Enlaces accesibilidad
Athletic 0-2 FC Barcelona | Jornada 10

El Barça se mantiene en lo más alto tras pasar por San Mamés

  • Messi en la primera parte encarriló el duelo y Paulinho en la segunda sentenció
  • Los de Valverde siguen sin conocer la derrota tras diez jornadas disputadas
  • Datos y estadísticas del Athletic 0-2 FC Barcelona

Por

Leo Messi celebra el gol del equipo blaugrana durante el encuentro en el estadio de San Mamés.
Leo Messi celebra el gol del equipo blaugrana durante el encuentro en el estadio de San Mamés.

Ficha técnica:

0 - Athletic: Kepa; Bóveda, Unai Núñez, Laporte, Lekue; Iturraspe, San José (Beñat, m.68); Williams (Susaeta, m.83), Raúl García, Córdoba; y Aduriz.

2 - FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Paulinho, Rakitic; André Gomes (Nelson Semedo, m.83), Messi y Luis Suárez.

Goles: 

0-1, m.36: Messi.

0-2, m.92: Paulinho.

El FC Barcelona sigue sin conocer la derrota. El equipo de Valverde se ha impuesto en San Mamés con la ley del mínimo esfuerzo. Un gol de Messi en la primera mitad encauzó el triunfo y otro de paulinho en los minutos finales sentenció.  [Datos y estadísticas del Athletic 0-2 FC Barcelona

Al partido en el Botxo le faltaba la épica y el ímpetu que parecía imprimir siempre la lluvia en este tipo de duelos. Arrancó el pulso con los dos equipos muy encorsetados hasta que pasado el cuarto de hora se desataron las costuras en uno y otro lado.

Primero las tuvo el Athletic. Williams se precipitó después de quedarse solo tras una buena jugada de estrategia y Aduriz se topó con Ter Stegen en el mano a mano un minuto después (min. 18 y 19, respectivamente).

Con Messi, la vida es mucho más fácil

Respondieron los culés, o más bien, respondió Messi. El argentino, como siempre, no necesitaba de que su equipo y sus compañeros del medio del campo estuvieran finos para crear peligro.

Amenazó la portería vasca al finalizar una jugada de toque y velocidad regateando al portero en una baldosa. La definición fue un calco de la que ejecutó frente a Las Palmas pero en esta ocasión el esférico se estrelló contra el poste (min. 21).

A la segunda no perdonaría. Originó el mismo la jugada al habilitar sobre la banda izquierda para que Jordi Alba llegara a línea de fondo y pusiera el pase de la muerte. En el Barça saben que ese pase hay que hacerlo poniendo la pelota en la frontal del área para que llegue el argentino. Si llega, está muerto el portero rival. 0-1 en el minuto 36.

En la segunda parte el Barça continuó timorato, como midiendo cada esfuerzo. Al Athletic le insuflaba confianza que los culés no cerraran el partido (y a sus aficionados más) por lo que no dudaron en dejarse todo e intentar la igualada de todas las formas posibles.

El mayor peligro lo infundaron en jugadas a balón parado pero lo más cerca que estuvieron del gol fue un cabezazo de Raúl García, en el 53’, que acabó marchándose por encima tras tocar el travesaño.

También lo acarició Aduriz con otro cabezazo en una jugada de saque de esquina. De nuevo Ter Stegen se interpuso yendo abajo (min. 85).

Ya con todos en el área visitante llegaría una contra letal. Eran Messi, Luis Suárez y Paulinho contra un solo jugador del Athletic. El argentino cedió al uruguayo, este disparó y el brasileño cazó el rechace de Kepa para cerrar la contienda con el 2-0.

Los blaugrana ahora se centrarán en la Champions mientras que los rojiblancos vivirán días difíciles, con un Ziganda 'en el alambre'.