Alberto Contador

Un exmédico del Tour dice que el TAS ha retorcido los hechos para argumentar la sanción a Contador

  • Mondenard asegura que la tesis de contaminación alimenticia es más creíble
  • Añade que "el clembuterol como estimulante solo sirve el día de la absorción"
  • Sugiere que el TAS ha recibido presiones de la AMA
Ampliar fotoJean-Pierre de Mondenard

El doctor Jean-Pierre de Mondenard, experto en el dopaje deportivo, en una imagen de archivo.Sipa

AGENCIAS 

Jean-Pierre de Mondenard, quien fuera el médico oficial del Tour de Francia entre 1973 y 1975, ha arremetido duramente contra la sanción de dos años aplicada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra el ciclista español Alberto Contador por su positivo por clembuterol.

En una columna publicada en la web de la revista "Le Nouvel Observateur", Mondenard, que califica la sanción de "ciega", sostiene que el TAS ha tenido que "retorcer" los hechos para poder argumentar su hipótesis.

"Eso no es digno de una instancia procesal del más alto nivel", agrega el médico, quien cree que los tres jueces del tribunal no podrían haberle condenado por contaminación alimentaria ni por la tesis de que los residuos plásticos sugieran una autotransfusión, ya que no está validada por estudios científicos concordantes", asegura.

Las cantidades de clembuterol detectadas son ínfimas o irrisorias

El doctor, autor de varias decenas de libros sobre el dopaje deportivo como "Dopaje en el fútbol. La ley del silencio" o "El diccionario del dopaje", subraya que las "cantidades (de clembuterol) detectadas son ínfimas o incluso irrisorias" y asegura que la posibilidad de una contaminación alimentaria, como argumentó la defensa de Contador, es "mucho más creíble de lo que se ha insinuado".

El médico explica que el efecto del clembuterol como estimulante del aparato respiratorio solo funciona el día de la absorción y recuerda que el ciclista fue controlado positivo el 21 de julio, día de descanso en el Tour del 2010.

"La víspera no funciona y al día siguiente aún menos. Si el TAS acredita que el corredor se dopó voluntariamente ese día, hay que deducir que Contador sufre problemas mentales o que es un suicida", escribe Mondenard, quien no soslaya que el clembuterol puede tener también un efecto como anabolizante, aunque consumido durante muchos días o semanas.

No hay que descartar que el TAS haya sufrido presiones de la AMA

Según el médico, el TAS ha sido "prisionero del reglamento" que aplicó de una manera "ciega y sin matices, estimando que la sola presencia de clembuterol (...) basta para probar el engaño biológico".

"Tampoco hay que excluir que el TAS haya sufrido presiones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que se sancionase a Contador" para ver reforzada su credibilidad con la sanción a una "estrella del pelotón" por el valor simbólico que representa.

­ ­ ­ ­

Annan pide a Asad Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1422229', playerId:'none', assetID:'1422229_es_videos', location:'portada', source:'vid1422229'

Annan pide a Asad pasos efectivos al llegar a Damasco tras la masacre

El mediador de la ONU adelanta su regreso a Siria en pleno clamor internacional contra la matanza.

­ ­ ­ ­
Hacienda descarta dar más tiempo a Andalucía y Asturias para sus planes de ajuste del déficit

Hacienda niega más plazo para los planes a Andalucía y Asturias

Sus planes para cumplir con el déficit deberán estar para el próximo Consejo de Política Fiscal, a mediados de junio.

­ ­ ­ ­

Crisis de deuda

Rajoy: Â?No va a haber ningún rescate a la banca españolaÂ? Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1422205', playerId:'none', assetID:'1422205_es_videos', location:'portada', source:'vid1422205'

Rajoy asegura que no va a haber ningún rescate de la banca

ANA MARTÍN PLAZA.- Niega que la subida de la prima de riesgo española tenga que ver con la nacionalización de Bankia.

­ ­ ­ ­

La Biblioteca Nacional saca a la luz los cuadernos de Leonardo da Vinci

JON BANDRÉS.- La exposición 'El imaginario de Leonardo', muestra las 600 páginas de los códices I y II, que reflejan el interés por entender y dominar la naturaleza del genio florentino.

­ ­ ­ ­
Las praderas marinas, dos veces más efectivas que los bosques contra el cambio climático

Las praderas marinas, dos veces más efectivas que los bosques

Almacenan el doble de carbono que los bosques, pero son uno de los ecositemas más amenazados.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157297