Enlaces accesibilidad

Rubalcaba califica el descenso de las víctimas de "excepcional" pero huye de "triunfalismos"

  • El ministro del Interior en funciones subraya el papel del carné por puntos
  • Por primera vez el número de muertos baja del centenar en Semana Santa

Por
Rueda de prensa del ministro de Interior

El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha achacado al descenso de las muertes en carretera esta Semana Santa al carné por puntos y el endurecimiento del Código Penal.

Ha añadido que es como si las medidas puestas en marcha durante los últimos cuatro años hubieran funcionado de repente.

No obstante, Rubalcaba ha insistido en que huye de "triunfalismos" porque 63 muertos, a pesar de ser 40 menos que el año pasado, son "muchísimas personas muertas" aunque el dato es "excepcional" en comparación con otros años.

Por primera vez desde que hay estadísticas la cifra de fallecidos en Semana Santa ha bajado del centenar. A pesar de ello, Rubalcaba ha querido mostrarse "prudente" y ha apelado a seguir trabajando para reducir las cifras.

Ha añadido que diez días son muy poco "para lo bueno y para lo malo" para subrayar que los datos deben evaluarse en su conjunto.

El titular de Interior ha destacado el papel del carné por puntos, que seguirá teniendo sus efectos, y el endurecimiento del Código Penal en materia de seguridad vial.

Rubalcaba ha destacado también que en los últimos cuatro años "se ha producido un cambio en en la conciencia del uso del coche".

Principal factor

Entre las causas de los accidentes, el ministro del Interior ha destacado que la velocidad se encuentra detrás de la mayoría de los siniestros. En el 40% de los accidentes ha sido el factor principal.