Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil identifica a varios autores del acoso a Mónica Oltra en su domicilio

  • Son miembros del grupo de ultraderecha España 2000 que lo difundieron en Facebook
  • El grupo estaba encabezado por José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia

Por
Se investiga el acoso de un grupo de ultraderecha a Mónica Oltra en su casa

La Guardia Civil ha identificado ya a varios de los autores del escrache que sufrió este miércoles por la noche la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en su domicilio familiar, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

El escrache se produjo sobre las 21.30 horas, cuando varios miembros del partido de ultraderecha España 2000 se concentraron ante el domicilio de Oltra, que en ese momento estaba con sus hijos y varios allegados, y empezaron a corear gritos a favor de la unidad de España, y lo retransmitieron en directo a través de la red social Facebook.

En el vídeo que aún permanece colgado en el perfil en Facebook de España 2000 Valencia, puede verse a varias personas tras una gran bandera de España con las caras tapadas con máscaras de la película "Scream", mientras uno de ellos corea lemas y cánticos populares a través de un megáfono.

Por ello, la Guardia Civil ha iniciado una investigación para identificar a los autores de este acto de intimidación, aunque el jefe de gabinete de Oltra grabó con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia.

Oltra: "No nos vamos a dejar vencer"

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, Oltra ha asegurado que con el escrache ante su domicilio, "los fascistas" le han mandado un mensaje "bien claro", que saben dónde vive y que pueden hacerle daño no solo a ella, sino a su familia.

Oltra ha explicado que durante el acoso estaba cenando con sus hijos, que al principio creyeron que era una fiesta de Halloween montada en la calle.

La vicepresidenta valenciana ha lamentado el uso que la extrema derecha hace de los símbolos como la bandera de España tras la que se parapetaron durante el escrache, pues es la enseña "de todos", ha advertido de que los ultraderechistas están "envalentonados" y se creen "con el derecho a ser los dueños de la calle" y ha anunciado: "No nos vamos a dejar vencer".

Condena del escrache

En declaraciones a los medios para condenar el suceso, Moragues ha detallado que la Guardia Civil "actuó de forma inmediata y a los cinco minutos se personó en el domicilio de la vicepresidenta", y ha lamentado "estos actos intimidatorios y partidistas, vengan de donde vengan".

El delegado del Gobierno en la Comunitat ha mostrado también su solidaridad con Oltra, a quien llamó anoche tras conocer lo sucedido.

Moragues ha revelado que en su llamada a la vicepresidenta, ambos coincidieron en que hay que hacer una "reflexión colectiva para orillar los extremismos y erradicar cualquier tipo de violencia o intimidación, sea del signo que sea".

"Los demócratas tenemos que trabajar para rebajar la tensión existente para que lo que está sucediendo en Cataluña no afecte a la Comunitat", por lo que insta a ir "todos de la mano y con lealtad institucional", y ha remarcado la necesidad de hacer "declaraciones positivas y constructivas que en ningún caso que alienten esa crispación o enfrentamientos existentes".

Apoyo a Oltra

La condena del delegado del Gobierno no es la única muestra de apoyo que ha recibido en las últimas horas la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís.

Entre ellas, se encuentran los del alcalde de Valencia, Joan Ribó; el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata; y la cuenta oficial del Parlamento valenciano, que este jueves celebra pleno con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasmitido a través de Twitter "todo su apoyo" a Oltra por el escrache, un suceso que ha calificado de "absolutamente inaceptable en una democracia".

La red social Twitter ha sido el medio que también ha empleado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el PSOE para condenar el acoso a la vicepresidenta de la Generalitat.

En cuanto a los detenidos por las agresiones de miembros de la ultraderecha a los manifestantes nacionalistas y de izquierdas durante el pasado 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ha dicho que son trece y que por ahora hay que "dejar trabajar" tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la Fiscalía, que son quienes actualmente llevan las diligencias por esos incidentes.