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El Sol 30 años

Emisión 8 de noviembre de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - El Sol, 30 años

Este año 2015, El Sol, festival iberoamericano de la comunicación publicitaria, cumple 30 años. Un largo camino para convertirse en una de las citas anuales imprescindibles de la creatividad y el ingenio latinos. Para celebrarlo, en Metrópolis, hemos querido recuperar algunos momentos estelares de la publicidad española. Por eso esta semana repasamos esos 30 años de historia de la mano de algunos de sus protagonistas. Son destacados profesionales del sector a los que hemos invitado a compartir con nosotros este particular viaje al pasado y que nos ayudarán a conocer qué ha cambiado durante este tiempo, cuál es el estado actual de la industria publicitaria en España o cómo será la publicidad del futuro.

La publicidad es reflejo de nuestra sociedad y es evidente que en 30 años han cambiado muchas cosas. Las primeras publicidades para cine y televisión estaban más dirigidas a un público pasivo que veía en la publicidad un espacio de entretenimiento más. Para Miguel García Vizcaíno (Director Creativo de SRA. RUSHMORE - http://www.srarushmore.com/), la publicidad de los años 80 y 90 era más fresca, más desinhibida, más divertida… porque no había tanta preocupación por lo ‘políticamente correcto’ y las marcas sabían jugar con el público en ese sentido. Algunos de estos spots ‘clásicos’ que hicieron muy populares sus slongans son por ejemplo los conocidos ‘Si no hay casera, nos vamos’ de La Casera “RESTAURANTE” 1987 (Agencia: Rilova, Zamorano Y Rodríguez); “BRAZO” 1986 (Servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona – Agencia: R.C.P., S.A.); el famoso ‘Traerá cola’ de “EL CUPONAZO” 1988 (ONCE - Agencia: CONTRAPUNTO) o “HISTORIA DE AMOR” 1988 (CRUZ ROJA – Agencia: RCP/S & SA), que incluiremos en nuestro programa. Éstos y muchos otros spots quedarán en el recuerdo de todos los que hemos crecido con la televisión en España.

Aunque muchos de los profesionales que nos acompañan esta noche coinciden en que hay un spot que los marcó especialmente a todos, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Es el caso del entrañable perro Pippin, protagonista de la campaña de TVE por un consumo responsable de la televisión, “MALETA” 1989 (TVE – Agencia: CONTRAPUNTO). Es un caso curioso, como nos comenta Antonio Montero (Director General Creativo. BÁRBARA AND CO. - http://www.barbaraandco.net/), porque la propia televisión invitaba a dejar de ver la televisión, asumiendo una responsabilidad y compromiso hasta entonces desconocidos. Además, fue una inyección de energía positiva y optimismo para los publicistas españoles ya que consiguió gran reconocimiento y numerosos premios, incluido un Grand Prix en el Festival Cannes Lions.

Después de éste, vinieron muchos otros éxitos para la industria española, imágenes y frases que quedarán en nuestro imaginario por muchos años como ‘¿Y el Madrid, qué, otra vez campeón de Liga?’ del “CABRERO” 1994 (MITSUBISHI – Agencia: ALTA DEFINICIÓN MADRID), la famosa mano de BMW y su ‘¿Te gusta conducir?’ de “MANO” 2001 (BMW – Agencia: S.C.P.F. ), o más actualmente, los ataúdes del artista de Ghana que nos presentaba AQUARIUS en “SUEÑOS” 2009 (AQUARIUS - COCA COLA ESPAÑA – Agencia: SRA. RUSHMORE), entre otros.

Es evidente que en estos 30 años han cambiado muchas cosas. Se han incorporado nuevos agentes a la industria publicitaria, se ha sofisticado la tecnología, hay más plataformas y medios de difusión, los públicos se han diversificado, la oferta se ha multiplicado… Pero Internet ha supuesto quizás el gran cambio y ha generado también un cambio de actitud. Jordi Palomar (actual Presidente de El Sol - http://elsolfestival.com/), apuntaban que “antes había menos información y las marcas intentaban más convencer con una breve información, y hoy las marcas tienen que seducir al consumidor para que el consumidor quiera adoptarlas. ” Esta tarea no parece fácil. Con un público cada vez más exigente, los consumidores y espectadores se han convertido en medio, como señala José Luis Moro (Director Creativo y socio fundador de Pingüino Torreblanca - http://pinguinotorreblanca.com/), “hasta el punto que lo que anuncia cada uno de nosotros en sus redes sociales es una forma de publicidad”.

Aprovechando este nuevo rol de los consumidores, se han creado campañas ingeniosas y muy efectivas que nos han llegado a todos por diferentes medios como el conocido ‘Amo a Laura’ de la campaña de “MTV” 2006 (MTV ESPAÑA – Agencia: TIEMPO BBDO) con su pegadiza canción, o la de IKEA “En El Salón No Se Juega” 2008 (Agencia: *S,C,P,F...); también la campaña de “Pastillas contra el dolor ajeno” 2011 (Médicos Sin Fronteras – Agencia: GERMINAL COMUNICACIÓN), y hasta la reciente campaña de Loterías “El mayor premio es compartirlo” 2015 (Loterías Y Apuestas del Estado – Agencia: LEO BURNETT MADRID).

Ante la proliferación de medios, plataformas, contenidos… el escenario también se ha visto modificado y complicado para muchos. Hoy en día vemos cómo las campañas son mucho más dirigidas para intentar ser más eficaces y que los mensajes no se pierdan en la blogosfera. Fernando Vega Olmos (director Creativo y cofundador de PICNIC - http://the-picnic.com/es/) plantea el nuevo escenario como un lugar en el que “ya no tenemos que construir altavoces, tenemos que construir imanes”. En la actualidad estamos en un momento de cambio, “un momento de cambio absoluto – según David Caballero (Director Creativo Ejecutivo - *S,C,P,F...)- en el cual, todo el mundo está explorando, es una época muy interesante, de muchísima incerteza, una época en que es muy difícil medir resultados pero no por eso deja de ser apasionante, al contrario”.

Pero hay cosas que nunca cambian ni cambiarán en el futuro. Mónica Moro (Directora General Creativa en MCCANN - http://mccann.com/) nos cuenta cómo al final “te das cuenta de que lo que sufres como creativo, la idiosincrasia de lo que vivimos en una agencia, es lo mismo. Lo que sí siento es que se ha sofisticado todo mucho más.” El enfrentarse a la página en blanco, el encontrar esa IDEA que llegue a todos, eso es lo importante y que nunca cambiará. Y esa búsqueda constante, ese nervio, esa ilusión es la que hace que todo esto funcione porque como añade Ana Hidalgo (Directora de Miami AD School Madrid - http://www.miamiadschool.es/), “es una profesión muy apasionante. Y no todas las profesiones tienen esta emoción, esta vocación; para dedicarte a esto hay que estar dispuesto a disfrutar mucho, y a sufrir mucho.”

El Sol 30 años

Repasamos lo mejor de la publicidad latina de los últimos 30 años.

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Con la colaboración de BRI_DGE, Bárbara and Co., J. Walter Thompson Madrid, McCann España, Miami AD School (Madrid), Picnic, Pingüino Torreblanca, *S,C,P,F... y Sra. Rushmore