Anterior Llull: "En el Eurobasket la exigencia va a ser alta desde el principio" Siguiente Las 'guerreras' bajan los brazos ante EE. UU. y se despiden del Mundial Arriba
Samuel Sánchez se adjudica la Vuelta al País Vasco
Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Samuel Sánchez vence la contrarreloj y se lleva la txapela vasca

  • El asturiano del Euskaltel-Euskadi consigue ganar etapa y general en Oñati

  • Joaquim 'Purito' Rodríguez pierde el maillot de líder pero acaba segundo a 12''

  • 'Samu' sucede a Iban Mayo, último Euskaltel en ponerse la txapela en 2003

|

El corredor asturiano del Euskaltel-Euskadi, Samuel Sánchez, se ha llevado la 52ª Vuelta al País Vasco con total autoridad al ganar la contrarreloj final de 18,9 kilómetros con salida y llegada en Oñati. Ese resultado permite a 'Samu' arrebatar el maillot de líder en la última etapa a su amigo 'Joaquím 'Purito' Rodríguez y ganar así el duelo entre españoles.

Samuel Sánchez: "Poco a poco voy cumpliendo sueños"

Si Samuel se ha llevado la última etapa y la Vuelta, que ha sumado a su triunfo en la tercera etapa en Arrate, 'Purito' casi le ha igualado en méritos con otros dos victorias de etapa, la cuarta y la quinta, y una contrarreloj individual muy por encima de sus previsiones que le ha permitido terminar segundo en la general.

La carrera fue finalmente el pulso entre los dos españoles que se preveía, aunque un gran rendimiento de Mollema hizo dudar de ello durante algunas fases de una etapa castigada en el momento decisivo por la lluvia y disputada sobre un recorrido complicado y con mal piso en algunos tramos.

El día se presentaba con gran emoción ante la ventaja de 9 segundos con la que partía el líder el Katusha sobre el jefe de filas del Euskaltel. Si bien ya se preveía que sería escasa ante la superioridad del Samuel en la lucha contra el crono y más en un trayecto como el de este sábado, hecho casi a su medida. No obstante, el barcelonés aguantó en un tramo inicial de algo más de tres kilómetros calcando el tiempo de Samuel, cuando todavía Martin y Mollema, alejados en la general a 56 y 45 segundos, amenazaban con hacer valer su condición de especialistas.

Pero ya tras mitad de recorrido las referencias de la organización dejaban claro que iba a ser Samuel, que con 12 segundos ya había remontado los 9 con que partía Purito, el ganador de la carrera. Como también que el todavía líder tenía todas las intenciones de aguantar en el podio. Así, con media etapa por disputarse, la duda era si el ovetense iba a ser capaz de imponerse también en la etapa a Martin y Mollema, que iban marcando unos grandes cronos.

El holandés incluso estaba por delante del español por 4 segundos. Se mantuvo esa diferencia hasta la subida del recorrido y en la bajada, el terreno de Samuel, el del Euskaltel remontó para hacerse con un doble triunfo largamente deseado a lo largo de su carrera deportiva, siempre en el equipo vasco.

En la meta, se impuso Samuel con 6 segundos de ventaja sobre Mollema, segundo en la etapa y tercero en la general, y 7 sobre Martin, tercero y quinto,  respectivamente.

Purito acabó a 21 segundos en una brillante, para él, sexta plaza que le permitió terminar en el podio, solo 12 segundos del ganador.

Gran carrera también del italiano Damiano Cunego (Lampre-ISD), quinto en la etapa y cuarto en la general. Más decepcionante estuvo el croata Robert Kiserlovski (Astana), ayer espléndido para ascender a la tercera plaza y hoy muy alejado de los mejores.

No obstante, si a alguien se recordará de esta Vuelta al País Vasco es a Samuel Sánchez y a Joaquín 'Purito' Rodríguez, que han ofrecido un mano durante cuatro a la altura de lo que son: de los mejores corredores de la actualidad y -Arrate, Ibardin y la 'trampa' camino de Oñati lo han atestiguado- dos de los mejores escaladores del mundo.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente