Vuelta a España 2011 | Etapa 10

La crono de Salamanca aprieta aún más la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Esta Vuelta a España 2011 está en un puño y la crontrarreloj de Salamanca (47 kilómetros llanos) no ha podido esclarecer mucho por lo que todo se tendrá que decidir en la montaña. El vencedor de la etapa ha diso el alemán del HTC Tony Martin (55'54'') que ha superado en 59'' a un sorprendente Chris Froome (Sky) que se ha convertido en el nuevo líder de la carrera. [Clasificaciones]

Las diferencias entre los rodadores y los escaladores no ha sido tan grande como se esperaba. Salamanca era la oportunidad ideal para que el británico Bradely Wiggins le metiera una estocada a sus rivales pero, a pesar de comenzar marcando el mejor tiempo en el primer punto intermedio, no ha podido rebajar su tiempo de los 57 minutos y 18 segundos. Wiggins es tercero ahora en la general por detrás de su compañero Froome y de Fuglsang, a 20 y 12 segundos respectivamente.

En el otro lado está el italiano Vincenzo Nibali que, siendo un corredor de mejor cara en la montaña, ha concluido 15º a 2'24'' del tiempo de Martin. Nibali es ahora 4º de la general a 36 segundos del líder (16'' más que Wiggins) por lo que puede que haya sido el mejor parado tras la crono.

El líder tras La Covatilla, el holandés Bauke Mollema (Rabobank), ha perdido algo más de 3 minutos con el ganador y eso que durante la etapa dobló al español Joaquím Rodríguez (Katusha). El 'Purito' se ha dejado en meta 5 minutos y 24 segundos pero sus sensaciones han sido mucho mejores que las que tuvo el año pasado en la CRI de Peñafiel. En la clasificación general se ha caído al puesto 71º y su distancia con el rojo es de 3'23''.

El primer español de la clasificación general ahora es Juan José Cobo (Geox). Cobo ha sido el 23º de la etapa a 3'03'' de Martin y en la general se queda octavo a 1'47'' de Froome.

La otra sorpresa del día además de la de Froome -un británico nacido en Nairobi (Kenia)- la protagonizó el danés del Leopard Jakob Fuglsang, sexto en la crono salmantina, a 1'37'' de Martin. El danés se queda segundo en la general, a 12 segundos del maillot rojo.

El primer día de descanso se recibe con los brazos abiertos

El pelotón ciclista de la Vuelta tendrá este martes su primera jornada de descanso que le servirá para reponer fuerzas y para desplazarse a Galicia, región en la que se desarrollarán las próximas tres etapas.

La undécima etapa, entre Verín y la Estación de Montaña Manzaneda sobre 167 kilómetros, primer final en alto inédito para de la edición de 2011 y primera etapa del tríptico gallego. La Vuelta regresa a Galicia después de la salida en Vigo en 2007 en una etapa con dos puertos de tercera categoría, el de Fumaces y Ermida, uno de segunda, el de da Gonza y la ascensión final a Manzaneda, de categoría especial, con rampas de algo más del 10 por ciento.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:49293