Enlaces accesibilidad
Tenis | Clasificación ATP

Nadal recupera el número 1 del mundo a la espera de conocer el alcance de su lesión

  • El español vuelve a lo más alto de la ATP justo un año después. Tiene 640 puntos de ventaja sobre Djokovic
  • Mantener ese puesto a final de año se complica después de que su presencia en las Finales ATP esté en duda por su lesión

Por
Nadal recupera el número 1 del ranking ATP

Una año después de la última vez el tenista Rafa Nadal vuelve a ser número uno del ranking ATP, reemplazando al serbio Novak Djokovic. Pese a que el español tuvo que retirarse por una lesión y no pudo disputar las semifinales del Masters 1.000 París Bercy, Nadal recupera el primer puesto de la clasificación mundial debido a los puntos que perdió 'Nole' en el torneo de Shanghai, donde cayó en cuartos de final.

Ahora, tras la actualización de puntos el español suma 9585 frente a los 8945 del serbio. Esta ventaja de 640 puntos permite a Rafa Nadal alcanzar la cima del tenis muncial por octava temporada y, de paso, se convierte en el segundo jugador más veterano en lograrlo, con 33 años, ya que Federer lo consiguió en 2018, cuando tenía 36.

Su lesión determinará su participación en la Copa de Maestros

Sin embargo, mantener ese primer puesto a final de año va a ser complicado, sobre todo después de su retirada en París, donde Djokovic terminó levantando el título.

'Nole' tiene opciones de volver a lo más alto tras las Finales ATP que se disputarán a partir del día 10 en Londres. Para recuperar ese número 1, Djokovic necesita ganar y que el español no alcance la final de la capital británica, algo que es probable sobre todo teniendo en cuenta que la participación de Nadal está en el aire.

El mallorquín se somete esta mañana a pruebas médicas para ver el alcance de su lesión y determinar si puede estar en Londres y en la Copa Davis de Madrid o si por el contrario tiene que decir adiós a lo que resta de temporada.

197 semanas en la cima del tenis

Con este nuevo número uno, Nadal acumula 197 semanas como mejor tenista del mundo, un puesto que alcanzó por primera vez el 18 de agosto de 2008, tras los Juegos de Pekín, cuando solo tenía 22 años.

Ahí se mantuvo durante 46 semanas y después ha ido sumando más a lo largo de su carrera hasta alcanzar las 197 que logra este lunes. Se mantine así como el sexto jugador del mundo que más veces ha sido número uno. Muy lejos aún el 'Top 3' que encabezan Federer (310 semanas), Pete Sampras (286) y Novak Djokovic (275).

Barty consolida su número uno hasta el próximo año

En la clasifiación femenina, la australiana Ashleigh Barty terminará el año como número uno tras su victoria en las finales de la WTA disputadas en la ciudad China de Shenzhen.

Barty que recuperó el número uno el 9 de septiembre y lleva ya sietes semanas en la cumbre, afianzó en el torneo asiático su posición predominante y ya suma 7851 puntos en el ranking mundial, seguida una semana más la checa Karolina Pliskova eliminada por Barty en semifinales y la japonesa Naomi Osaka, que firmó una discreta actuación en el torneo asiático.

Entre Barty y sus rivales median casi 2000 puntos de diferencia por lo que la australiana tiene garantizado comenzar el 2020 en la cúspide.

Le siguen en el cuarto puesto la rumana Simona Halep que intercambia posición con la canadiense Bianca Andreescu que tuvo que retirarse del torneo por un esguince en la rodilla izquierda.

La rival de Barty en la final, la ucraniana Elina Svitolina sube a la sexta posición, mientras que lacheca Petra Kvitova que cae al séptimo lugar.

Completan el 'Top 1' Belinda Bencic, octava; Kiki Bertens, novena y Serena Williams, décima.

Respecto a las españolas, integran el top 100, Garbiñe Muguruza, que continúa, una semana más en el 36. Carla Suárez sube un puesto, al 55, Sara Sorribes se mantiene en el 82 y Paula Badosa cede cuatro puestos hasta el 97.