Enlaces accesibilidad
ICONOS PLAYZ

Hablamos con Juancho Marqués en su casa: "Mi intención es sacar alguna referencia del disco después de verano"

  • Entrevistamos en Playztrends a Juancho Marqués, uno de los raperos más populares de la escena hip hop española
  • Sobre el regreso de Suite Soprano: "Mi idea es que nos volviésemos a juntar"

Por
Entrevista exclusiva a Juancho Marqués en su casa tras anunciar su parón musical provisional

Si hay alguien que haya calado en los jóvenes y en el imaginario musical de la última década, ese es Juancho Marqués. El rapero se ha convertido en un icono de nuestro tiempo y en uno de los artistas más polifacéticos y populares de la escena hiphop española. El pasado mes de octubre, Juancho anunciaba un parón musical provisional para dedicarse a un proyecto muy especial para él. "Después de lo que queda por salir, que son featurings con amigos, voy a desaparecer y dejar de sacar música por un tiempo largo", decía Juancho en sus redes sociales.

En Playztrends hemos hablado con él y nos ha abierto las puertas de su casa para contarnos todo sobre este álbum en el que trabaja, el tiempo estimado que tiene pensado "desaparecer" musicalmente y cómo está siendo el proceso de creación en Galicia. También hemos hablado sobre su pasado en el underground, su visión sobre el papel de la cultura en plena pandemia e incluso ha habido tiempo para recordar a su amiga y también rapera, Gata Cattana.

"Mi plan era irme a Viveiro, en Galicia"

El pasado mes de octubre, Juancho daba a sus fans una noticia un tanto inesperada: una pausa en su carrera musical para dedicarse a un proyecto que tenía entre manos al que él definió como "el proyecto de su vida". Los fans se lo tomaron como una especie de retiro musical, sin embargo, Juancho nos revela que no es un adiós, sino un hasta luego, tan solo una etapa en la que necesita centrarse al cien por cien en este disco en el que trabaja.

El rapero bromea y nos desvela que, cuando puso el tuit, pensó: "Ya la he cagado", pues los fans malinterpretaron sus palabras. Pero podemos estar tranquilos, pues Juancho Marqués nos asegura que no va a desaparecer y que vuelve a finales del año que viene. "Mi idea es sacar incluso alguna referencia del disco después del verano que viene", dice Juancho.

Y es que el proceso creativo que sigue es un tipo de desconexión total de la ciudad y el ritmo de vida frenético de Madrid. "Nos fuimos a Viveiro, en Lugo, a componer, mi productor Gabriel Fernández, mi dj, Kaplan, y yo, y empezó a venir gente y me di cuenta que tenía que centrarme en algo más importante", cuenta Juancho. "Quiero juntar a gente en un buen ambiente y estar apartado de todo", confiesa Juancho, que dice además que está grabando todo el proceso creativo en vídeo para que quede retratado.

Sobre el regreso de Suite Soprano: "Mi idea es que nos volviésemos a juntar"

Con un sonido a caballo entre el rap, el pop y la música indie, Juancho no deja indiferente a nadie, y su atrevimiento en romper las barreras establecidas en el hiphop le ha posicionado como uno de los referentes en el panorama del rap actual. Sus inicios en el rap se remontan a 2006, pero no es hasta 2010 cuando empieza a formar parte de Suite Soprano con Sule B. Junto a otras figuras como Natos y Waor, Crema, Iván Nieto o Charlie, Suite Soprano conforma uno de los grupos más importantes de la escena underground madrileña de 2010. A principios de la década nace una nueva generación de raperos que marcarían un antes y un después en el hiphop, y entre ellos se encuentra Juancho Marqués.

Le preguntamos a Juancho sobre si tiene pensado volver a formar Suite Soprano, pues los fans siguen recordando esa etapa con cariño y escuchando las canciones en bucle. Para nuestra sorpresa, el rapero nos dice que "sí". "Estoy seguro de que Suite Soprano volverá algún día, ya ha habido un momento en el que lo hemos hablado. Yo sí tengo ganas, Saúl y yo no hemos dejado de trabajar juntos", confiesa Juancho. "Mi idea es que nos volviésemos a juntar", concluye.

"Gata Cattana era una persona especial, en todos los sentidos"

El pasado 5 de noviembre, se publicaba un poemario inédito de Gata Cattana, rapera que falleció con tan solo 26 años en 2017 por culpa de un problema cardíaco. Juancho es quien escribe el prólogo de la obra inédita que, según la editorial, se hace sin ánimo de lucro y con el deseo de la madre de Gata: que el recuerdo de su hija siempre permanezca. "Su honestidad y su transparencia a la hora de expresar cosas era algo que te calaba y te transmitía", dice Juancho. "Era una persona muy empática y muy inteligente. Gata Cattana era una persona bellísima y especial, en todos los sentidos", confiesa él.

Y es que ambos, aparte de ser muy amigos, trabajaban juntos musicalmente. Su canción "De la tierra", del disco de Juancho Marqués, The Blues, contiene una de las frases más aclamadas de Gata; una frase que se sigue escribiendo a día de hoy en murales y homenajes de la rapera. "Vine de la tierra y a la tierra voy, más que agradecida", rapea Gata en su colaboración con Juancho.

Músico, poeta, referente... y "casi" sociólogo

A falta de una asignatura para acabar la carrera de Sociología, Juancho dice que sus estudios le cambiaron la vida y le "transformaron completamente". "Me cambió la mirada, me hizo mejor persona, me hizo más inteligente... te hace observar más todo", explica Juancho. Le preguntamos, desde su punto de vista de "casi" sociólogo, si con la pandemia vamos camino al individualismo y a la distancia figurada entre las personas. "Es muy buena pregunta... yo creo que, haciendo referencia a Bauman, él decía que somos seres que estamos constantemente conectados pero somos solitarios", dice Juancho. "Yo creo que de alguna manera, sí que vamos camino a ese individualismo", reflexiona.

Él dice "no ser bueno prediciendo el futuro", sin embargo, le preguntamos sobre qué le espera a Juancho Marqués a partir de ahora. "Me espera terminar este álbum y espero que la gente lo reciba como algo especial", dice él. "Si puedo seguir viviendo de lo que hago, aunque sea como estoy ahora, lo firmaba. No sé qué es lo que me va a esperar, pero nos adaptaremos de nuevo", concluye Juancho Marqués.