Enlaces accesibilidad
Copa del Rey 2013 | Real Madrid 1-1 Barcelona

Empate colosal entre Real Madrid y Barcelona (1-1)

  • El primer 'clásico' de 2013 deja las semifinales abiertas para la vuelta
  • Cesc y Varane anotaron los goles en un fantástico choque de trenes
  • Así te hemos contado el Real Madrid 1-1 Barcelona

Por
El delantero argentino del F.C. Barcelona Lionel Messi con el balón ante el defensa francés del Real Madrid Raphael Varane.
El delantero argentino del F.C. Barcelona Lionel Messi con el balón ante el defensa francés del Real Madrid Raphael Varane.

Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Diego López; Essien, Varane, Carvalho, Arbeloa; Khedira, Xabi Alonso; Özil, Callejón (Modric, m.58), Cristiano Ronaldo; y Benzema (Higuaín, m.63).

1 - Barcelona: Pinto, Dani Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cesc (Thiago, m.85), Pedro (Alexis, m.76), Iniesta y Messi

Goles: 0-1, m.50: Cesc. 1-1, m.81: Varane.

Árbitro: Clos Gómez (comité aragonés). Amonestó a Carvalho (16), Callejón (41) y Xabi Alonso (89) por el Real Madrid, y a Piqué (1), Alves (72) y Puyol (81) por el Barcelona.

Incidencias: encuentro de ida de las semifinales de Copa del Rey, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, con 83.000 espectadores en las gradas.

No merecía menos una semifinal de Copa entre Real Madrid y Barcelona, que han dejado para la videoteca un fantástico y competido choque que deja la eliminatoria abierta para el partido de vuelta en el Camp Nou, donde los culés partirán con la ventaja del gol de Cesc a domicilio. El Madrid, de nuevo al más alto nivel, consiguió igualar la contienda con un tanto de un excelso Varane. [Así te hemos contado el Real Madrid 1-1 Barcelona]

Son muchos los argumentos que han hecho de este partido uno de los mejores clásicos de los últimos tiempos. Más que enterradas las rencillas del pasado reciente, ambos equipos se entregaron al fútbol y destaparon sus mejores esencias en 90 minutos de puro espectáculo. A pesar de lo corto del resultado, el Bernabéu vibró con una multitud de ocasiones en ambos bandos y un ritmo incontrolable.

Aunque todas camaras siguieron a Messi y Cristiano Ronaldo, las individuales de las dos figuras mundiales quedaron, por una vez, en un segundo plano. A la portada saltaron hombres como Varane, que se ha encumbrado con un partido perfecto que abrochó con su gol de cabeza a diez minutos del final. Además del francés, por el lado madridista brillaron Özil, delicioso en la elaboración del juego, y Diego López, que, salvo un error puntual, rayó a gran altura en su regreso al Bernabéu.

Enfrente, en el Barça de Roura la réplica a Varane la dio Piqué, fino al corte en los rápidos contragolpes del Madrid. En ataque, con Messi bien controlado por la defensa blanca, Cesc llevó el peligro que le brindaron Xavi e Iniesta desde la zona de creación azulgrana. Fábregas fue el encargado de abrir el marcador y anotar un importante gol que podría resultar providencial para la eliminatoria.

El Madrid impone su ritmo

Arrancó con fuerza el Real Madrid, que intentó sorprender al Barcelona de inicio con las líneas adelantadas y la presión alta. No tardó, de hecho, ni un minuto en lanzar a puerta, por medio de Cristiano Ronaldo, que estrelló su primera falta directa sobre Pinto. El portero 'copero' del Barcelona tuvo bastante trabajo en los primeros minutos y tuvo que sacar un guante para evitar que un centro de Essien desviado por Alba se colara en sus redes.

El Madrid impuso su ritmo al partido y llegó con claridad al área rival, con Xabi Alonso correcto en el centro del campo, Özil tejiendo el juego y Benzema buscando el tanto, que rozó con una volea al filo de la media hora.

El Barça, sin embargo, no se limitó a defender y tuvo las oportunidades más claras del primer tiempo. Aunque le costó amoldarse al frenético ritmo del Madrid, Xavi tuvo en sus botas el primer gol con un disparo de falta al larguero y disparó minutos después a puerta vacia tras una errática cesión de Carvalho que pudo costarle caro al Madrid. Pero ahí estaba Varane para poner la primera pica en su excelente hoja de servicios de esta noche.

A pesar del arreón final del Madrid en la recta final de la primera parte, el partido se fue al descanso sin goles y regresó a la misma velocidad, con un disparo alto de Benzema y, esta vez sí, con el primer gol de partido, obra de Cesc. El de Arenys de Mar recibió un pase de Messi, que recogió un despeje de Callejón, y batió con un disparo cruzado a Diego López en el minuto 50.

El Barça recupera su sitio

Fábregas pudo ampliar la ventaja cinco minutos después, pero apareció Varane para meter un pie limpio y providencial para el devenir de su equipo. Le entraron las prisas al Real Madrid, que se lanzó a por el empate, el cual rozó Cristiano con un remate de cabeza picado en el segundo palo, pero descuidó el control del partido. El Barça, más cómodo con el paso de los minutos y con el viento a favor, se hizo con el balón.

Tanto Cesc como Pedro tuvieron ocasión de ampliar el resultado, pero sus disparos no encontraron puerta. Messi entró más en juego en la recta final del partido, pero estuvo bien controlado por Varane, que todavía tendría tiempo de poner una guinda a su mejor partido como merengue con un cabezazo que deja la eliminatoria abierta para la vuelta. Özil puso un gran balón al área y el central francés colocó el balón en el fondo de la portería.

Restaban diez minutos de partido y el fútbol no dejó de brotar de las botas de los 22 futbolistas. Pero, por el acierto de Diego López y la falta de puntería madridista el marcador no cambió sus digitos y cerró con el 1-1 final.