1526947
www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.18/js

NODO: Una historia próxima. Programa especial 50 aniversario.TVE 1993.

01:31:28 23 may 2015

El No-Do (Noticiarios y Documentales), se creó el día 29 de septiembre de 1942 por la dictadura del General Francisco Franco como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes de obligatoria exhibición en los cines de España, posesiones y colonias. Este noticiario servía por un lado de aparato de propaganda del franquismo y por otro de hilo de unión de los españoles con el mundo. Su primera proyección tuvo lugar el 4 de enero de 1943 y así se mantuvo hasta que, en 1975, dejó de ser obligatorio. La producción cesó en 1981. En diciembre de 2012 RTVE.ES y Filtomoteca abren estos documentos excepcionales de la historia de la transformación de España a su consulta libre en Internet.

El mayor fondo histórico audiovisual de España

  • Cronología

    desplegable

    Los hechos históricos mas destacados del archivo del No-Do:

    • El 29 Septiembre 1942 se crea por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular y resolución de la misma de 17 de Diciembre del 42. Con la intención de “mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional".
    • El 4 de Enero de 1943 se inicia su proyección semanal en todos los cines “del territorio nacional, posesiones y colonias”, con carácter obligatorio hasta Septiembre de 1975, cuando pasa a ser voluntaria su exhibición hasta su cierre en Mayo de 1981.
    • El 10 de Enero de 1980 se extingue el organismo autónomo NO-DO y pasa a integrarse en el Ente Público RTVE.
    • En Mayo de 1981 deja de proyectarse.
    • Por ley del 24 de Febrero de 1982 se transfiere a Filmoteca Española la propiedad de los fondos del archivo NO-DO.
    • El 30 de Septiembre de 1982 se firma el convenio Filmoteca Española / RTVE por el que RTVE asume la conservación y comercialización de los fondos del archivo NO-DO, manteniendo el derecho de uso para sus producciones. Este convenio se renueva el 13 de Febrero de 2004.
    • El 16 de Noviembre de 2011 se firma una adenda por la que se autoriza la publicación y comercialización de los fondos de NO-DO en la Intranet, creándose la página web de Filmoteca Española dentro de la web de RTVE para la publicación y difusión del archivo NO-DO. Con la renovación del convenio en 2014 se incluye la publicación en la web de todos los contenidos de los que Filmoteca Española tiene derechos y su uso libre y su comercialización por parte de RTVE.
  • Contenidos del archivo del No-Do:

    desplegable

    El origen de los contenidos de la Colección No-Do permite dividir ésta en dos partes;

    • La producción propia de No-Do: los Noticiarios, los Documentales BN y Color, la Revista Imágenes y su subdivisión Imágenes del Deporte.

    • Los contenidos producidos por otras entidades y adquiridos o intercambiados por el organismo No-Do a lo largo de su actividad: El Archivo Real (Alfonso XIII) y el Archivo Histórico (1896 – 1960)

    Todos estos contenidos se han puesto a disposición del usuario respetando la estructura clásica y original del Archivo No-Do (1)

