Enlaces accesibilidad
Copa Davis | Rusia - España

Rublev ahoga a Andújar y Rusia prolonga la crisis de España en la Davis

  • El joven tenista ruso se impone por 6-4, 7-6 y 6-3 al español
  • España no veía remontado un 2-0 desde 1966 contra Brasil
  • La 'Armada' deberá jugar ante Dinamarca en septiembre por seguir en el Grupo I

Por
Rusia prolonga la crisis de España en la Davis

Andrei Rublev, un adolescente de apenas 17 años, ha otorgado el tercer punto para Rusia en su eliminatoria de Copa Davis, al vencer a Pablo Andújar por 6-4, 7-6 y 6-3 en el KSK Fetisov Arena de Vladivostok.

El número 194 del mundo, todo desparpajo y osadía, se creció ante la ocasión de erigirse en héroe de su país frente al número 32. España se queda a las puertas de disputar la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial y deberá esperar a otro año. En septiembre tocará jugar contra Dinamarca por seguir al menos en el Grupo I.

Ni la polémica suscitada por el nombramiento-cese de Gala León, ni la negativa de las primeras raquetas del país, ni la situación institucional de la Federación pueden servir de argumento para explicar la debacle de un equipo superior en ránking, que incluso tenía el viernes ventaja de 2-0. Amargo debut de la capitana de FedCup, Conchita Martínez, como capitana de Copa Davis.

Toda la presión era para el equipo español. La derrota en el partido de dobles dejó tocada la moral del equipo y con el inesperado 2-2 que puso Donskoy ante Robredo, los nervios estaban a flor de piel. España no había recibido una remontada a un 2-0 desde que en 1966 lo hiciera Brasil.

Las alarmas saltaron en el primer set. Los errores de Andújar -dos dobles faltas en el primer parcial- le costaron la rotura en el séptimo juego y luego no fue capaz de inquietar el servicio del joven Rublev.

El moscovita, de 17 años, desquiciaba al conquense con su atrevimiento y sus formas, un tanto al límite como experimentó Fernando Verdasco en el Godó. Pero en el segundo set Andújar se fue más al ataque, jugando muy sólido en la red, y logró romperle en el cuarto juego. Lástima que Rublev le devolviera la rotura.

Rublev mostraba osadía y convertía el duelo en una auténtica 'ruleta rusa'. Así vio Andújar cómo el ruso salvaba dos pelotas de set al resto en el noveno juego y se ponía con un peligroso 0-30 en el siguiente juego.

La dinámica continuó en el consiguiente 'tie break', porque de nuevo tuvo una ventaja Andújar (0-3) que no supo aprovechar y se vio sobrepasado por Rublev, quien cerró el set a la primera tentativa.

El inicio del tercer set no auguraba nada bueno para el español, que veía roto su saque a las primeras de cambio y, además, en blanco. Rublev parecía poner la directa para consumar una remontada inédita.

Andújar apenas inquietaba su servicio y veía escaparse el partido a medida que Rublev administraba su ventaja. Al final se consumó el destierro de España a Siberia.