Enlaces accesibilidad
Champions | Real Madrid - Ajax

Hamit Altintop, nuevo jugador ante viejo rival

  • El jugador turco debuta con el Real Madrid, superada su lesión de espalda
  • Altintop disputa sus primeros ocho minutos, ante un Ajax que no es lo que era
  • Todos los detalles y estadísticas del Real Madrid - Ajax en RTVE.es

Por
El Madrid convence ante el Ajax

Hamit Altintop fue fichado por el Real Madrid el pasado mes de mayo y como una de las primeras incorporaciones del club para la nueva temporada. El turco ha disputado este martes sus primeros ocho minutos como blanco en la Champions League.

Hamit salió en el minuto 84, con el choque ante el Ajax ya decidido y la verdad es que tuvo pocas ocasiones de tocar la pelota. Sin embargo, ya le vale como arranque para su carrera como jugador madridista.

El centrocampista de 28 años procedente del Bayern de Múnich, y su compatriota Nuri Sahin ya han pasado a la historia por ser los primeros jugadores de nacionalidad turca que han vestido la camiseta blanca.

Jugador nuevo

Sin embargo, a Altintop le ha costado 135 días volver a estar en una convocatoria y poder realizar su debut como madridista, a causa de una lesión en la espalda. Una discopatía que casi le relega al ostracismo.

Ha pasado tanto tiempo que casi hay que recordar que Hamit Altintop jugó un total de 63 partidos con el Bayern y que, en la temporada pasada, en la que ya le persiguieron las lesiones, marcó siete goles.

Mourinho pidió que se fichara al turco por su polivalencia, ya que puede desenvolverse de centrocampista o lateral por la banda derecha. Hamit es un hombre de fuerza, hábil regate y disparo potente.

En la Bundesliga sumó 42 goles, cuatro tantos en la Copa de la UEFA y seis en la Copa Alemana. En especial, Altintop ganó el premio de la FIFA al mejor gol del año pasado, anotado con la selección turca en un partido de la fase de clasificación de la Eurocopa 2012 contra Kazajistán.

Altintop comenzó su carrera profesional en el año 2000, jugando junto a su hermano gemelo Halil. Nacidos en Gelsenkirchen (Alemania), pero de padres turcos, ambos empezaron en el modesto Wattenscheid 09, después coincidieron en el Schalke 04 y finalmente el tiempo los llevó por caminos distintos. Halil juega ahora en el Trabzonspor turco, que esta noche jugó en la Champions contra el Lille.

Rival viejo

La segunda jornada de la Liga de Campeones fue para el Real Madrid una noche de encuentro con su nuevo jugador, tantos días esperado, y de reencuentro con un viejo rival en Europa. El Real Madrid - Ajax es un duelo entre miembros de la nobleza futbolística europea, que acumulan 13 títulos continentales.

Sin embargo, este Ajax no es ni sombra de lo que era. Un equipo bisoño, que intentó jugar de tu a tu al Madrid en los primeros minutos, y que hizo lo que pudo y lo que le dejó el Real Madrid.

Fue su noveno partido, con cuatro triunfos para los blancos, un empate y otras cuatro victorias para el Ajax. Tremenda igualdad entre ambos, por más que los últimos triunfos hayan correspondido al Real Madrid.

El tricampeonato del Ajax de Cruyff

El año pasado el equipo español ganó 2-0 en el Bernabéu, con goles de Anita en propia meta e Higuaín. En Amsterdam el Madrid goleó 0-4 al Ajax, marcaron Benzema, Arbeloa y doblete de Cristiano, en el famoso partido de las tarjetas "inducidas" por Mourinho desde la banda.

Pero para los veteranos aficionados, siempre quedarán en el recuerdo los buenos años del Ajax de Cruyff, Neeskens, De Boer, Krol, Rep o van Basten, y sus choques contra el Madrid, cuando el Ajax cosechaba títulos y eliminaba a los blancos.

En su anterior enfrentamiento, en 1995, consiguió el equipo holandés ganar 1-0 en casa, gol de Overmars, y un claro 0-2 en el Bernabéu, donde marcaron Litmanen y Kluivert, en un Ajax mítico.

También en 1973 eliminó el Ajax al Real Madrid, en la semifinal de la Copa de Europa. 2-1 en el partido de ida, disputado en Amsterdam, con tantos deHulshoff, Krol y Pirri; y en la vuelta nuevo triunfo del Ajax en el Bernabéu gracias al solitario gol de Mühren.

Más allá en el tiempo queda la primera vez que Ajax y Real Madrid se vieron las caras. Ocurrió en 1967, tiempos gloriosos con 1-1 y goles de Cruyff y Pirri, en la ida; y un peleado 2-1 en el campo madridista, en el que marcaron Gento,Groot y finalmente, Veloso, en la prórroga.

En la noche de este martes Real Madrid y Ajax han dado la imagen de los respectivos momentos por los que pasan las entidades. Los españoles continúan en la aristocracia del fútbol europea, mientras los holandeses están muy lejos de su época dorada.