Enlaces accesibilidad

El retrato de Pepita Embil en 'La reina de la Zarzuela'

  • Plácido Domingo hace un homenaje a su madre con este documental

Por
Imprescindibles - La reina de la Zarzuela

“A todos la vida nos la dan los padres, pero a mí me dieron la vida que todos tenemos y me dieron la vida artística también”.

Plácido Domingo Embil.

El documental 'La reina de la Zarzuela' aborda la trayectoria de la soprano Pepita Embil una mujer inquieta y apasionada, que dedicó su vida a la música.

Madre del que más tarde sería una de las figuras más importante de la ópera del siglo XX, el tenor Plácido Domingo. Pepita Embil, natural de Getaria, Guipuzcoa, fue una de las mejores y más expresivas voces que ha dado la zarzuela española. Toda una institución en Iberoamérica, donde trabajó más de un cuarto de siglo, simultaneó su faceta de cantante con la de empresaria musical, junto a su marido, el barítono Plácido Domingo Ferrer.

Imprescindibles - El retrato de Pepita Embil en 'La reina de la Zarzuela' - avance

Imprescindibles regresa a Cineteca Matadero el próximo 28 de enero con el documental ‘La reina de la Zarzuela’, dirigida por Josu Venero, guionista junto a Maider Oleaga. Tras el preestreno habra un coloquio en el que intervendrán el director del documental, Josu Venero, así como Juan Ángel Vela Campo, crítico músical. ¿Quieres asistir al estreno del documental? ¡Descarga aquí tu invitación y confirma tu asitencia!

El documental producido por Signo Digital con la colaboración de ETB y TVE nos llevará a los aspectos más inéditos de la vida de Pepipa Embil. La cinta se estrenará en Imprescindibles, en La 2 el viernes 29 a las 21:00 h.

Regreso a la niñez de Plácido

En un regreso a la niñez de Plácido Domingo, el documental no cuenta solo con la colaboración del tenor, sino también con las intervenciones de María José Domingo Embil, hija de Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer, el crítico musical Juan Ángel Vela, los tenores Josep Carreras y Enrique del Portal, la mezzosoprano Teresa Berganza, y la soprano Ainhoa Arteta, entre otros personajes relacionados con la música.

Pepita Embil y su familia.
Pepita Embil y su familia.

Pepita Embil y su familia. tve

Para la grabación del documental, el tenor vuelve al pueblo de su madre, lugar donde veraneaba en su infancia. El Museo Cristóbal Balenciaga o la Iglesia de San Salvador son algunos de los lugares por los cuales Plácido Domingo nos guía para hacer un retrato de su madre.

No acudió solo a la grabación, también le acompañaban muchos de sus familiares, entre ellos, su tío Ignacio Eizagirre, el que fuera portero de la Real Sociedad en la década de los 50. Todos le esperaban en el museo dedicado al modisto vasco.

“Balenciaga quería muchísimo a madre”

Pepita Embil, reina de la Zarzuela
Pepita Embil, reina de la Zarzuela

Pepita Embil, reina de la Zarzuela tve

Ante la puerta del museo homenaje a Balenciaga, Domingo recuerda una visita que hizo al diseñador en su atelier de París, donde comprobó el cariño que este sentía por la soprano. “Balenciaga quería muchísimo a mi madre” recuerda Plácido Domingo. En el documental se puede ver la visita que la familia de Pepita Embil hizo a la colección permanente del museo.

Una vida dedicada a la música

Otra de las visitas que se hacen en el documental es la Iglesia de San Salvador, donde el padre de Pepita Embil, tocaba el órgano que aún se conserva en el templo. La madre de Domingo recibiría clases de su padre hasta que esta ingresara en el Conservatorio.

Plácido Domingo tocando el piano
Plácido Domingo tocando el piano

Plácido Domingo tocando el piano tve

El destino de Plácido Domingo hijo tenía que ser la música, pues la soprano se casó con el barítono Plácido Domingo años más tarde. Ambos formaron una pareja artística que se volcó en el mundo de la zarzuela, género en el que interpretaron algunos de los mejores espectáculos que se recuerdan de la zarzuela. Además, Pepita tuvo la ocasión de trabajar con su hijo como pianista, o en ‘La del manojo de Rosas’.

  • El documental se estrena en Imprescindibles el viernes 29 de enero, a las 21:00 h en La 2. El estreno previo en Cineteca Matadero será el 28 de enero.