Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Videojuegos: a la conquista del mundo"

  • Los videojuegos son el producto cultural más vendido del mundo
  • Su consumo entre jóvenes y adolescentes es un factor de tensión familiar
  • Pese a ello, hay expertos que valoran su aportación al proceso de aprendizaje
  • El documental se estrenó el 11 de mayo a las 00.00 h en La2

Por
Documentos TV - Videojuegos, a la conquista del mundo

Les jeux vidéo à la conquête du monde / Videojuegos: a la conquista del mundo

Dirección: Jean-Daniel Bohnenblus y Patrick Lèger

Producción: RTS – TEMPS. Suiza 2014.

Duración: 52'

Calificación: mayores de 7 años

Los videojuegos se han convertido en un factor de tensión en buena parte de las familias y en una constante preocupación para padres con hijos adolescentes, que pasan de cinco a ocho horas diarias jugando con la consola o el ordenador.

Documentos TV estrena el 11 de mayo una producción suiza que aborda los cambios que han introducido las revoluciones tecnológicas en la transmisión de conocimientos e innovacción. Y la carrera ascendente de los videojuegos con pujante industria cultural.

Padres, hijos y pasiones tecnológicas

Las revoluciones tecnológicas han vuelto del revés el concepto de transmisión de los avances entre generaciones. Hasta ahora, los adultos eran los encargados de inculcar las innovaciones a los niños. Ahora, por primera vez en la historia, son los jóvenes los que adoptan y controlan la tecnología de forma más rápida, ante la impotencia y el desconocimiento de los padres.

Los progenitores deberían implicarse en la pasión de sus hijos, para ponerles límites y comprender por qué pasan tanto tiempo delante del ordenador

Algunos expertos sugieren que los progenitores deberían implicarse en la pasión de sus hijos, para ponerles límites y comprender por qué los jóvenes pasan tanto tiempo delante del ordenador. “El juego cambia el cerebro y lo transforma de una manera que resulta un poco inquietante para la sociedad, porque es un cambio que procede en gran parte de los niños”, afirma una neuropsicóloga en este documental.

Un mercado que supera los 60.000 millones de euros

El videojuego es hoy en día el producto cultural más vendido por delante del cine y la música. Se da el caso de algunos videojuegos de acción que alcanzaron los mil millones de euros en ventas, en el día de su lanzamiento. Y es que la violencia recauda mucho dinero y los jóvenes, su público más fiel, la consumen en grandes dosis ante la controvertida mirada de los adultos.

Videojuegos al servicio de la educación

Pese a las preocupación generalizada, algunos neurocientíficos y psicoterapeutas opinan que las personas que juegan a este tipo de videojuegos toman decisiones más rápidas y cometen menos fallos.

El interés, el esfuerzo, la asistencia y la participación han regresado a las aulas

Apoyados en estas premisas, un grupo de educadores de Canadá ha introducido los videojuegos en los colegios con resultados sorprendentes. El interés, el esfuerzo, la asistencia y la participación han regresado a las aulas. “El objetivo de la educación es favorecer el aprendizaje y si eso pasa por motivaciones externas, yo creo que es el precio que hay que pagar”, concluye uno de los profesores que han puesto en marcha este innovador proyecto audiovisual al servicio de la educación.

Videojuegos:a la conquista del mundo se emitió en Documentos TV el lunes 11 de mayo de 2015 en La 2.