Enlaces accesibilidad

Zaplana no repetirá como portavoz del PP en el Congreso

Por
Zaplana renuncia a repetir como portavoz parlamentario

El dirigente del PP Eduardo Zaplana ha anunciado que abandona el cargo de portavoz parlamentario en el Congreso porque es "lo más sensato y conveniente" y porque cree que es "bueno" fomentar la "renovación", y ha subrayado que a partir de ahora pasará a ser un diputado "de a pie".

En un desayuno con periodistas en el Congreso para despedirse este jueves de sus cuatro años al frente del grupo parlamentario popular, Zaplana ha explicado que el miércoles mismo habló con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que le reiteró esta decisión personal que ya le venía anunciando desde antes de las elecciones generales.

Desde meses antes de los comicios del 9 de marzo, Zaplana, número cuatro de la candidatura del Partido Popular por Madrid, ya había dicho tanto en público como en privado que no quería repetir "en ningún caso" en el cargo de portavoz parlamentario.

El dirigente popular ha señalado que deja la primera fila política y la portavocía del Congreso porque cree que es "bueno" dar entrada "a una nueva persona y fomentar la renovación".

Además, Zaplana ha señalado que su partido le ha "sugerido" otras responsabilidades en el Congreso, pero que él ha respondido que "preferiría" no tenerlas, en relación, según otras fuentes del grupo parlamentario, a un cargo en la Mesa de la Cámara Baja.

El dirigente popular se ha mostrado "orgulloso" de su trabajo al frente del grupo parlamentario, que en el 2004 estaba en una situación "francamente delicada", pero "ha trabajado extraordinariamente bien". Según el ex presidente valenciano, esa labor ha propiciado las "opciones clarísimas de victoria" que ha tenido el PP el 9-M.