Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Inglaterra

Sol Campbell insta a los hinchas ingleses a no viajar a la Eurocopa por las amenazas racistas

  • "No os arriesguéis, podéis volver en un ataúd", advierte el exinternacional
  • Las familias de dos jugadores negros han anunciado que no acudirán
  • Las televisiones del Reino Unido se preocupan por el auge de la extrema derecha
  • Platini: "Confío en que las aficiones sabrán comportarse"

Por

El exfutbolista inglés Sol Campbell ha dado la voz de alarma a la hinchada de la selección 'pross' por las supuestas amenazas de agresiones racistas, en declaraciones a la cadena BBC..

No os arriesguéis, porque podéis acabar regresando en un ataúd

Campbell, que jugó como defensa en el Arsenal y el Tottenham Hotspur y fue 73 veces internacional con la selección inglesa, jugando seis fases finales de campeonatos internacionales, declaró en el programa Panorama, de la BBC: "Quedaos en casa, vedlo por la televisión. No os arriesguéis, porque podéis acabar regresando en un ataúd".

Las declaraciones de Campbell, que acapararon un importante protagonismo en las portadas de los tabloides británicos el lunes, se dieron después de que las familias de dos jugadores negros de la selección inglesa anunciaran que no irían a la Eurocopa.

El hermano del centrocampista Theo Walcott 'tuiteó' que tanto su padre como él no irían para prevenir "posibles ataques racistas" mientras que la familia de su compañero del Arsenal, Alex Oxlande-Chamberlain, ha aplazado también sus planes para ver a Inglaterra.

El programa de la BBC, emitido el lunes en el Reino Unido, investiga la violencia y el racismo en el fútbol de los países organizadores.

Contiene imágenes de hinchas realizando el saludo nazi, mofándose de jugadores negros imitando el sonido de un mono, entonando cánticos antisemitas y de un grupo de estudiantes asiáticos siendo atacados en el Estadio Metalist, en Cracovia, que acogerá tres partidos de la fase de grupos.

La semana pasada, un programa emitido en el canal Sky TV también se centró en grupos racistas y de extrema derecha organizando y amenazando con llevar a cabo ataques durante el torneo.

"La UEFA no debería haberlo permitido"

Campbell comentó que la UEFA no debería haber permitido a Polonia y Ucrania organizar la competición, que dará comienzo el 8 de junio.

No merecéis estos prestigiosos torneos en vuestro país

"Creo que se equivocaron", dijo. "Lo que debieron decir es que si quieres este torneo debes resolver tus problemas. Hasta que no veamos una mejora importante, hasta que no lo hayáis resuelto, no tendréis el torneo. No merecéis estos prestigiosos torneos en vuestro país".

La semana pasada, el presidente de la UEFA, Michel Platini, declaró a Reuters que confiaba en que no fueran a darse actitudes racistas durante los partidos, pero admitió que no tenían capacidad para evitar que ocurrieran.

"Creo que el torneo será un gran acontecimiento y confío en que las aficiones sepan comportarse, pero veremos qué ocurre. Existen problemas en todos los campeonatos, siempre", declaró el francés.

"También tenemos problemas con los precios de los hoteles en Ucrania, y hemos mostrado nuestra preocupación. No queremos que los aficionados se queden sin poder venir por ninguna razón, y espero que no ocurra".

En un comunicado, la UEFA dijo: "La Eurocopa 2012 pondrá bajo el foco a los países organizadores y creará una clara oportunidad para abordar y hacer frente a estas cuestiones sociales. El llamamiento a la tolerancia cero con el racismo realizado por la UEFA, sigue siendo válido tanto dentro como fuera del terreno de juego y en última instancia, el árbitro tiene el poder para detener o suspender definitivamente un partido en el que se produzcan incidentes racistas".