    • NOTICIARIOS: Desde 1942 No-Do (Noticiarios y Documentales), como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes, filmados en España o en el extranjero, tiene la exclusiva en la edición de noticiarios y se establece su obligatoriedad en las salas de cine del país. De ahí que el cuerpo principal de la colección lo compongan los NOTICIARIOS producidos entre 1943 y 1981, en número de 4.016, de los que cinco no han llegado hasta nosotros.
    • DOCUMENTALES BLANCO Y NEGRO: Línea de producción propia de documentales creada en 1943 (con algunas adquisiciones posteriores y de producción ajena, que rebajan su cronología hasta 1935) con fines divulgativos y de promoción de la cinematografía española y el género documental. Se produjeron 216 documentales con equipos formados en No-Do y las colaboraciones destacadas, entre otros, de Rafael Gil, Antonio Isasi, Alberto Reig, Christian Anwander, Francisco Centol, Ramón Sáinz de la Hoya, José López Clemente, Manuel Tarín…
    • REVISTA IMÁGENES: Desde 1945 hasta 1968, formato de temas monográficos de aparición semanal y duración regular de diez minutos. Creado por el entonces subdirector de No-Do, Alberto Reig Gozalbes. Se produjeron en este formato 1.219 números, hasta su relevo definitivo por la producción regular de documentales, ya en color.
    • DOCUMENTALES COLOR: En la línea de los documentales BN con cuya producción se solapa en el tiempo (1949-1983), la sección de Documentales Color agrupa 495 documentales de producción propia (o conjunta con TVE), más 24 adquisiciones de producción ajena. La producción de No-Do en este campo sirvió de banco de experimentación y oportunidades a los nuevos valores que a través del género documental pedían paso en la cinematografía española, como Antonio Mercero, Alberto Schommer, Alfonso Ungría, Antonio Drove, José Luis Font, Gonzalo S. de Erice, Luis Revenga, Jorge Grau, Jesús Gª de Dueñas, Pío Caro Baroja, Francisco Summers, Arturo Ruiz Castillo…
    • IMÁGENES DEL DEPORTE: Edición especial en Color de la Revista Imágenes, de periodicidad mensual, con 88 documentales producidos desde 1968 y centrados en la actualidad deportiva española, que en las salas cinematográficas podía ser contemplada en color como alternativa a las incipientes emisiones televisivas aún limitadas a la imagen en blanco y negro.
    • El ARCHIVO REAL: es un conjunto de 71 documentos cinematográficos sobre el Rey Alfonso XIII y la Familia Real, complementado con temas españoles y extranjeros que tuvieron lugar o guardaron relación con los años de su reinado. El documento más antiguo data de 1903 (visita a Cartagena de un Rey casi adolescente que presencia una serie de desfiles militares y actos en su honor), siendo el más moderno de 1930 (un partido de Polo en la Casa de Campo de Madrid). La cronología se puede elevar hasta 1941 si contamos con el documento que recoge el exilio y muerte del monarca en Roma, y que se conserva en el fondo "Archivo Histórico"
    • El ARCHIVO HISTÓRICO: agrupa los materiales fílmicos adquiridos por el organismo No-Do, muchos de ellos muy anteriores a su creación, como las filmaciones de Albert Promio (1896), hasta hace poco consideradas las más antiguas imágenes impresionadas en cine en España. Tras la época del cine mudo, este fondo conserva valiosas muestras de la cinematografía española anterior o coetánea de la Guerra Civil aportando una visión plural del conflicto y sus antecedentes gracias a la conservación de los noticiarios y documentales producidos durante la monarquía de Alfonso XIII y la II República. También cuenta con producciones extranjeras y material de las dos guerras mundiales y la postguerra. Para facilitar las búsquedas se ha dividido la presentación de la página en secciones:
        • Antes de 1914
        • I Guerra Mundial
        • España entre guerras
        • República y Guerra Civil
        • II Guerra Mundial
        • Postguerra
    • OTRAS ADQUISICIONES: puntuales se encuadraron en las secciones de Documentales Color y Blanco y Negro dada su validez como información de actualidad, por su aptitud para ser exhibidas en salas, o simplemente por la novedad que significaba en su momento las proyecciones en color.

     

    (1) Con objeto de mantener la estructura de la colección en su integridad, se ha preferido conservar esta división en secciones en su formato original, a pesar de que algunos documentos se podrían encontrar, por su cronología o temática, ubicados en secciones propias como el Archivo Histórico o el Archivo Real; o al contrario, documentos históricos anteriores al No-Do pueden encontrarse en los Noticiarios o los Documentales. En este sentido, y para facilitar las búsquedas, se ha establecido un filtro de fechas en todas las secciones, que permite localizar los documentos por su año de producción.