Tour de Francia 2013

Bahamontes, elegido mejor escalador de la historia del Tour por 'L'Equipe'

  • Ganador del Tour de 1959 y seis veces rey de la montaña en la ronda gala
  • El jurado lo forman ciclistas profesionales y periodistas reunidos por L'Equipe
EFE 

El español Federico Martín Bahamontes ha sido elegido como el mejor escalador del Tour de Francia de todos los tiempos, por un jurado de profesionales y periodistas reunidos por el diario L'Équipe.

El "Águila de Toledo", ganador del Tour de Francia de 1959 y seis veces rey de la montaña en la ronda gala, superó ampliamente al francés Richard Virenque, al italiano Fausto Copi, al belga Lucien Van Impe y al español Luis Ocaña.

Bahamontes fue designado como el mejor escalador de todos los tiempos por siete de los nueve miembros de un jurado presidido por el francés Thomas Voeckler, ganador de la clasificación de la montaña en la pasada edición.

Junto a él formaron el jurado el director del Tour, Christian Prudhomme, el responsable del equipo Europcar, Jean-René Bernadeau, el del Lotto, Marc Sergeant, los exciclistas Bernard Hinault y Jean-François Bernard, y los periodistas Thierry Adam, Philippe Bouvet y Éric Defalleur.

En una entrevista que publicará el próximo fin de semana el dominical de L'Équipe, Bahamontes considera "merecido" el reconocimiento, pero no está de acuerdo con el resto de la clasificación.

El manchego cree que el segundo mejor escalador de todos los tiempos es el luxemburgués Charly Gaul, al tiempo que señala que Virenque no le llega "ni a la suela del zapato". "Si él es un escalador yo soy Napoleón", afirmó Bahamontes, que considera que el hecho de que el francés sea el hombre que más veces ha ganado el premio de la montaña en el Tour (7) no es comparable con su récord de victorias en puertos (40 de sus 53 triunfos en el Tour fueron en ascenso).

Tampoco admite la comparación con el italiano Marco Pantani, que considera que "no corría con agua", mientras que él "nunca" tomó nada porque "la salud no tiene precio".

El "Águila de Toledo" señala que se especializó en la montaña porque a diferencia de otros grandes de la época no tenía equipo, por lo que se veía obligado a distanciar a sus rivales sin ayuda de nadie, algo que es más fácil cuando la carretera se pone cuesta arriba. De haber tenido equipo, Bahamontes considera que podría haber ganado "tres, cuatro o cinco" veces el Tour de Francia.

Acusó a los franceses de hacer trampas para beneficiar a Jacques Anquetil, del que dijo que tomaba una sustancia prohibida llamada "chopi".
En concreto, aseguró que en 1964, en la etapa entre Andorra y Toulouse, subieron a Anquetil a un coche tras un ataque suyo al que no pudo responder.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad de Slaviansk. Moscú y Kiev cruzan acusaciones de provocación.

­ ­ ­ ­
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

Comienza el juicio contra el juez Silva acusado de prevaricación por el 'caso Blesa'

La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y Blesa, 40. El martes el juez será interrogado y el miércoles será el turno de Blesa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea comprar bonos para combatir la deflación,
según 'Der Spigel'

La revista alemana asegura que hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados, y que Dragui se lo estaría guardando como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

México despide a García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Estarán los presidentes de Colombia y de México.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:59370