Enlaces accesibilidad
Dopaje | Alberto Contador

Eddy Merckx: "Alguien quiere la muerte del ciclismo"

  • Para la federación española "es una muy mala noticia" la sanción a Contador
  • La Unión Ciclista Internacional dice que es "un día triste para el ciclismo"
  • Eddy Merckx, indignado: "Alguien quiere la muerte del ciclismo"
  • Indurain cree que Contador "ha sabido luchar y lo seguirá haciendo"
  • Blog En Ruta: El proceso ha sido una farsa, por Carlos de Andrés

Por

El presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, ha mostrado su acatamiento de la decisión del Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) de sancionar con dos años a Alberto Contador, aunque ha dicho "pero no la compartimos", en declaraciones efectuadas a Radio Nacional.

La federación, acata pero no comparte

Castaño ha dicho que "para el ciclismo y el deporte español en general, es muy mala noticia". La resolución no tiene recurso por parte de la federación.

Para nosotros se termina este camino

"Nosotros no podemos hacer nada, es una resolución definitiva. En todo caso, si el deportista decide recurrir a la vía ordinaria, pero es una decisión suya. Para nosotros se termina este camino", ha precisado el presidente.

Indurain: "Alberto ha sabido luchar y lo seguirá haciendo"

El exciclista español Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia, ha declarado que su compatriota Alberto Contador ha sabido luchar en los momentos difíciles y lo seguirá haciendo".

"Ahora tiene que seguir trabajado y mantenerse en forma. Ha sabido luchar en los momentos difíciles y lo seguirá haciendo", declaró Indurain a 'Marca TV'. "Sólo sé que son dos años de sanción. Al final ha sido la máxima que le podía caer".

"Hay expertos que han decido el porqué y el cómo. Son ellos los que han tomado la decisión", agregó el excorredor navarro. Indurain explicó que Contador "estaba convencido de que iba a salir absuelto", concluyó.

La UCI, triste

La Unión Ciclista Internacional (UCI) califica como un "día triste para el ciclismo" la sanción de dos años impuesta al ciclista español Alberto Contador, del Saxo Bank, por su resultado adverso por clembuterol en el Tour de Francia de 2010.

"La UCI reconoce la decisión del TAS de imponer una suspensión de dos años a Alberto Cortador a raíz de la apelación de la UCI, en coordinación con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el caso relativo al ciclista español", señala la UCI en un comunicado en su web, donde resalta que el rechazo del argumento de la carne contaminada, "confirma" su posición en este caso.

Sin embargo, el organismo asegura que, aunque "da la bienvenida del final de un caso excesivamente largo y dañino para el ciclismo", no le deja en ningún caso "una sensación de satisfacción".

No hay ganadores cuando se trata de un caso de dopaje

"Este es un día triste para nuestro deporte. Algunos pueden pensar que es una victoria, pero no es así de ningún modo. No hay ganadores cuando se trata de un caso de dopaje: cada caso, independientemente de sus características, es siempre uno más", apunta al respecto Pat McQuaid, presidente de la UCI.

Para Eddy Merckx, "inesperada e increíble"

Alguien quiere la muerte del ciclismo

Eddy Merckx, la leyenda del ciclismo, ha lamentado "por inesperada e increíble" la noticia de la sanción de dos años a Alberto Contador y ha asegurado que "alguien quiere la muerte del ciclismo".

"Me disgusta mucho la decisión del TAS, es algo increíble. No soy experto en estos temas pero es algo que no me esperaba. Estoy triste porque no es una noticia buena para el ciclismo. Si buscan la pureza al cien por ciento darían todos positivo", señaló Merckx, visiblemente afectado.

Merckx, que calificó de "catástrofe para el propio corredor y el ciclismo" el hecho de que Contador pierda el Tour 2010 y el Giro 2011, comentó que el ciclismo "pierde al número uno del mundo".

Que tenga coraje y que prepare la Vuelta

Para Merckx, el único consejo que se le puede dar a Alberto Contador es "que tenga coraje y que prepare la Vuelta"

EL CSD expresa su "máximo respeto" ante la sanción

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha expresado su "máximo respeto" ante la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y mostró su "rechazo absoluto" hacia el dopaje. En un comunicado, el CSD indica que cualquier sanción a un deportista español "es motivo de tristeza para todo el deporte de nuestro país", pero manifestó su "máximo respeto" a la decisión del TAS y mostró su apoyo a la "independencia de su trabajo".

