Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Samuel Sánchez vence la contrarreloj y se lleva la txapela vasca

  • El asturiano del Euskaltel-Euskadi consigue ganar etapa y general en Oñati
  • Joaquim 'Purito' Rodríguez pierde el maillot de líder pero acaba segundo a 12''
  • 'Samu' sucede a Iban Mayo, último Euskaltel en ponerse la txapela en 2003

Clasificación de la 6ª etapa:

1. Samuel Sánchez (EUS) 28'48''
2. Bauke Mollema (RBK) a 6''
3. Tony Martin (OME) a 7''
4. Marco Pinotti (BMC) a 15''
5. Damiano Cunego (LAM) a 16''
6. Joaquim Rodríguez (KAT) a 21''
7. Stef Clement (RAB) a 22''
8. Travis Meyer (GRE) a 24''
9. Moreno Moser (LIQ) a 28''
10. Jean Christophe Peraud (Ag2R) a 31''

Clasificación de la general:

1. Samuel Sánchez (EUS) 20:58:15
2. Joaquim Rodríguez (KAT) a 12''
3. Bauke Mollema (RAB) a 42''
4. Damiano Cunego (LAM) a 47''
5. Tony Martin (OME) a 54''

RTVE.es / Agencias 

El corredor asturiano del Euskaltel-Euskadi, Samuel Sánchez, se ha llevado la 52ª Vuelta al País Vasco con total autoridad al ganar la contrarreloj final de 18,9 kilómetros con salida y llegada en Oñati. Ese resultado permite a 'Samu' arrebatar el maillot de líder en la última etapa a su amigo 'Joaquím 'Purito' Rodríguez y ganar así el duelo entre españoles.

Si Samuel se ha llevado la última etapa y la Vuelta, que ha sumado a su triunfo en la tercera etapa en Arrate, 'Purito' casi le ha igualado en méritos con otros dos victorias de etapa, la cuarta y la quinta, y una contrarreloj individual muy por encima de sus previsiones que le ha permitido terminar segundo en la general.

La carrera fue finalmente el pulso entre los dos españoles que se preveía, aunque un gran rendimiento de Mollema hizo dudar de ello durante algunas fases de una etapa castigada en el momento decisivo por la lluvia y disputada sobre un recorrido complicado y con mal piso en algunos tramos.

El día se presentaba con gran emoción ante la ventaja de 9 segundos con la que partía el líder el Katusha sobre el jefe de filas del Euskaltel. Si bien ya se preveía que sería escasa ante la superioridad del Samuel en la lucha contra el crono y más en un trayecto como el de este sábado, hecho casi a su medida. No obstante, el barcelonés aguantó en un tramo inicial de algo más de tres kilómetros calcando el tiempo de Samuel, cuando todavía Martin y Mollema, alejados en la general a 56 y 45 segundos, amenazaban con hacer valer su condición de especialistas.

Pero ya tras mitad de recorrido las referencias de la organización dejaban claro que iba a ser Samuel, que con 12 segundos ya había remontado los 9 con que partía Purito, el ganador de la carrera. Como también que el todavía líder tenía todas las intenciones de aguantar en el podio. Así, con media etapa por disputarse, la duda era si el ovetense iba a ser capaz de imponerse también en la etapa a Martin y Mollema, que iban marcando unos grandes cronos.

El holandés incluso estaba por delante del español por 4 segundos. Se mantuvo esa diferencia hasta la subida del recorrido y en la bajada, el terreno de Samuel, el del Euskaltel remontó para hacerse con un doble triunfo largamente deseado a lo largo de su carrera deportiva, siempre en el equipo vasco.

En la meta, se impuso Samuel con 6 segundos de ventaja sobre Mollema, segundo en la etapa y tercero en la general, y 7 sobre Martin, tercero y quinto,  respectivamente.

Purito acabó a 21 segundos en una brillante, para él, sexta plaza que le permitió terminar en el podio, solo 12 segundos del ganador.

Gran carrera también del italiano Damiano Cunego (Lampre-ISD), quinto en la etapa y cuarto en la general. Más decepcionante estuvo el croata Robert Kiserlovski (Astana), ayer espléndido para ascender a la tercera plaza y hoy muy alejado de los mejores.

No obstante, si a alguien se recordará de esta Vuelta al País Vasco es a Samuel Sánchez y a Joaquín 'Purito' Rodríguez, que han ofrecido un mano durante cuatro a la altura de lo que son: de los mejores corredores de la actualidad y -Arrate, Ibardin y la 'trampa' camino de Oñati lo han atestiguado- dos de los mejores escaladores del mundo.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "No veo al equipo cansado; Kroos jugará"

Ancelotti: "No veo al equipo cansado; Kroos jugará"

M.J. CALEYA

"Necesitamos de él. Puede que descanse la próxima semana", dice el técnico. Eso sí, hará rotaciones en Copa del Rey

­ ­ ­ ­
Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
La "invisibilidad" de la violencia entre parejas gais y lesbianas, que exigen más protección y recursos

La "invisibilidad" de la violencia entre parejas gais y lesbianas

MARÍA MENÉNDEZ.- Piden los mismos derechos que tienen las mujeres maltratadas por hombres. Denuncian su doble discriminación: como homosexuales y maltratados.

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:22731