Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Un veterano pastor y tres asociaciones compiten para lanzar el chupinazo de San Fermín 2018

  • José Miguel Araiz, conocido como Rastrojo, encarna a todos los pastores del encierro
  • Las otras candidatas son las asociaciones Amigos del Arte, Motxila 21 y Chrisalys Nafarroa

Por
Un mozo es manteado por la multitud en el chupinazo
Un mozo es manteado por la multitud en el chupinazo.

El mayor honor en San Fermín es lanzar el cohete que anuncia las fiestas. Este año hay cuatro candidaturas para encargarse del chupinazo, tres de asociaciones y una individual. Un veterano pastor, José Miguel Araiz, más conocido como Rastrojo, encarna a todos sus compañeros que velan por el normal desarrollo de los encierros.

Araiz, tras ejercer como pastor en los encierros durante 45 años, se retiró el año pasado en los Sanfermines de 2017 y considera que “echar el cohete sería un orgullo grandísimo”. Su candidatura “reconoce y da visibilidad al trabajo colectivo de varias generaciones de pastores del encierro pamplonés, su día a día ordenando el funcionamiento de la carrera y protegiendo a quienes corren en ella, y su labor en otros actos de los Sanfermines, como la descarga de los toros el apartado o en el encierrillo”. La difusión de su trabajo, según los proponentes, servirá para dar a conocer su función y rendir homenaje a todos los pastores.

Los Amigos del Arte

La asociación Los Amigos del Arte celebra su centenario como parte de la cultura musical de Pamplona. A lo largo de un siglo han participado en celebraciones populares, conciertos benéficos y han sido cantera de la Banda de Música Municipal La Pamplonesa o de los músicos que acompañan a la Comparsa de Gigantes. Esta formación fue decisiva en la reinauguración del Teatro Gayarre (1932) y se asocia a algunos de los ‘momenticos’ de la procesión el 7 de julio.

Motxila 21

Motxila 21 es el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra. Apuestan por la inclusión a través del rock and roll. Desde 2005, estos jóvenes navarros llevan decenas de conciertos, colaboraciones y trabajos musicales para desarrollar la aplicación sensorial por medio de la música, la convivencia o la terapia ocupacional. La popularidad de Motxila 21 rebasa el ámbito de las personas afectadas por Down y sus familias, y visibiliza la inclusión social de la discapacidad.

Chrisalys Nafarroa

La cuarta candidatura es Chrisalys Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad que se inició con ocho miembros de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya y que ya reúne a más de 80 familias. Esta agrupación trabaja por la inclusión, la defensa de los derechos y la creación de recursos para la transexualidad infanto-juvenil, y colabora con otras entidades como Harrotu o Kattalingorri en la visibilidad de los diferentes colectivos LGTBI. Chrisalys Nafarroa participa también en el diálogo institucional a la hora de establecer planes de actuación sectoriales en Pamplona y Navarra.

Las personas mayores de 16 años empadronadas en Pamplona pueden votar hasta el día 21 de junio en pamplona.es, sanferminoficial.com, en el 010 (948 420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o de forma presencial en los centros civivox.

La candidatura ganadora se conocerá este viernes 22 de junio en una rueda de prensa; en caso de empate, se propondrá el lanzamiento conjunto del chupinazo. Es el tercer año consecutivo que la ciudadanía elige el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín.