Enlaces accesibilidad

El partido opositor a Mugabe no participará en una segunda vuelta de las elecciones en Zimbabue

  • El partido opositor ha calificado la situación de "Golpe de Estado constitucional"
  • Bush ha pedido al régimen electoral la publicación de los resultados
  • Ya han pasado once días desde las elecciones

Por

La oposición a Mugabe en Zimbabue no participará en una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales, que reclaman el partido en el poder, según ha declarado el secretario general del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), partido que se declaró ganador con el 50% de los votos escrutados.

La oposición ha calificado de "Golpe de Estado constitucional" la situación en el país, donde once días después de los comicios presidenciales las autoridades electorales no han divulgado los resultados, y ha afirmado que no están dadas las condiciones para una eventual segunda ronda.

"No aceptaremos un escenario como éste, que nos lleva a una segunda vuelta", dijo en rueda de prensa en Johannesburgo el secretario general del opositor Movimiento para el Cambio Democrático, Tendai Biti.

Bush pide los resultados

Por su parte, el presidente de EE.UU. George Bush, ha pedido a las autoridades electorales de Zimbabue que publiquen "cuanto antes" los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo, según ha informado la Casa Blanca.

Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca ha dicho que "los resultados deben hacerse públicos conforme a la voluntad de la población".