamientos en esa zona incluye cuatro militantes de Hamás, uno de la Yihad Islámica, y tres soldados israelíes. Según testigos, decenas de milicianos hicieron frente a los soldados israelíes con misiles antitanque y proyectiles de mortero.

Las autoridades palestinas han apelado a la ONU para que ponga fin a las "matanzas" en Gaza, mientras que el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha reconocido el "sufrimiento" de los habitantes de Gaza, pero ha considerado "más importante" el que padecen las víctimas de los ataques que sufren las ciudades meridionales israelíes vecinas de la franja.