Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2016 | Etapa 19

Chaves se viste de rosa después del vuelco al Giro provocado por Nibali

  • El 'tiburón siciliano' revienta la etapa desde lejos y se lleva el triunfo del tappone
  • Chaves, 3º en meta a 53'', se coloca primero con una ventaja de 44'' sobre Nibali
  • Valverde ha perdido 2'14'' y ahora es cuarto en la general a 1'48'' del colombiano
  • Kruijswijk sufrió una caída y se deja en meta 4'53'' por lo que ahora es 3º a 1'05''
  • Giro de Italia en directo del 6 al 29 de mayo en Teledeporte y RTVE.es

Por

Nibali se luce en los Alpes, el colombiano Chaves nuevo maglia rosa

Clasificación 19ª etapa:

1. Vincenzo Nibali (Astana) 4:19:54"

2. Mikel Nieve (Sky) +51"

3. Esteban Chaves (Orica) +53"

4. Diego Ulissi (Lampre) +1:02"

5. Rafal Majka (Tinkoff) +2:14"

6. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.

7. Rigoberto Uran (Cannondale) m.t

8. Georg Preidler (Giant) +2:43"

9. Nicolas Roche (Sky) +2:51"

10. Hubert Dupont (AG2R) m.t

16. Steven Kruijswijk (LottoNL) +4:54"

Clasificación General:

1. Esteban Chaves (Orica) 78:14:20"

2. Vincenzo Nibali (Astana) +44"

3. Steven Kruijswijk (LottoNL) +1:05"

4. Alejandro Valverde (Movistar) +1:48"

5. Rafal Majka (Tinkoff) +3:59"

6. Bob Jungels (Etixx) +7:53"

7. Andrey Amador (Movistar) +9:34"

8. Rigoberto Uran (Cannondale) +12:18"

9. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data) +13:19"

10. Domenico Pozzovivo (AG2R) +14:11"

El Giro de Italia 2016 que parecía resuelto se ha vuelto completamente impredecible. Estábamos ante una de las etapas más señaladas y la clasificación general que ha dado un vuelco gracias al empuje y al poderío del italiano Vincenzo Nibali (Astana). [Giro de Italia en directo

El italiano se ha llevado en solitario la decimonovena etapa disputada entre Pinerolo y Risoul, de 162 kilómetros, por delante del español Mikel Nieve, segundo a 48 segundos, y del colombiano Esteban Chaves (Orica), tercero a 51''. El colombiano es el otro triunfador de la jornada al enfundarse la maglia rosa de líder.

Por detrás del terceto llegaba el trío formado por Alejandro Valverde, Majka y Urán a 2'11''. El mayor perjudicado de entre los favoritos ha sido Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) que, tras caerse en el descenso del Agnello, se ha dejado en meta 4'53'' y ha perdido el liderato. El nuevo líder es Chaves mientras que Valverde pierde la plaza del podio.

El paso por la Cima Coppi cambió el signo

Todo sató por los aires en el paso del Agnello, especialmente en el descesno. El holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), líder autoritario hasta ahora del Giro, sufrió una aparatosa caída al apurar mucho una curva y tocar con la nieve que hacía de paredes a ambos lados de la carretera.

El holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), líder del Giro, ha sufrido una aparatosa caída en el descenso del Col del Agnello, en el transcurso de la decimonovena etapa, aunque la maglia rosa no ha sufrido daños importantes y sigue en carrera. En la bajada del puerto, con el italiano Michele Scarponi (Astana) escapado y el grupo de favoritos roto, Steven Kruijswijk persigue a sus rivales directos de la general, entre ellos el colombiano Esteban Chaves y el italiano Vincenzo Nibali.

El riesgo lo tomaba Kruijswijk porque por delante rodaba escapado el italiano Michele Scarponi (Astana) y del grupo habían saltado su compañero Vincenzo Nibali y el colombiano Esteban Chaves. Alejandro Valverde llegó medio minuto rezagado a la Cima Coppi pero supo evitar la caída en la bajada, algo que no pudo hacer el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), que se ha retirado del Giro tras sufrir una dura caída que le produjo una fractura en la clavícula izquierda (Zakarin era quinto en la general a 4’50’’ de la maglia rosa).

Por delante restaban 20 kilómetros y la colosal subida final a Risoul, de categoría especial. A los pies del puerto, el grupo de Nibali y Chaves ya se había colocado en cabeza de la etapa. Por detrás, a un minuto, rodaban Valverde, Majka y Urán. Kruijswijk se retrasaba ya 1'20'' respecto al tiburón con lo que peligraba su hasta entonces incuestionable favoritismo para la victoria final en Torino.

Era el día de Nibali y el de Messina no iba a dejar un gramo de fuerzas sin aprovechar. Cuando a Scarponi le falló el fuelle saltó del grupo y se llevó a rueda a tan solo dos corredores, los dos escaladores más fuertes de esta ronda italiana: Esteban Chaves y Mikel Nieve.

A 5 kilómetros para la meta volvió a lanzar la dentellada y ahora sí que consiguió demarrar e irse solo para acariciar el podio. El cambio de ritmo del líder del Astana agrandó bruscamente la diferencia con Valverde, que pasaba de poco más de un minuto a dos. Chaves en esos momentos era el líder virtual porque Kruijswijk seguía cediendo terreno.

Una subida apasionante con todo el Giro en juego. El líder al filo de guardar su renta de 3 minutos, Valverde a punto de perder el podio, Chaves tras el rosa, y Nibali a la desesperada con los dientes afilados, lanzado en los últimos kilómetros, ya sin rival.

En línea de meta acabaría apareciendo Nibali en solitario, ya casi inundado en lágrimas porque su victoria le aupaba al segundo puesto de la general y le volvía a colocar en las quinielas para el triunfo final.

La penúltima etapa dictará sentencia

Este sábado se resolverán todas las dudas en la vigésima etapa, entre Guillestre y Sant'Anna di Vinadio, de 134 kilómetros, con cinco puertos.

Será una jornada sin respiro, con el Col de Vars, La Bonette, La Lombarda, todos de primera y final en el alto de Sant'Anna di Vinadio, de tercera.