Enlaces accesibilidad

ArtFutura 2016 "De la realidad virtual al internet 3D"

Emisión 23 de noviembre de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - ArtFutura 2016

Animaciones digitales, videos experimentales, clips musicales, experiencias inmersivas, realidad aumentada y obras mixtas en la búsqueda de nuevos lenguajes forman parte de la última edición de ArtFutura, festival de Cultura y Creatividad Digital que este año ha centrado su atención en las nuevas experiencias multimedia que se esconden “de la Realidad Virtual al Internet 3D”. Estos conceptos ya no son términos desconocidos por el gran público. Lo que se planteaba en los 90 como una utopía futurista es en 2016 una industria consolidada y en pleno crecimiento capaz de cambiar nuestra percepción de la realidad y nuestra forma de interactuar con el entorno.

ArtFutura 2016

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

En el programa de hoy hablamos con Alejandro Sacristán (Director de Proyectos de Realidad Virtual en Vector 001 y comisario de ArtFutura 2016), Laura Raya González (Directora del Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación) y Nicolás Alcalá (Future Lighthouse) para ahondar en estos conceptos y poder conocer la situación de la industria audiovisual de nuestro país en relación al desarrollo tecnológico, la realidad virtual y el Internet 3D.

Hemos seleccionado los trabajos más destacados de las diferentes categorías comenzando por Futura Graphics, donde encontramos trabajos que experimentan con nuevas estéticas y tecnologías de animación como los cortometrajes DEAD AHEAD (2016), de Donal O’Keeffe (Reino Unido) y LE BRUIT DU GRIS (2016), de Stéphane Aubier y Vincent Patar (Francia), el trabajo THE UNDOING OF THE MACHINE WORLD (2016), de Julius Horsthuis, (Holanda), o los videoclips de COLDPLAY, “UP&UP” (2016) dirigido por Vania Heymann y Gal Muggia (EEUU) y de JAMES, “TO MY SURPRISE” (2015) dirigido por Kris Merc (EEUU).

En contraposición a los primeros ejemplos de Realidad Virtual de los años 90, e inmersos ya en 2016 en la denominada segunda oleada, comprobamos que hoy en día es un concepto mucho más amplio que se sustenta como nuevo tejido de comunicación inmersivo, entendido como un lenguaje en sí mismo con nuevas e interesantes narrativas. En esta categoría incluimos trabajos como IN THE EYES OF THE ANIMALS (2015), de Marshmallow Laser Feast, (Reino Unido), la demo STEAMVR FEATURING THE HTC VIVE (2016) de HTC (EEUU), o el spot publicitario FULL VR AUDI Q7 PRESENTATION (2016), de InteractiveLab (Rusia) donde se ve la reacción del público ante este tipo de experiencias inmersivas tan reales. Otros trabajos como GHOST IN THE SHELL: THE MOVIE / VIRTUAL REALITY DIVER (2016) de Nobumichi Asai (Japón), o HYPER-REALITY  (2016) de Keiichi Marsuda (Colombia), evidencian el potencial de esta nueva herramienta de comunicación. Mientras, el trabajo MICROSOFT HOLOLENS (2016) de Microsoft (EEUU) muestra las diferentes posibilidades de aplicación de la realidad virtual en múltiples ámbitos.

Los videojuegos suponen quizás uno de los terrenos donde desarrollar el potencial creativo de estas herramientas y donde la experiencia inmersiva adquiere un valor añadido, la jugabilidad. Como ejemplo, veremos EVE: VALKYRIE VR GAMEPLAY TRAILER (2016) de CCP Games (EEUU).

En la categoría Artworks se incluyen performances, instalaciones new media e internos interactivos que llevan al espacio expositivo nuevas situaciones experienciales como los trabajos de Nobumichi Asai (WOW Inc.), que desde Japón presenta CONNECTED COLORS (2016) LIGHT OF BIRTH (2016).

Dentro de 3D Futura Show encontramos interesantes piezas como BRANDED DREAMS / THE FUTURE OF ADVERTISING (2015) de Studio Smack (Holanda), o NATURAL ATTRACTION (2015) de Marc Zimmermann (Alemania) que plantean mundos imaginarios en los que destaca la riqueza y la diversidad de la naturaleza.

Finalizamos nuestro recorrido por ArtFutura 2016 con dos piezas incluidas en Feeding the web, contenidos creados y pensados para su consumo online como MONUMENT VALLEY GAME (2016) de Ustwogames (EEUU) y CYCLE (2016) de Kouhei Nakama (Japón).