Enlaces accesibilidad
Fútbol | Champions League

La UEFA sanciona al Barça: 30.000 euros por las esteladas en la final de la Champions

  • La Comisión rechaza la "masiva presencia de banderas independentistas"
  • Resalta, sin embargo, la buena actitud de la afición azulgrana en el encuentro
  • Croacia, un punto menos y 100.000 euros por lucir una esvástica ante Italia

Por
30.000 euros de sanción al Barça por las esteladas de la final de Berlín

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha acordado este jueves imponer una multa de 30.000 euros al Fútbol Club Barcelona por la masiva presencia de banderas independentistas y de cánticos de ese signo, durante la final de la Liga de Campeones, que se disputó el pasado 6 de junio en Berlín.

A finales de junio la UEFA abrió un expediente al Barcelona, que finalmente se ha resuelto con la imposición del recargo.

El club se enfrentaba a una sanción económica que podría haber alcanzado los 60.000 euros o, incluso, el cierre de alguna zona del Camp Nou en un próximo partido de la máxima competición continental.

Por otra parte, la selección croata tendrá que abonar 100.000 euros por la presencia de una esvástica en el campo durante el partido de la Eurocopa ante Italia celebrado el 12 de junio.

El Barcelona rechaza el informe

El Barcelona ha presentado alegaciones y ha mostardo su sorpresa porque el informe presentado ante la UEFA fue elaborado con las informaciones recogidas por la transmisión seguida por televisión y no presencialmente.

El informe está firmado por la abogada ucraniana Anna Bordiugova, miembro del equipo de inspectores de la comisión disciplinaria de la UEFA que preside el chipriota Chris Georghiades.

En el dossier del delegado de la UEFA en aquel partido, el holandés, Harry M. Been destacaba el "excelente comportamiento" de los aficionados del Barcelona; así como que en la grada azulgrana no se utilizaron artefactos de pirotecnia y los cánticos de su afición "no fueron discriminatorios".

Croacia, un punto por la esvástica

Por otro lado, la unión ha decidido condenar el "comportamiento racista" y la "conducta inadecuada del equipo (por cinco tarjetas o más)" en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 del 12 de junio ante Italia en Split, en el que apareció una esvástica sobre el césped

La sanción acordada consiste en quitar un punto a la selección de Croacia en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, fase en la deberá jugar los dos próximos partidos a puerta cerrada.

Además, ha prohibido a la selección croata seguir jugando los partidos restantes en dicha fase, junto con la imposición de una multa de 100.000 euros.