Enlaces accesibilidad

Israel y Polonia homenajean a los miles de judíos que se levantaron contra los nazis

  • El levantamiento, hace 65 años, se saldó con la muerte de 14.000 muertos
  • Kaczynski asegura que no lucharon por su victoria, sino por su honor
  • Peres: 'los fascistas sólo han dejado vergüenza, dolor y maldición'
  • El último superviviente del levantamiento recibe una condecoración

Por
Homenaje en Varsovia a los judíos que se levantaron contra los nazis

Los presidentes de Polonia e Israel, Lech Kaczynski y Simón Peres, han recordado en Varsovia el heroísmo de los miles de judíos que, hace 65 años, se levantaron en armas contra los nazis en esta ciudad, en una lucha que se cobró la vida de 14.000 jóvenes y provocó la deportación masiva a campos de exterminio.

Durante el homenaje, que tuvo lugar en el monumento a 'los héroes del gueto' en el centro de esta ciudad, el jefe del estado polaco ha destacado que "los soldados del gueto no lucharon por la victoria, sino por el honor, con una carencia total de medios pero con gran valentía".

Por su parte, Simón Peres ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha asegurado que tras las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, "los fascistas sólo han dejado a las siguientes generaciones vergüenza, dolor y maldición".

En la conmemoración de este 65 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia también han participado el primer ministro polaco, Donald Tusk, el titular de exteriores, Radoslaw Sikorski, y la alcaldesa de Varsovia, Anna Gronkiewicz-Waltz.

Junto a los mandatarios polacos ha asistido una representación internacional que ha incluído al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, encargado de dar la condecoración de la Legión de Honor a Marek Edelman, el último superviviente de los líderes del levantamiento, que aún reside en la capital polaca.

En 1940 las fuerzas alemanas de ocupación obligaron a los más de 400.000 habitantes judíos de Varsovia a concentrarse en una zona concreta del centro de la ciudad, que pasó a llamarse Gueto, y que fue aislada por un muro, tras el cual apenas se disponía de alimentos, medicinas o ropa de abrigo.

 El levantamiento del gueto de Varsovia se produjo el 19 de abril de 1943 y fue un acto de resistencia de los jóvenes judíos frente a la liquidación sistemática llevada a cabo por los alemanes, que planeaban reducirlo todo a cenizas.

En esta lucha perdieron la vida alrededor de 14.000 judíos, mientras otras decenas de miles fueron transportados por los nazis a los campos de concentración con el objetivo de ser exterminados.