Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 21

Greipel gana el esprint y Froome vence su tercer Tour en los Campos Elíseos

  • El alemán del Lotto se ha impuesto a Sagan y a Kristoff en los últimos metros
  • La jornada ha servido como homenaje a los portadores de maillots oficiales
  • Joaquim 'Purito' Rodríguez ha sido ovacionado al rodar en solitario por el circuito
  • Repasa cómo se ha vivido en Tour de Francia 2016

Por

Froome consigue su tercer Tour de Francia

A la última llegó la vencida para el esprinter alemán Andre Greipel. El corredor del Lotto llegaba a este Tour de Francia 2016 como el máximo favorito para las llegadas masivas pero solo ha podio apuntarse el último esprint, tal vez el más carismático, el de los Campos Elíseos de París. [Repasa cómo se ha vivido en Tour de Francia 2016

En la capital francesa se ha llevado Greipel la etapa pero Chris Froome ha sumado su tercer Tour de Francia. Él y su equipo, el Sky, han podido celebrar durante la jornada el hito. Se repite la estampa del año pasado: Greipel gana la etapa y Froome la General.

El británico Chris Froome (Sky) entró por tercera vez con el maillot amarillo de vencedor del Tour de Francia en los Campos Elíseos de París, donde el alemán André Greipel (Lotto Soudal) se sumó a la fiesta como ganador al esprint de la última etapa, disputada en clave de fiesta y homenaje al campeón. Greipel, el "Gorila de Rostock", aprovechó la última opción en la capital francesa en una apretada llegada en la que batió al eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) y al noruego Alexander Kristoff (Katusha), dando tiempo a un pelotón que cerró en línea, abrazado, todo el equipo Sky con Froome en el centro.

El británico, el primero tras Indurain que revalida el maillot amarillo, cruzó la línea de meta abrazado al resto de los compañeros del equipo Sky en la parte trasera del pelotón. Los nueve corredores se ganaron la ovación como valoración a la gran carrera que han hecho, dominando de cabo a rabo.

El británico Chris Froome (Sky) entró por tercera vez con el maillot amarillo de vencedor del Tour de Francia en los Campos Elíseos de París, donde el alemán André Greipel (Lotto Soudal) se sumó a la fiesta como ganador al esprint de la última etapa, disputada en clave de fiesta y homenaje al campeón.

Otro que ha levantado los aplausos ha sido el español Joaquim 'Purito' Rodríguez. Al catalán del Katusha le ha permitido el pelotón saltar por delante en el primera vuelta al circuito parisino para pasar por meta y recibir el cariño de los aficionados en su despedida.

El español Joaquín "Purito" Rodríguez, que acabó hoy por última vez el Tour de Francia, puesto que dejará la bicicleta al final de la temporada, aseguró que lo ha disfrutado de forma especial y descartó ir a la Vuelta a España.

"Ha sido un detallazo por parte de los compañeros. Ha sido idea de mi compañero Luis Ángel Maté. Luego me lo han dicho otros compañeros, me han dicho que me lo merecía. Querían que diera una vuelta entera, pero me parecía mucho, pero entrar primero se lo agradezco. Este Tour lo he disfrutado más que lo he sufrido. Un Tour precioso para mi, es una carrera muy importante", aseguró.

Movistar, cuarta vez mejor equipo del Tour

Tras la etapa se ha dado paso a la ceremonia de entrega de trofeos. Junto a Froome, en lo más alto, han estado el francés Romain Bardet (Ag2r) como segundo y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) como tercero.

Chris Froome ya tiene su triplete merced a sus victorias en 2013, 2015 y 2016. El corredor nacido en Nairobi (Kenia) hace 31 años escaló un peldaño en la historia de la carrera más importante del mundo. Iguala con leyendas como el belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond.

El podio de Quintana, el triunfo de etapa de Ion Izagirre y la general por equipos del Movistar, son los puntos de consuelo de la escuadra española. El Movistar acabó como mejor equipo de la general del Tour de Francia por segundo año consecutivo, la cuarta de la estructura liderada por Eusebio Unzúe. Es además el primero que repite la victoria en la clasificación por equipos desde que en 2006 los alemanes del T-Mobile cerraran un ciclo de tres.

El Movistar acabó hoy como mejor equipo de la general del Tour de Francia por segundo año consecutivo, la cuarta de la estructura liderada por Eusebio Unzúe. El equipo español posicionó al colombiano Nairo Quintana tercero de la general y al español Alejandro Valverde sexto.

También subieron al podio el campeón del mundo eslovaco Peter Sagan y el polaco Rafal Majka. Sagan estuvo imperial. Ganó tres etapas ,se enfundó el quinto maillot verde de la regularidad consecutivo y fue declarado "supercombativo" del Tour 2016. Majka se adjudicó el maillot de puntos de rey de la montaña por segunda vez y el jersey blanco de mejor joven fue a parar por primera vez a las espaldas de un ciclista británico, Adam Yates (Orica), de 23 años, feliz además con el cuarto puesto de la general.

Inusual abandono durante la última etapa

El alemán Tony Martin, triple campeón del mundo contrarreloj, abandonó durante la última etapa para no comprometer sus opciones de medalla en los Juegos de Río 2016.

El ciclista del Etixx sufría de problemas físicos en su rodilla izquierda desde hace varios días pero se agudizaron en la 20ª jornada. El corredor insistió en terminar el Tour, pero visto que la lesión se agudizaba su equipo le insistió en dejar la carrera para no comprometer sus opciones olímpicas.

El Tour 2016 ha marcado un récord, el de mayor número de ciclistas que acabaron la prueba, 174, después de que solo 23 se retiraran antes de llegar a París. El récord anterior lo tenía el Tour de 2009, cuando llegaron 170 corredores.