Enlaces accesibilidad

La presidenta argentina pide a los productores rurales que finalicen la huelga

  • Fernández pide el desbloqueo de las rutas tras 20 días cortadas
  • Convoca a los sectores agrarios para lograr un acuerdo
  • Un sector de los huelguistas pide una tregua de 30 días para negociar
  • Niegan que el sector sea 'golpista', tras ataques de la presidenta

  

Por
Continúa la huelga en el sector agrícola en Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha rogado a los productores rurales que despejen las rutas que bloquean hace 20 días, en un acto masivo que ha supuesto una nueva demostración de poder frente a la unidad del campo.

Fernández ha vinculado con "un pasado que pareciera querer volver" a las entidades agropecuarias que llevan adelante la más grave huelga comercial de las últimas décadas y ha convocado para el próximo 25 de mayo, fiesta patria en el país, a todos los sectores a lograr un "gran acuerdo" a dos años del bicentenario de la declaración de independencia.

La emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, fue el escenario de la multitudinaria manifestación, organizada por el Frente para la Victoria, agrupación creada por el ex presidente Néstor Kirchner al margen del peronismo, sindicatos y grupos "piqueteros" oficialistas.

Entre las más de 100.000 personas que, según los organizadores, asistieron al histórico paseo, estaban representantes de una decena de grupos de derechos humanos, que tildaron de "desestabilizadores" a los productores rurales, en huelga desde el 13 de marzo pasado en rechazo al aumento de los impuestos a las exportaciones de granos.

Flanqueada por Kirchner, su esposo y antecesor, la mandataria ha hecho una firme defensa del mandato constitucional que obtuvo en elecciones "libres y democráticas" y ha dicho que "nunca en tan poco tiempo" había visto tantos "ataques y ofensas" contra un Gobierno.

"He cometido dos pecados: haber sido votada por la mayoría de los argentinos en elecciones libres y democráticas, y ser mujer, aunque me siento orgullosa de ser la primera en haber sido elegida para gobernar por el voto popular", ha subrayado la mandataria argentina.

Ha recordado que las organizaciones agrarias que encabezan el paro y se "jactan de haber logrado el desabastecimiento", son "las mismas que en febrero de 1976 lideraron un 'lock out' (huelga comercial) patronal", tras lo cual se produjo el golpe de Estado que instauró una cruenta dictadura militar de siete años.

  

"Ahora no vienen con tanques, sino con generales multimediáticos que le han hecho un 'lock out' a la información, que han mostrado una sola cara del conflicto", sostuvo.

 

Los huelguistas continúan con el bloqueo de las principales carreteras del país, después de que el Gobierno anunciara el lunes una serie de medidas destinadas a compensar a los pequeños y medianos productores, que las patronales agrarias consideraron insuficientes para suspender la protesta.

  

La prolongación del paro del campo ha generado desabastecimiento de alimentos básicos en la mayoría de las ciudades, situación de la que el Gobierno ha resposabilizado al sector agrario.

Además, la huelga del campo ha causado hasta el momento pérdidas por unos 1.930 millones de dólares, cantidad superior a la que el Gobierno previó recaudar con el incremento de impuestos que desató la protesta, según estimaciones empresariales.

 

Los productores convocan un acto en defensa del campo y algunos piden una tregua

Productores agropecuarios de Argentina han convocado un acto "multitudinario" para hoy en defensa de los intereses de su sector.  Esta ha sido la respuesta  a la invitación de la presidenta al fin de las protestas.

Horas después de la convocatoria del acto multitudinario que protagonizó Cristina Fernández, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que integra una de las cuatro patronales agrarias huelguistas, ha pedido que se acuerde "una tregua de 30 días" para discutir con el Gobierno sobre una política para el sector.

  

Si bien han manifestado que el campo sigue "muy firme" en sus reclamos, desde la Confederación han destacado que hay que "cambiar la estrategia de la protesta", al señalar que no se puede continuar perjudicando el abastecimiento de la mayoría de las ciudades del país debido al bloqueo de rutas que realizan los productores.

El acto de los productores rurales se realizará en la ciudad de Gualeguaychú (270 kilómetros al norte de Buenos Aires), epicentro de uno de los bloqueos de ruta más radicales.

 

Los dirigentes rurales han querido dejar claro además que el "sector agropecuario no es golpista", en respuesta a las declaraciones de de Cristina Fernández, que relacionó a las entidades agrarias con el golpe militar de 1976.