Enlaces accesibilidad
Wimbledon 2011 | Nadal - Djokovic

Nadal cede a Djokovic el cetro de Wimbledon

Por
Djokovic destrona a Nadal en Wimbledon

Novak Djokovic es el nuevo campeón de Wimbledon y sucede a Rafa Nadal. El serbio ratificó su condición de nuevo número uno del tenis mundial doblegando al anterior campeón por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 en cerca de dos horas y media de encuentro.

Rafa no puede, por lo menos este año, con el de Belgrado. Cinco finales jugadas entre ambos y cinco ganadas por 'Nole'. Cualquier aficionado neutral diría que el español está probando de su propia medicina, porque Djokovic no ha hecho otra cosa que cambiar las tornas; antes de 2011 el historial entre ambos era de 16-7 para Nadal.

El campeón suma su tercer Grand Slam en toda su carrera y el segundo de la temporada después del Abierto de Australia. Djokovic logra repetir éxito en Melbourne y Londres el mismo año, algo que no sucedía desde 2007 cuando lo hiciera Federer, entonces también contra Rafa en Inglaterra.

'Nole' estuvo más fino desde el primer set. El serbio aprovechó el único punto de rotura de todo el parcial para apuntárselo. En parte también fue gracias a los errores de Nadal, que se precipitó tratando de corregir la situación.

Fue en el décimo juego, y hasta ese momento ninguno había cometido fallos trascendentales. Ambos dominaban sus respectivos servicios sin dejar ocasión para que su rival atacara. El set se decantó, eso sí, del lado del que fue a mejor con el transcurso de los minutos.

Rafa presionó algo en los primeros juegos, pero luego se fue diluyendo un poco a medida que el belgradense le iba moviendo de lado a lado de la pista, su juego característico.

Tocaba remontar y la cosa no pintaba nada bien al inicio del segundo set, porque Djokovic se puso 0-2 con un 'break' logrado de forma magistral. Era casi imposible meterle un golpe ganador al serbio, que lo devolvía todo.

Nadal cometía más errores de los llamados no forzados, pero eran fruto de la necesidad de arriesgar para encontrar el hueco ante un 'Nole' que cubría todos los ángulos.

Djokovic ponía la directa y ganaba el segundo set de forma avasalladora, permitiendo a Nadal tan solo un juego y con algo de fortuna, tras fallar el serbio un 'smash' y verse el español beneficiado por una bola que rozó en la red.

Fue lo único que pudo celebrar Rafa en una manga que duró apenas media hora. Djokovic seguía moviéndole y arrinconándole en el fondo, muy detrás de la línea, mientras él jugaba a placer desde ese palmo más en el que se planta dentro de la pista.

Tercer set para Nadal

Rafa no tuvo una bola de 'break' a favor hasta el segundo juego del tercer set, que se dice pronto. La concedió un Djokovic que bajó su porcentaje de primeros servicios, pero que se lo permitía con un colchón de dos sets a favor.

El de Belgrado se relajó tanto que comenzó a cometer más errores no forzados, incluso una doble falta para regalar un segundo 'break' en el sexto juego.

Lo que minutos antes le entraba, en el siguiente set se iba unos milímetros más lejos. Lo suficiente para que Nadal se apuntara el parcial con idéntico resultado que el anterior pero aún más rápido.

Otra circunstancia favorable al serbio era que él sí lograba salvar las pelotas de rotura de Nadal, pero el español no lo conseguía. Pasó en el inicio del cuarto set, cuando Djokovic levantó un 15-40 en contra para a continuación anotarse el juego siguiente a la primera ocasión.

Tuvo que apelar Rafa a la fortuna para devolver el 'break' en el juego siguiente, gracias a un resto que dio en la cinta de la red y cayó muerta en el lado de la pista de 'Nole'. Pidió perdón, pero valió igualmente.

Si el tercer set fue un calco del segundo, pero a favor de Nadal, el cuarto y definitivo iba camino de ser como el primero, pero a favor del mismo. Los nervios pudieron con el español en el octavo juego y volvió a ceder su servicio.

Djokovic se ponía 5-3 y con su saque para finiquitar el partido, aunque delante seguía teniendo al número uno, por lo menos hasta que termine el día. Pero no pudo ser, 'Nole' siguió con la mirada la bola de Nadal que se iba fuera y en cuanto se posó sobre la hierba hizo él lo mismo para celebrar su primer triunfo en Wimbledon.

Nadal: "Fue imposible"

En el discurso protocolario, Nadal mostró su lado más deportivo para felicitar a 'Nole' y su equipo "por el triunfo y pos su fantástica temporada". "Hoy fue imposible, jugué lo mejor que pude, como siempre, y volveré a intentarlo el próximo año", dijo el español, que normalmente era el que acostumbraba a escuchar esta parte del discurso.

Por su parte, Djokovic, tras solucionar ciertos problemas con el micrófono, confesó que estaba aún "durmiendo" porque para él era "un sueño" ganar Wimbledon. Como concesión a su rival, señaló: "Cuando juegas con el mejor jugador del mundo, que tiene dos Wimbledon y siempre está ganando, debes jugar a tu mejor nivel".