Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 10

Trentin repite triunfo, otra etapa más para el Quick Step

  • El italiano supera en la llegada de Alhama de Murcia al local Rojas
  • En la general, Froome sigue como líder y Roche le recorta 29 segundos
  • Etapa 11 Vuelta 2017 en directo, miércoles a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Vuelta 2017 | Trentin repite triunfo, otra etapa más para el Quick Step

Matteo Trentin ha conseguido su segundo triunfo en la 10ª etapa de esta Vuelta y el cuarto para el Quick Step en la llegada a Alhama de Murcia, mientras que el británico Chris Froome se mantiene líder.

El ciclista italiano ha superado al murciano José Joaquín Rojas al sprint en una escapada después de un recorrido de 165 km en el que el tramo final estaba marcado por el peligroso descenso del Collado Bermejo.

Entre los favoritos, Nicolas Roche (BMC) aprovechó ese terreno para ganar 29 segundos al pelotón, lo que le ha servido para situarse a solo 36 del británico del Sky, como el colombiano Esteban Chaves (Orica), que se mantiene segundo por unas centésimas.

Un trazado aún más complicado por la lluvia que ha caído este martes por la mañana al inicio de la etapa, en la que a pesar de los corredores han rodado muy rápido, sobre todo desde la salida en Caravaca hasta que se hizo la fuga casi dos horas después.

Esa primera parte (a más de 50 km/h) transucrrió por un terreno favorable hacia Lorca y luego a Totana antes del primer paso por Alhama. Ahí trazaron un ocho para volver a la capital del Bajo Guadalentín y adentrarse en la Sierra Espuña.

En el asceso de unos 14 kilómetros al 6% de desnivel medio encandenando con un pequeño descanso el Alto del Morrón de Totana con el Collado Bermejo se seleccionó la escapada de 18 hombres

Tomó ventaja un cuarteto formado por Van Rensburg --el primero en atacar--, Rosón, Trentin y Rojas, conocedor del terreno y que había advertido que intentaría estar en la escapada y vigilar a su paisano Luis León Sánchez, que también estuvo en la fuga.

En el pelotón, sin ataques, marcó el ritmo el Bahréin para el previsible ataque Nibali tras superar la cumbre (a 1.200 metros de altitud) y comenzar el descenso. Enseguida Froome, Contador y Chaves neutralizaron al habilidoso italiano. Luego llegó el contraataque de Roche, quien sí sorprendió a Chaves y fue el gran beneficiado de la jornada.

Tras el descenso, un pequeño recorrido llano conducían a la factoría de El Pozo, patrocinador de la carrera, donde estaba la meta tras 165 kilómetros . Allí Rojas, tantas veces involucrado sin éxito en sprints masivos, parece que no pudo con la presión de enfrentarse como local al ganador de la única volatta disputada hasta el momento en la carrera (en Tarragona): fue el primero en atacar, lo que suele ser sinónimo de derrota. Y eso pasó, o que se le acabó la energía tras casi cuatro horas de esfuerzo a 46 km/h de media.

Vuelta 2017 | Trentin supera a Rojas y logra en Alhama de Murcia su segunda etapa

El del Movistar sigue sin ganar en la Vuelta; y tampoco los españoles en esta edición de 2017. Para Trentin es su quinta etapa en una grande y le afianza al frente de la clasificación de la regularidad. Para su equipo belga (plagado de velocistas o grandes llegadores como Kittel, Boonen o Tepstra) es la 14ª victoria de la temporada entre el Giro, el Tour y la Vuelta y la 24ª del circuito World Tour.

Este miércoles, la 11ª etapa parte de Lorca y llega al observatorio de Calar Alto, el punto más alto de la provincia de Almería (2.400 metros), en una jornada con más de 3.400 metros de desnivel.