Enlaces accesibilidad

Oliver Stone: "Obama se ha doblegado al sistema"

  • El combativo cineasta estrena Snowden en el Festival de San Sebastián
  • Una recreación dramática de la filtración del antiguo empleado de la CIA
  • RTVE.es entrevista el director estadounidense

Por
Oliver Stone presenta 'Snowden' en San Sebastián

Edward Snowden no nació un 4 de Julio, pero su historia encaja perfectamente en el arquetipo de cualquier héroe de Oliver Stone: el patriota decepcionado con el gobierno de su país. Es la historia del propio Stone, soldado condecorado de Vietnam reconvertido en combativo cineasta empeñado en azotar la conciencia de EE.UU.

Stone visitó en numerosas ocasiones Snowden en Rusia, con el objetivo de acertar con la dramatización de la gran filtración del antiguo empleado de la CIA que reveló la vigilancia masiva de EE.UU. a ciudadanos de todo el mundo.

La película, con Joseph Gordon-Levitt el antiguo empleado de la CIA y Shailene Woodley como su pareja Lindsay Mills, llega a las pantallas de España en 14 de julio.

Snowden es un vehículo perfecto para que el cineasta retorne a sus grandes obsesiones: los recortes de libertades, la actitud crítica frente al gobierno y la defensa de los derechos civiles. Aunque también confirma que el Stone cinematográficamente genial de JFK sigue perdido. Su conocimiento de la historia de EE.UU. es enciclopédico, pero esencialmente es un cineasta, como demuestra supervisando al detalle el encuadre de la cámara que le graba.

PREGUNTA.: En cierto modo, la historia y evolución de Snowden conecta con tu propia evolución.

RESPUESTA.: El tenía 29 años cuando hizo lo que hizo. Él es una especie de boy scout: no bebe, no se droga, no persigue a las mujeres, todas las cosas malas que yo he hecho. Tardé más tiempo en despertar y ser consciente de cómo se estructura el mundo. Crecí en un entorno conservador, estudié en buenas escuelas, mi padre era republicano, pero mientras experimentaba la vida, cuando tenía casi 40 años, es cuando desperté realmente.

Así que soy diferente, pero tomo partido en mis películas. Y, en cierto modo, estoy tan aislado como él. Realizo un tipo distinto de película, no trato de engañar a la gente dándoles mensajes fáciles de que EE.UU. está en el camino correcto. O una película militar en la que invadimos un país haciendo lo correcto. Es inconcebible vivir en el país con esta mentalidad. Por eso objeto porque esa no es la patria que amo.

P.: La película dice que el verdadero patriota es el que cuestiona a su Gobierno.

R.: Sí, pienso eso. Los gobiernos mienten. Cualquiera que preste atención a la historia puede darse cuenta de que a menudo los gobiernos mienten a sus ciudadanos. Para EE.UU., ir a la guerra es uno de sus grandes propósitos para mantener a la sociedad unida. Militarizarla para que no se venga abajo. Es lo que piensan, así que llevan todo a una situación de guerra. Incluida nuestra relación con nuestros aliados. No solo con los enemigos claros, como cuando hacen a China, Rusia o Irán más amenazantes de lo que realmente son para mantener en marcha la industria y la economía. Ahora es todo el mundo. Es lo que dijo Mr. Bush en su discurso: estás con nosotros o contra nosotros. Y se lo creía. Y lo hicieron. Y les gustaba porque había más dinero. Las empresas de seguridad, las de inteligencia, las de equipamiento militar. Grandes presupuestos controlados por el Congreso y los lobbies. Gastan gran cantidad de dinero sin decirlo. Eso me molesto mucho.

Lo dice Nicolas Cage en la película: “¿Sabes lo que decide la agenda? La gestión de la felicidad de la industria militar”.

P.: ¿Qué impresión personal te dejó Edward Snowden?

R.: Que era el mismo desde el primer hasta el último encuentro. En enero de 2014 era una patata caliente, no sabía que iba a pasar. Era franco, directo, impresionante, valiente. En Nacido el 4 de julio, Ron Kovic, el personaje de Tom Cruise, es parecido. De una ciudad pequeña, educado en la rectitud. Quedo paralítico en Vietnam y se convirtió en uno de los mayores detractores de la guerra. Una historia fuerte con el mismo tipo de hombre joven.

Snowden es el mismo que al principio. La buena noticia es que Linsday, su novia durante los últimos 9 años, se mudó a Moscú, lo que nadie esperaba. Así que estaba más feliz que en nuestro primer encuentro.

P.: En la rueda de prensa has dicho que Obama era peor de Bush.

R.: No lo dije de ese modo, pero continúa.

P.: Refiriéndote el aspecto de la violación de la privacidad.

R.: Sí, en ese aspecto. Lo que ha ocurrido es que Obama se ha doblegado al sistema. Lo que significa que ha hecho las penas más severas, ha extendido el sistema de vigilancia por todo el mundo usando la mejor tecnología que tenemos e invirtiendo todavía más dinero. Somos realmente líderes en este campo. Pero lo gracioso es que escuchamos que los rusos hackean, los chinos hackean, pero nunca hablamos de lo que les hicimos primero a ellos. EE.UU. empezó en 2007 una ciberguerra contra Irán en colaboración con Israel. Una guerra no declarada. Pero en teoría estaríamos orgullosos porque luchábamos contra sus armas nucleares. Y, mientras ,seguimos con otros países. Y otros lo descubrieron. Todo el mundo sabe lo que es la ciberguerra. Todo el mundo puede destruir a un nivel pequeño o grande. Han hackeado el Pentágono, la NSA ¿Dónde acaba todo? Snowden dice que la vigilancia esta en un estado de ‘gratis para todos’. Nadie sabe quién lo hace. El mundo necesita desesperadamente un arbitraje cibernético.

P.: Sowden también dice que lo peor que podría ocurrir es que lo que él hizo no sirviera para nada.

R.: La seguridad nacional es un contrato y te dicen que tu seguridad es más importante que tus derecho. Filosóficamente es muy difícil de entender para mí: mis derechos como ser humano son mucho más importantes para estar vivo. La cita de Snowden es triste y es parcialmente cierta. Porque ha habido algunas reformas, sí, pero básicamente el estado de vigilancia continúa y mejora, porque los ordenadores son cada vez más rápidos. Hemos lanzado cohetes al espacio para vigilar cada pulgada de la superficie terrestre. Las antenas son tan grandes como la torre Eiffel. Hay seis solo en Oriente Medio. Así que Obama ha creado el mayor imperio de todo el mundo y persigue a los soplones. Es una situación muy difícil: un gobierno sobre el que no hay control.