"Mostramos, una vez más, nuestro rechazo absoluto hacia el dopaje. Una postura que ya ha quedado clara, en los últimos años con la incorporación plena de nuestro país a todos los instrumentos internacionales elaborados para luchar contra esa lacra", señala el Consejo.

Asimismo, el organismo presidido por Miguel Cardenal reiteró que el impulso dado a la lucha antidopaje "es imprescindible para defender el juego limpio, una postura que beneficia a todos nuestros deportistas". "Por ello, continuamos trabajando en esta dirección, con la adaptación de nuestra legislación contra el dopaje a las novedades introducidas por la última versión del Código Mundial. Un compromiso que las autoridades deportivas cumplirán en el mínimo plazo posible", anunció.

El Consejo se refiere así a la modificación de la Ley Antidopaje española para adecuarse al Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje, un requisito importante para las aspiraciones de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.

Pereiro: "Si fuese Alberto mandaría a la mierda el ciclismo"

El exciclista Óscar Pereiro, campeón del Tour de Francia en 2006, aseguró que si fuese él "mandaría a la mierda el ciclismo", porque cree que es "un deporte que está maltratando al deportista".

Contador no se esperaba una sanción

Pereiro habló esta mañana con su amigo Contador, unas horas antes de conocerse la sanción. "Me decía que estaba tranquilo y aliviado porque por fin esto se iba a acabar. No se esperaba una sanción. Cabía la posibilidad de saber por qué estaba esa sustancia en su cuerpo pero como mucho debían ser seis meses de sanción".

"Ahora, solo le queda acudir a tribunales de justicia ordinaria. Va a dar una rueda de prensa para decir su futuro. Si continúa me quito el sombrero, pero si fuera él, mandaría a la mierda un deporte que está maltratando al deportista", añadió.

Pereiro reconoce que sintió frustración al conocer la decisión del TAS y acusa a las altas instancias de no cuidar el ciclismo.

"Estoy frustrado. No entiendo cómo alguien puede ser sancionado por una cosa que el propio TAS y la UCI no demuestran que sea dopaje. Viendo la resolución lo achacan a contaminación alimenticia. Lo máximo es un año de sanción y le meten dos. Me da que todo es una estrategia. Es una maniobra muy calculada", manifestó.

No tengo ninguna duda. Es inocente.

"No me arrepiento de hablar claro. Creo que el ciclismo puede dar la sensación de que está podrido por culpa de los de arriba. Hay un organismo que en vez de tirar para arreglar problemas y cuidar al ciclista hace todo lo contrario. Abren la ventana cada mañana y sacan la mierda a relucir", agregó.

Tras compartir su último año como profesional del ciclismo con Contador,  Pereiro no duda en proclamar su inocencia. "No tengo ninguna duda. Es inocente. Vi su manera de trabajar, de pensar y he visto un proceso repleto de irregularidades. No es un caso normal. Es un ejemplo de clase y esfuerzo para superarse".

"Lo que más me mosquea son los más de dos millones de euros que le han impuesto. Cuando hay una cantidad tan grande de dinero puede que el viento tire con más por fuerza hacia un lado. Nadie puede probar nada. Está defraudado y se siente engañado, porque ha dado todas las pruebas que se le pidieron, convencido de su inocencia", sentenció.

Alejandro Blanco: "Sigo creyendo en Alberto"

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reiteró su confianza en Contador, aunque afirmó que "acata" el fallo "porque las sentencias de los tribunales están para acatarlas".

"Hoy es un mal día para el ciclismo y para el deporte español. Quiero expresar mi respeto hacia Alberto y espero a que llegue el 5 de agosto para que vuelve a demostrar que es un campeón. Sigo creyendo en su inocencia, en Alberto", manifestó.

Blanco lamentó que Contador se pierda la próxima edición del Tour de Francia y también los Juegos Olímpicos de Londres. "Lo de los Juegos no es importante, lo es más el Tour. Pero eso no es ahora lo más importante, hay que confiar en él", reiteró.