Saltar a los contenidos | Saltar a la navegación

Portal infantil de dibujos animadosClan TV, portal infantil

Los mejores contenidos infantiles de RTVE.es
Buscador de contenidos de Clan

Un cuento ilustrado de 'La bella durmiente' para leer en voz alta

Ampliar fotoFragmento de una ilustración de 'La bella durmiente' del bosque', de Charles Perrault, Élodie Fondacci y Éric Puybaret

Fragmento de una ilustración de ’La bella durmiente’ del bosque’, de Charles Perrault, Élodie Fondacci y Éric PuybaretEdelvives

  • Una locutora francesa de radio adapta el cuento de Perrault
  • Con las fantásticas ilustraciones del francés Éric Puybaret
Portada de 'La bella durmiente' del bosque', de Charles Perrault, Élodie Fondacci y Éric Puybaret

Portada de ’La bella durmiente’ del bosque’, de Charles Perrault, Élodie Fondacci y Éric PuybaretEdelvives

Ampliar foto Ilustración de 'La bella durmiente' del bosque', de Charles Perrault, Élodie Fondacci y Éric Puybaret

Ilustración de ’La bella durmiente’ del bosque’, de Charles Perrault, Élodie Fondacci y Éric PuybaretEdelvives

Ampliar foto Ilustración de 'La bella durmiente' del bosque', de Charles Perrault, Élodie Fondacci y Éric Puybaret

Ilustración de ’La bella durmiente’ del bosque’, de Charles Perrault, Élodie Fondacci y Éric PuybaretEdelvives

JESÚS JIMÉNEZ  

Los cuentos clásicos están más de moda que nunca y se adaptan continuamente al cine (esta misma semana se estrena una nueva película sobre Hansel y Gretel), la televisión (véase la serie Érase una vez) y al cómic (Fábulas, ECC ediciones); y, por supuesto, a los libros ilustrados, uno de los pocos sectores de la literatura que está sorteando la crisis, gracias a la imaginación y al talento de sus creadores.

El último ejemplo es La bella durmiente del bosque (Edelvives) una auténtica joya visual y literaria que adapta y moderniza el clásico cuento de Perrault, con una interesante innovación: está pensado para ser leído en voz alta, lo que ayudará enormemente a los padres.

La encargada de adaptar el texto de Perrault, para esa lectura en voz alta, es una experta en el tema, Élodie Fondacci, una locutora de radio francesa que se dedica a contar cuentos en las ondas y cuya adaptación hace más emocionante, cercano y asequible (para los niños) el fantástico relato de Perrault.

Unas ilustraciones fantásticas

Y para acabar de redondear una obra inolvidable, destacamos el trabajo de Éric Puybaret, uno de los mejores ilustradores europeos que moderniza a los personajes del cuento con un dibujo estilizado pero muy expresivo, dontando de vida a los personajes.

Unas ilustraciones llenas de tonos pasteles, combinando cálidos y fríos, que hacen de cada página, una auténtica experiencia visual. Un libro, como las grandes obras del género, que nunca nos cansamos de volver a mirar, deteniéndonos en sus evocadoras páginas. Destacamos su versión del hada maléfica (la bruja) sin duda el personaje más espectacular.

Puybaret ha publicado más de 20 libros ilustrados en Francia de los que la editorial Edelvives ha publicado algunos en España como Semillas de cabañas, Los islotes de Pedestal, El gran mago de Plantagás, Mi padre fue rey y Los zancos rojos.

Un libro pensado para que los mayores compartan el cuento con los pequeños, renovando la tradición de pasar los cuentos de generación en generación (oralmente), y que nos permite conocer la versión original de la historia ideada por Perrault, que guarda muchas diferencias con la película de Disney, que es la que acaban conociendo todos los pequeños.