Enlaces accesibilidad

Chapuza en los Oscar: Dan por error el Oscar a 'La La Land' cuando había ganado 'Moonlight'

  • Es la primera vez que pasa algo así, en la categoría de Mejor Película, en la historia de los Oscar
  • El error fue de la empresa que gestiona las votaciones de los Oscar
  • Además, en su video de personalidades fallecidas, se olvidaron de Gil Parrondo y dieron por muerta a la productora australiana Jan Chapman
  • Todos los detalles en nuestro especial Oscar 2017

Por
Chapuza en los Oscar: dan el Oscar a 'La La Land' cuando había ganado 'Moonlight'

Moonlight ganó el Oscar a la mejor película después de un esperpéntico final cuando el equipo del musical La La Land estaba ya leyendo su discurso de agradecimiento de un premio que tuvieron que devolver a sus competidores.

En un principio se creyó que el error había sido de Warren Beatty y Faye Dunaway, que habían subido a entregar el Oscar a la Mejor Película coincidiendo con el 50 aniversario de Bonnie and Clyde. Beatty comentó que les habían dado, por error, el sobre a la Mejor Actriz y que, al ver el nombre de Emma Stone, habían pensado que la película ganadora era La La Land. Y así lo anunciaron.

Pero el error no fue suyo. En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, tras haber mantenido silencio al respecto durante casi un día completo, la Academia de Hollywood ha pedido disculpas a los equipos de las dos películas afectadas, La la land y Moonlight, y ha recordado que la empresa que gestiona desde hace 83 años las votaciones de los Oscar, PriceWaterHouseCoopers (PwC), ya ha asumido la "completa responsabilidad" de este fallo histórico.

"Pedimos disculpas a los repartos y los equipos de La La Land y Moonlight, cuyas experiencias fueron profundamente alteradas por este error. Elogiamos la enorme elegancia que demostraron bajo esas circunstancias. A todos los que se vieron involucrados, incluyendo nuestros presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway, los cineastas y nuestros seguidores en todo el mundo, les pedimos perdón", afirma la Academia de Hollywood.

Tuvieron que interrupir su discurso de agradecimiento

En mitad de su discurso de agradecimiento, uno de los productores de La La Land exlamó: "Perdimos, por cierto", ante la estupefacción y la incredulidad del público del teatro Dolby de Los Ángeles.

Otro de los ejecutivos de La La Land señaló, a continuación, que había habido "un error" y que no se trataba "de un chiste": "Es Moonlight. Vosotros habéis ganado el Oscar a la mejor película".

En varias ocasiones, la televisión estadounidense mostró el contenido de la tarjeta para que se comprobara que estaba escrito Moonlight.

Posteriormente, el equipo de Moonlight abordó el escenario para recoger su galardón.

Error histórico en los Oscars

Por una confusión con los sobres, se había entregó el premio a mejor película a 'La la land' y después a 'Moonlight'

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • La actriz Faye Dunaway y el actor Warren Beatty se disponen a anunciar 'La la land' como Oscar a la mejor película

    La actriz Faye Dunaway y el actor Warren Beatty se disponen a anunciar 'La la land' como Oscar a la mejor película

  • Fred Berger, Jordan Horowitz y Marc Platt agradecen el Oscar a la mejor película por 'La la land'

    Fred Berger, Jordan Horowitz y Marc Platt agradecen el Oscar a la mejor película por 'La la land'

Se olvidaron de Gil Parrondo

Además, en su habitual video de personalidades del mundo del cine fallecidas durante el último año, la Academia se olvido del director artístico español Gil Parrondo, a pesar de haber ganado dos Oscar de la Academia por Patton (1970) y por Nicolás y Alejandra (1971), ambas de Franklin Schaffner, y haber sido candidato a una tercera estatuilla por Viajes con mi tía (1972) de George Cukor.

Sin olvidar que Gil Parrondo hizo grandes otros títulos míticos de Hollywood como Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, 55 días en Pekín, Rey de reyes, La caída del Imperio romano, El fabuloso mundo del circo, La batalla de Inglaterra o El Cid. Casi nada.

Y para rematar una noche de errores históricos, en ese mismo video homenaje, la Academia de Hollywood dió por muerta a la productora australiana Jan Chapman, cuya foto utilizaron en lugar de la de su amiga y colaboradora Janet Patterson, que sí falleció hace unos meses".