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El ojo de Iberoamérica 2015

Emisión 10 de enero de 2016 · La 2

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Metrópolis - El ojo de Iberoamérica 2015

Un año más acudimos fieles a nuestra cita con la creatividad latina de la mano de los mejores spots de la última edición de El Ojo de Iberoamérica. Durante tres intensos días, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en un espacio único donde se reunieron los mejores trabajos y los profesionales más destacados de la industria creativa iberoamericana. Una muestra del talento latino más inspirador que, en esta ocasión, nos invita a reinventar nuestra mirada hacia el mundo y ver “más allá”.

Comenzamos nuestro particular recorrido con la simpática cholita chinchín, protagonista indiscutible del festival, que viene con un mensaje muy estimulante para todos los participantes: “Si eres un héroe local, puedes ser un héroe global”.

La pieza ganadora del GRAND PRIX en la categoría de Cine y Televisión este año ha recaído en 100 (LEICA Gallery São Paulo) de F/ Nazca Saatchi & Saatchi (Brasil), un cuidado y muy bien realizado proyecto audiovisual que ya ha conseguido el reconocimiento en Cannes, con una ingeniosa recreación de algunas de las imágenes más famosas que se han convertido en un icono desde la existencia de la Fotografía.

Por otra parte, ya habituados a identificar el carácter latino con el ingenioso humor que salpican muchas de las producciones y que no podían faltar en nuestra selección, destacamos spots como Steves (Rolling Stone Argentina), de The Community @ SapientNitro (Argentina), Doctor (Servicio Mecánico Car One Argentina), de Leo Burnett Argentina; galardonadas con el Premio de Plata en sus categorías; o Ping Pong / Padre-Hijo (Arcor), de Leo Burnett Argentina, con un premio de Bronce. Todas ellas, con esa ‘chispa’ inconfundible. Destaca también el divertido trabajo Tatuaje / Dish therapy (Magistral), de Grey Argentina que consiguió dos premios, Oro y Plata en diferentes categorías.

El ojo de Iberoamérica 2015

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En cuanto a las propuestas más innovadoras, el Anuncio hecho a la medida (Camiones Volkswagen), de AlmapBBDO (Brasil), premio de Bronce, plantea una forma diferente y simpática de enfrentarse a publicidad hoy en día cuando no hay tiempo para ver publicidad con diferentes versiones del mismo anuncio.

El caso de la pieza Doble placer (Magnum), de LOLA Mullen Lowe (España), ganadora de Bronce y Oro en diferentes categorías, es muy curioso pues revisa el concepto de femineidad y sensualidad visto desde una perspectiva diferente, cuestionando los parámetros clásicos de la dualidad para promocionar su helado Magnum Double.

Hoy en día la publicidad se ha reinventado para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores/usuarios/espectadores recurriendo a fórmulas mucho más comprometidas y de gran impacto. Algunos ejemplos de esta tendencia que llama a la acción serían por ejemplo Donante de talentos (Campanha Doação de Orgãos de Santa Casa Da Misericórdia De Porto Alegre), de J.Walter Thompson Brasil, Distorted fact (Revista Veja - Editora Abril), de AlmapBBDO (Brasil) y El hombre y el perro (Fundación Argentina De Trasplante Hepático),  de DDB Argentina; galardonadas con el premio de Bronce. Otros trabajos como Efecto Pigmalión (Divina Pastora Seguros), de Rosebud (España) o La historia de Miguel (TyC Sports), de Mercado McCann (Argentina) ensalzan valores tradicionales como la amistad o la solidaridad.

Igualmente, la industria se ha reubicado en el nuevo escenario digital y demuestran que los formatos de experimentos sociales que se hacen virales, siguen funcionando en este entramado digital de plataformas y medios en que nos encontramos. En este sentido destaca El número que guardamos en el corazón (Telefónica Perú), de Pragma Perú, con un Bronce, que nos hace pensar sobre lo que realmente importa.

Y para terminar, quizás los trabajos más ‘duros’ por su fuerte carga social serían First days out (Pedigree / Mars Brasil),  de AlmapBBDO (Brasil), donde se ve la realidad de los jóvenes que salen de la cárcel, aunque con el toque optimista de rehacer sus vidas gracias a la ayuda y compañía de un perro adoptado; el curioso y paradigmático caso que vivimos en nuestro país ante la Ley Mordaza y que presenta Hologramas por la libertad (ONG - No Somos Delito),  de DDB España, que fue galardonado con el Premio de Oro y el Grand Prix en la categoría Promo; y Hopeless (ONG The Homeless Voice Foundation),  de The Cyranos McCann (España).