Enlaces accesibilidad

Juan Gabriel Vásquez es uno de los jóvenes escritores latinoamericanos más consolidados

  • El colombiano publica 'La forma de las ruinas'
  • Viajamos a Roma con Ladrón de bicicletas que llevó al cine De Sica
  • En la sección del aniversario hablamos de Hunter S. Thompson
  • Conocemos el canon literario de Sergio del Molino

Por
Página Dos - Juan Gabriel Vásquez

Esta semana tenemos en el programa a uno de los jóvenes escritores latinoamericanos más consolidados, el colombiano Juan Gabriel Vásquez que acaba de publicar La forma de las ruinas (Alfaguara).

Esta historia aborda muchas cuestiones a través de dos magnicidios que sufrió Colombia en el siglo XX

Aprovechando su estancia en nuestro país charlamos con él de esta historia que aborda muchas cuestiones a través de dos magnicidios que sufrió Colombia en el siglo XX, el de Rafael Uribe Uribe en 1914 y el de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, al que muchos recuerdan como el Kennedy colombiano.

En esta novela, el escritor Juan Gabriel Vásquez se utiliza como personaje, mostrando su propia biografía

En esta novela, el escritor Juan Gabriel Vásquez se utiliza como personaje, mostrando su propia biografía tve

Vida en la obra

Nos comentó el autor que para tratar estos asuntos vio que la mejor manera de hacerlo era utilizándose como personaje, mostrar su propia biografía entremezclada con estos dos acontecimientos que marcaron la historia de Colombia. Por ello quisimos preguntarle por el tema del pudor, sobre el nivel de exhibicionismo al que un autor debe someterse.

La mejor manera era utilizándose como personaje, mostrar su propia biografía entremezclada con estos dos acontecimientos que marcaron la historia de Colombia

Asimismo, intentamos averiguar si las fotografías que aparecen en la novela con imágenes de la vértebra de Gaitán donde se adivina el hueco de la bala que se alojó o el cráneo aplastado de Uribe Uribe son reales.

De la misma manera que le preguntamos sobre dos personajes fundamentales de la trama: el doctor Benavides, que da pistas al personaje Juan Gabriel Vásquez sobre estos dos asesinatos y el de Carlos Carballo, un tipo poliédrico y misterioso. Y cómo no, también hablamos sobre las teorías de la conspiración que acompañan a todo magnicidio.

Las secciones del programa

Claro que también podremos recorrer una nueva ruta literaria. En esta ocasión viajamos hasta Roma con Ladrones de bicicletas de Luigi Bartolini y que llevó al cine Vittorio de Sica.

Página Dos - Las recomendaciones del programa

En la sección del aniversario hablamos de Hunter S. Thompson

Página Dos - El aniversario de Hunter S. Thompson

Conocemos el canon literario de Sergio del Molino.

Página Dos - El cánon literario de Sergio del Molino

La banda sonora

Las recomendaciones de 'Página Dos'

Página Dos - Las recomendaciones del programa