Enlaces accesibilidad

Scorsese en cinco películas

  • Con motivo de la concesión del Princesa de Asturias, destacamos cinco títulos clave de su filmografía
  • Desde Malas calles hasta El lobo de Wall Street, pasando por Taxi Driver, Toro Salvaje y Uno de los nuestros

Por
Robert De Niro en 'Taxi Driver'
Robert De Niro en 'Taxi Driver'

Martin Scorsese es uno de los mejores directores de la historia del cine y resumir su carrera en sólo cinco películas es una osadía y una temeridad, pero también un reto interesante. Lo curioso es que, a pesar de su incuestionable aportación al cine, el único Oscar (como director) de su carrera, lo consiguiese gracias a un remake: Infiltrados, una gran película pero que era inferior a la cinta coreana en la que se basaba, Infernal affairs (2002). Aquí tenéis cinco de sus grandes obras que creo que han marcado su evolución como director.

'Malas calles' (1973)

Antes que director de cine, Scorsese siempre fue un gran aficionado al Séptimo Arte. Por eso su carrera siempre ha sido una carta de amor al cine que se inició, en 1967, con Who's That Knocking at My Door, rodada con compañeros de la facultad como el actor Harvey Keitel o la montadora Thelma Schoonmaker.

Scorsese entró en Hollywood gracias a amigos como Coppola, lucas Spielberg, De Palma, Cassavettes y el mítico productor Roger Corman. Y para su tercera película, Malas calles (1973) decidió rodar un proyecto muy personal en el que ya estarían presentes muchas de las claves de su carrera posterior. Una cinta que recuperaba a los personajes de Who's That Knocking at My Door, y que hablaba sobre las vivencias del propio Scorsese durante su adolescencia en el barrio de Queens.

Una película que llevaba a Hollywood lo mejor del cine europeo, que Scorsese tanto admiraba. Y que era revolucionaria en muchos aspectos como la fotografía, el montaje (que se convertiría en una de sus señas de identidad), la importancia fundamental de la banda sonora en la historia, o las actuaciones. Aquí a Harvey Keytel se uniría Robert De Niro, que acabaría convirtiéndose en el alter ego del director hasta Casino (1995) cuando se rompió su relación. Aunque actualmente ruedan juntos una película de Netflix, The Irishman, que supondrá su reencuentro y en la que también actúan Al Pacino, Joe Pesci y Harvey keitel (casi nada).

Mean Streets (conocida como Malas calles en España y Calles peligrosas o Calles salvajes en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1973 dirigida por Martin Scorsese, escrita por Scorsese y Mardik Martin, y protagonizada por Robert De Niro, Harvey Keitel y David Proval. Fue estrenada por Warner Bros. el 2 de octubre de 1973. De Niro ganó el premio otorgado por la National Society of Film Critics como mejor actor de reparto por su papel como John "Johnny Boy" Civello. En 1997, Mean Streets fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser "culturalmente, históricamente o estéticamente significante".

'Taxi Driver' (1976)

Si Malas calles nos descubrió a Scorsese, Taxi Driver fue un auténtico mazazo que nos dejó con la boca abierta y que colocó al director y a su actor fetiche entre los más grandes de la historia del cine. Una película redonda con una dirección revolucionaria, un guion espectacular y sorprendente (del gran Paul Schraeder), y unas actuaciones magistrales. Sin olvidar el tratamiento realista y descarnado de la violencia. Sin duda la película perfecta del dúo Scorsese-De niro (con permiso de Toro Salvaje).

Una película que mostraba, como pocas, el descontento de toda una generación americana tras el Watergate y la Guerra del Vietnam. Y que tomaba el rostro de Travis Brickle, ese loco maravilloso que explotaba en un Nueva York de los más oscuros que hemos visto en la historia del cine. Todo daba auténtico miedo.

Imposible olvidar esa maravillosa secuencia de Robert De Niro mirándose al espejo y repitienso la famosa frase "¿Me estás hablando a mí?". Por cierto que esa frase no estaba en el guion y fue una improvisación de De Niro, metido en el personaje. Inolvidable también la fantastica banda sonora de Bernard Herrmann.

Fue la primera cinta de Scorsese nominada al Oscar a la Mejor Película. También optaron a la estatuilla, Robert de Niro (Mejor Actor), Jodie Foster (Mejor Actiz Secundaria) y la Música. Y consiguió el Palma de Oro a la Mejor Película en el festival de cannes. Una de esas cintas que podemos ver una y otra vez. Y una de las más parodiadas, por la mencionada secuencia del espejo.

Entrevistamos en exclusiva a Paul Schrader con motivo del 35 aniversario de 'Taxi Driver'. Schrader presentó la versión restaurada de la película en el último festival de Berlín. Un título mítico que el guionista y director escribió para Martin Scorsese y que fue protagonizado por Robert de Niro en una de sus mejores interpretaciones. La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar.

