Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP Australia

Cancelada la clasificación de MotoGP en Australia por el fuerte vendaval

  • Tras el accidente del portugués Oliveira, los pilotos votan y deciden suspender la jornada, aunque Márquez quería seguir
  • La clasificación se decidirá el propio domingo y han cambiado los horarios de carrera de las tres categorías

Por
Marc Márquez, en los entrenamientos del GP de Australia de MotoGP, en Phillip Island.
Marc Márquez llevaba el mejor crono y era partidario de continuar la jornada del sábado, pese al fuerte viento.

El fuerte e intenso viento y el accidente que por tal motivo sufrió el portugués Miguel Oliveira (KTM), obligaron a cancelar los cuartos entrenamientos libres y las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Australia de MotoGP en el circuito de Phillip Island, de modo que los horarios de carrera han cambiado y estas podrían verse afectadas por las condiciones meteorológicas.

[NUEVO HORARIO: GP de Australia de MotoGP en vivo, domingo 6:00h; Moto2 en vivo, 4:20h; GP de Australia de MotoGP en vivoMoto2 en vivoMoto3 en vivo

Un total de 17 pilotos se mostraron totalmente de acuerdo en cancelar la jornada y apenas cinco consideraron que estaban en los límites de lo permisible pero que se podía continuar, uno de ellos el español Marc Márquez, junto a Alex Rins, Jack Miller, Franco Morbidelli y Pol Espargaró.

En los cuartos entrenamientos libres, en los que todos los pilotos preparan la clasificación y hasta la estrategia de carrera, Oliveira sufrió una espectacular y fuerte caída en la rapidísima curva uno de final de recta, empujado por el viento, que le dejó tendido en la hierba. El portugués tuvo que ser atendido por los médicos y trasladado a la clínica del circuito, donde se descartaron lesiones de importancia.

Y, una vez más, tuvo que mostrarse bandera roja durante la sesión, y nuevamente por un motivo muy parecido al de los terceros libres, al volar algunos de los componentes de la pizarra de uno de los equipos y caer en plena recta de meta.

Los españoles, los más rápidos hasta entonces

En esos momentos en la tabla de tiempos volvía a ser Marc Márquez (Honda) el más rápido, seguido por Maverick Viñales (Yamaha) y con un sorprendente Pol Espargaró (KTM) tercero.

Ese momento fue aprovechado por la Dirección de Carrera para llamar, inusualmente aunque aprovechando las circunstancias, a todos los pilotos a una reunión extraordinaria, preocupados por el percance sufrido por Oliveira, para conocer de primera mano las condiciones de la pista por el intenso viento reinante en esos instantes.

Oídas las versiones de todos los pilotos presentes en la categoría, la decisión no se hizo esperar y se optó por cancelar el resto de la jornada a la espera de una mejoría del tiempo para la jornada dominical, en la que se han alterado por completo los horarios para intentar disputar la primera y la segunda clasificación antes de los warm up o entrenamientos libres previos al inicio de las carreras (los horarios siguientes están en hora local australiana, nueve horas más que el horario peninsular español).

Hasta ese momento el dominio del fin de semana le había correspondido al piloto español de Yamaha Maverick Viñales, mientras que en los cuartos libres fue el campeón del mundo Marc Márquez quien tenía el mejor tiempo y al francés Fabio Quartararo (Yamaha) se le pudo ver cojeando ostensiblemente pero a buen nivel y con una muleta para ayudarse en sus desplazamiento fuera de los talleres.

Además del nuevo horario de la jornada del domingo, se han establecido las distancias reglamentarias para poder considerar la carrera válida:

  • Moto3 (23 vueltas): A las 3:00 hora peninsular española. Será válida con 15 vueltas disputadas.
  • Moto2 (25 vueltas): A las 4:20 hora peninsular española. Será válida con 16 vueltas disputadas
  • MotoGP (27 vueltas): A las 6:00 hora peninsular española. Será válida con 20 vueltas disputadas.

Hegemonía española en Australia

El viento vino así a interrumpir una jornada de neta hegemonía española en el circuito australiano, con los mejores tiempos de Marcos Ramírez en Moto3, Jorge Navarro en Moto2 y la presumible superioridad de Maverick Viñales o Marc Márquez en MotoGP.

El piloto de Yamaha Maverick Viñales había sido el más rápido en todas las sesiones libres disputadas hasta la fecha, mientras que Marc Márquez lo era con su Honda en el momento en que la caída de Oliveira hizo actuar a la organización del campeonato del mundo y cancelar la jornada.

Aunque con muy malas condiciones climatológicas, el resto de categorías sí que pudieron disputar sus clasificatorias, en las que Marcos Ramírez fue el más rápido de Moto3 con una primera línea de la formación de salida completamente española, con Arón Canet (KTM), segundo, y Albert Arenas (KTM), tercero.

Canet saldrá así por delante del líder del mundial, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), quien dispondrá de la primera oportunidad matemática para proclamarse campeón del mundo si concluye por delante de Arón Canet y con ello suma cuatro puntos o más que él.

En Moto2, Jorge Navarro (Speed Up) fue el más rápido y también se vio beneficiado, en su caso por la lluvia, que apareció cuando él había conseguido el mejor tiempo de la categoría y faltaba algo menos de media sesión. Así, Navarro sumó su tercera pole position de la temporada, por delante del surafricano Brad Binder (KTM), los italianos Luca Marini (Kalex) y Fabio di Giannantonio (Speed Up), y los españoles Jorge Martín (KTM) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), el líder del mundial, que finalizó en la sexta plaza, al verse beneficiado por la sanción impuesta al británico Sam Lowes (Kalex), quien tendrá que salir desde la última posición de la formación de salida.