Enlaces accesibilidad

Robots sociales y Posidonia

  • Tibi y Dabo son dos robots de aspecto humano que se desplazan autónomamente
  • Algunos robots como Teo utilizan sensores láser para hacer representaciones tridimensionales
  • Las praderas de Posidonia son muy importantes para mantener nuestras costas libres de contaminación

Por
LAB24 - 27/05/14

Hay robots que hablan y entienden varios idiomas, tienen apariencia humana y quieren imitar los movimientos de las personas. Se les entrena para seguir rutinas pero también toman algunas decisiones de forma autónoma.  No sabemos si pronto  formarán parte del paisaje de cualquier oficina o serán la mejor solución para realizar algunas tareas en el hogar, pero cada vez estamos más cerca de compartir con ellos algunos espacios de nuestra vida.

En la segunda parte del programa visitaremos una instalación puntera en la investigación de la biología marina. En el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, perteneciente al CSIC, observaremos cómo la posidonia oceánica constituye una gran depuradora natural de CO2.

Robots sociales para ayudar en casa

En el Instituto de Robótica e Informática Industrial investigan en robots al servicio humano, con especial atención a los entornos urbanos.  El objetivo es dotarles de las habilidades necesarias para que sean de ayuda en la vida cotidiana.

Alberto Sanfeliu es científico experto en robots, director del Instituto de Robótica e Informática industrial, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Cataluña. Con él conoceremos distintas aplicaciones de la robótica y su futuro.

Posidonia, la gran depuradora natural

La atención al medio ambiente será clave en las próximas décadas para asegurar la supervivencia de nuestra especie sobre el planeta. En el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) investigan todo aquello que esconden los ecosistemas acuáticos: mares, océanos, lagos, ríos, marismas... pero uno de sus proyectos más destacados es el estudio de la Posidonia.  Se trata de una planta acuática endémica del mar mediterráneo  que no hay que confundir con las algas. Cumple una gran función medioambiental ya que acumula grandes cantidades de CO2, lo absorbe, lo sedimenta y evita que regrese al aire libre. De ahí la importancia de preservar las praderas de Posidonia de nuestras costas, en franca regresión. Con Daniel Martín, director del CEAB, nos aproximamos a la investigación marina.

El equipo

De los contenidos se encargan Pere Buhigas y Francesc Cruanyes. La realización corre a cargo de Xavier Prim y de Aída Díaz. Y en la producción están Dennis Kühle e Inmaculada Vicente.