Enlaces accesibilidad

Eurocopa | Grupo B

Gales golea a Rusia y pasa como primera de grupo; Inglaterra no supera el 'muro' eslovaco

  • Los galeses han vencido con mucha autoridad a una Rusia desahuciada (0-3)
  • Los ingleses pasan como segundos tras empatar ante Eslovaquia (0-0)
  • Los eslovacos podrían pasar a octavos como uno de los mejores terceros
  • Datos del Rusia 0-3 Gales | Datos del Eslovaquia 0-0 Inglaterra | Grupo B

Por
Bale celebra el 0-3 ante Rusia, hecho por él.
Bale celebra el 0-3 ante Rusia, hecho por él. EFE EFE

Gales no ha defraudado y se ha cobrado su revancha ante Rusia con nota (0-3), lo que le vale pasar como primera (6 puntos) del grupo B de la Eurocopa 2016, por delante de Inglaterra (5 puntos), que no pasó del empate ante Eslovaquia (4 puntos), a pesar de que fue un asedio de 90 minutos contra la meta de Kozakic, el mejor de los eslovacos. [Datos del Rusia 0-3 Gales | Datos del Eslovaquia 0-0 Inglaterra]

La selección de Jan Kozak puede dar por bueno el empate ante los ingleses y los cuatro puntos, ya que se pueden meter en octavos, como uno de los cuatro mejores terceros de la fase de grupos.

Gales necesitaba vencer a Rusia para asegurarse la clasificación y a los 20 minutos de partido ya había hecho los deberes, con los goles de Ramsey (0-1, minuto 10) y Tylor (0-2, minuto 19). Ya en la segunda mitad, el jugador del Real Madrid Gareth Bale hacía el definitivo (0-3. minuto 66) y se coloca como el máximo goleador del torneo, con tres tantos en tres partidos.

Entre el centrocampista del Arsenal y el atacante del Real Madrid, que ya suma tres goles en otros tantos partidos, han llevado a la selección galesa a una instancia impensable hasta hace poco y han vengado a la generación anterior, que, liderada por Ryan Giggs, se quedó sin acudir al Mundial tras una repesca con Rusia.

Y es que el único encuentro que le había ganado Gales a Rusia fue hace más de medio siglo, en 1965. Lo que entonces fue un milagro, hoy es la consecuencia lógica de la diferencia que hay entre un conjunto pequeño, pero entusiasmado, que pone todo al servicio de sus estrellas, y un gigante que se ha dedicado a dar bandazos sin sentido y no tiene un plan a solo dos años de su Mundial.

Porque, mientras el equipo de Chris Coleman llegó a Toulouse con una idea clara de lo que quería y cómo conseguirlo, el de Leonid Slutski sólo pretendió entrar en el partido cuando lo tuvo perdido.

Gales no es el colmo de la finura, pero emociona. Pone a todo el equipo a disposición de Aaron Ramsey y Gareth Bale y del juego de los dos vive el resto. Contra esta indefinida selección rusa le sobró para resolver el partido y la clasificación en 20 minutos, ayudados por la pésima salida de balón del rival.

Rooney tras finalizar el partido de Inglaterra ante Eslovaquia, que acabó con 0-0.

Rooney tras finalizar el partido de Inglaterra ante Eslovaquia, que acabó con 0-0. REUTERS REUTERS

Inglaterra empata y cede el liderato

Por su parte, la selección de Inglaterra no ha pasado del empate ante Eslovaquia (0-0) en el Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne, en el tercer y último partido de la fase de grupos, y cede así el liderato a Gales tras un partido en el que ejerció el dominio absoluto sin llegar a materializar sus ocasiones.

De esta manera, el combinado inglés concluye la primera fase en la segunda posición del Grupo B, con cinco puntos, uno menos que el cuadro galés. Así, se enfrentará al segundo del Grupo F. Por su parte, Eslovaquia concluyó tercera con cuatro unidades, por lo que deberá esperar a los resultados de los demás grupos para saber si estará en octavos.

En el partido definitivo para decidir los cruces, Roy Hodgson optó por reforzar el centro del campo con la inclusión de Jack Wilshere y de Jordan Henderson, enviando al banquillo a Delle Alli y Wayne Rooney y apostando por Jamie Vardy y Daniel Sturridge como pareja atacante.

El ariete del Leicester respondió a la oportunidad del técnico inglés, inmerso todavía en la eterna duda de la elección de sus delanteros titulares, con un remate en el primer palo que se marchó fuera a los cinco minutos del comienzo.

Fue el síntoma de lo que sería el dominio apabullante de los británicos en la primera mitad. Así, Vardy volvió a toparse de nuevo con la ocasión de marcar tras una jugada rápida en la que se plantó solo ante Kozácik, pero su disparo con la zurda fue detenido por el portero del Viktoria Plzen.

Los eslovenos se mostraron más incisivos en la segunda parte, en la que generaron algo más de peligro por banda, aunque su principal ocasión fue una infantil cesión con el pecho de Smalling a Hart que a punto estuvo de cazar Duda.

Finalmente, Inglaterra tuvo que conformarse con el empate tras un dominio de principio a fin, mientras que Eslovaquia recibió un premio excesivo a su raquítico juego.

Deportes

anterior siguiente