'Toro Salvaje' (1980)

Parecía imposible superar a Taxi Driver, sobre todo porque Scorsese tuvo problemas con las drogas a finales de los 70 y su carrera atravesaba un momento delicado. Fue entonces cuando Robert De Niro se obsesionó con las memorias de Jake LaMotta y logró embarcar a su amigo Scorsese en la historia de este boxeador que, para muchos, es la mejor cinta de boxeo de la historia del cine.

La historia de un boxeador obsesionado con el triunfo. Un triunfo que, paradójicamente, acabará destruyéndolo. Un viaje de pesadilla que explora los recovecos más oscuros del alma humana. Nuestras obsesiones más ocultas. Una metáfora de la lucha por superar las adversidades de la vida, que Scorsese se tomó como un proyecto personal para superar también el difícil momento que atravesaba.

Una película técnicamente impresionante, con un montaje alucinante y unas peleas de boxeo insuperables, que no buscan la realidad sino mostrar esa lucha interior del personaje, más brutal que la pelea exterior.

Una cinta en la que también brilla Joe Pesci, un actor que acabaría convirtiéndose en fundamental en la filmografía de Scorsese.

Una película que fue nominada a 8 Oscars y que le valió el de Mejor Actor a De Niro (el otro que ganó fue el de montaje). Aunque tanto la película como Scorsese serían derrotados por la evocadora Gente Corriente, de Robert Redford, estupenda cinta pero sin duda inferior. Y es que Hollywood siemrpe ha reconocido el talento de Scorsese pero no le gusta su violencia ni su pesimismo.

'Uno de los nuestros' (1990)

Scorsese era un gran admirador de las películas de El Padrino de su colega, Francis Ford Coppola, pero le parecía que daban una versión demasiado idealizada de los mafiosos, así que fabricó su propia historia de mafiosos macarras, mucho menos idealizados y más reales. Una película fabulosa convertida en un clásico instántaneo.

Una película que volvía a reunir al trío de Toro salvaje, Scorsese, De Niro y Pesci, para contar la historia de los mafiosos Jimmy Conway (De Niro) y Tommy de Vito (Joe Pesci). Y de un personaje fascinado por la vida de los gángsters y que quiere ser como ellos (Ray Liotta). Su frase "Siempre quise ser un gángster" es, simplemente, maravillosa.

Como casi siempre, De Niro realiza una interpretación magistral, pero el que roba todas las escenas en las que aparece es Joe Pesci, magistral en el papel de un asesino psicópata totlamente impredecible.

Una película que es casi un resumen de las mejores cintas anteriores de su director (desde Malas calles a Toro Salvaje), pero a la vez es algo nuevo. Un apasionante retrato de algunos de los personajes más peligrosos de la historia del cine de los que no podemos sino enamorarnos. Y es que esa atracción por el mal es otro de los grandes temas de la película.

Una cinta que fue nominada a 6 Oscars y que, curiosamente, compitió en muchas de las categorías contra El Padrino 3, de Coppola. Solo se llevó el de Mejor Actor Secundario, para el incuestionable Joe Pesci, en una noche en la que la gran triunfadora fue otra película "bonita", Bailando con lobos, de Kevin Coster.

'El lobo de Wall Street' (2013)

De momento, la última gran película de Scorsese, que está protagonizada por Leonardo DiCaprio, que sustituyó a De Niro como actor fetiche del director. Está basada en la vida del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (DiCaprio), que a mediados de los 80 consiguió una enorme fortuna gracias a prácticas ilícitas, lo que le llevó a una vida de lujo y depravación tan despreciable como cinematográficamente fascinante.

Otro de esos inolvidable personajes de Scorsese que protagoniza una película en la que nos vuelve a mostrar lo peor del ser humano a ritmo de sexo, cocaína y todo tipo de excesos. Con un montaje realmente apabullante, marca de la casa.

La historia del auge y la caída a los infiernos de un personaje despreciable pero que no podemos sino admirar con fascinanción porque en él reconocemos parte de nosotros mismos. Una fábula compleja sobre el sueño americano y las consecuencias de conseguirlo.

La película consiguió cinco nominaciones a los Oscar, entre ellas las de Mejor Película y Director (de momento son las últimas nominaciones a estos premios para Scorsese).

Son sólo cinco ejemplos de una de las filmografías más valientes, arriesgadas y rompedoras de la historia del cine. Aunque haya gente que crea en estos últimos años Scorsese se está domesticando, en cualquier momento nos sorpenderá con lecciones de cine como estas que os hemos recomendado.

Leonardo DiCaprio, reciente ganador del Globo de Oro, encabeza el último trabajo de Martin Scorsese, en la que es su quinta colaboración con el director. Una historia de ambición basada en hechos reales y situada en los años 90. "El lobo de Wall Street" cuenta la vida de Jordan Belfort (DiCaprio), un bróker que ascendió a la cima gracias al dinero rápido, obtenido a través de sus estafas y a la venta de bonos basura.