Enlaces accesibilidad

Contador se exhibe en la llegada a los Alpes

Por

José Rujano ganó la etapa ante un Contador que sacó una gran ventaja en la primera etapa en los Alpes.
José Rujano ganó la etapa ante un Contador que sacó una gran ventaja en la primera etapa en los Alpes.

Clasificación de la 13ª etapa:

1. Jose Rujano (VEN/Androni) 4h. 45'54''.

2. Alberto Contador (ESP/SAX) m.t.

3. John Gadret (FRA/ALM) a 1'27''.

4. Hubert Dupont (FRA/ALM) a 1'29''.

5. Igor Anton (ESP/EUS) m.t.

6. Roman Kreuziger (CZE/AST) a 1'36''.

7. Michele Scarponi (ITA/LAM) m.t.

8. Vincenzo Nibali (ITA/LIQ) m.t.

9. Vasili Kiryienka (BLR/MOV) m.t.

10. Denis Menchov (RUS/GEO) m.t.

Clasificación general:

1. Alberto Contador (ESP) 49h 40'58''

2. Vincenzo Nibali (ITA) a 3'09''

3. Michele Scarponi (ITA) a 3'16''

4. David Arroyo (ESP) a 3'25''

5. Roman Kreuziger (CZE) a 3'29''

6. Kanstantin Siutsou (BLR) a 3'35''

7. Igor Antón (ESP) a 4'02''

8. John Gadret (FRA) a 4'06''

9. Matteo Carrara (ITA) a 4'35''

10. Hubert Dupont (FRA) a 4'38''

Como una repetición de la anterior etapa de montaña en este Giro, la de la subida al volcán Etna, Alberto Contador ha demostrado que es, con mucha diferencia, el corredor más fuerte de la carrera en detrimento de los Nibali, Scarponi, Arroyo, Antón o Kreuziger. Tan solo el venezolano del equipo Androni, Rujano, ha sido capaz de aguantar de nuevo su ritmo cuando la etapa llegaba a los momentos decisivos, en las rampas del puerto tiroles Grossglockner. Esta vez el desenlace ha sido diferente ya que el líder ha cedido al venezolano la victoria de etapa. [Ver más: Clasificaciones del Giro]

Por detrás de Rujano y de Contador han ido llegando primero John Gadret (AG2R), Igor Antón (Euskaltel) y Hubert Dupont (AG2R) a  a 1'27''. Y después el grupo de el resto de aspirantes a un Giro que tiene pinta de tener ya un campeón con nombre y apellidos, los del corredor que luce el dorsal 181. Kreuziger (Astana) ha entrado a 1'35'' junto a Scarponi, Nibali, Kiryenka, Menchov, Arroyo y Joaquím Rodríguez. [Ver más: Perfiles de etapa del Giro

Llegaba este viernes la carrera a las etapas más decisivas, la de Grossglockner era solo "un aperitivo para el infierno que vendrá en el Crostis, Zoncolan y Gardeccia", según había confesado Contador pero ni el supuesto ágape ha dejado el líder que coman sus rivales. 

La etapa de 167 kilómetros ha estado protagonizada por una escapada de un grupo grande de corredores en el que estaban Pablo Lastras, Rafael Valls, Alberto Losada o Vicioso entre otros pero que no había ningún maillot naranja del Euskaltel. Esta circunstancia ha obligado al equipo vasco a tomar una responsabilidad en la caza de la que ha liberado al Saxo Bank. A base de relevos, el equipo dirigido por los hermanos Galdeano han echado abajo las opciones de victoria de los fugados y ha preparado el escenario perfecto para que los favoritos librasen su batalla particular.

Faltaban de 10 kilómetros aún y el primero que abría el fuego era el italiano del Lampre Michele Sacarponi. Contador se mostró tranquilo y no salió como un loco a su rueda a sabiendas de que faltaba mucho puerto por subir. Nibali por su parte se mantuvo pegado a la rueda del líder.

A los pocos metros concluía la intentona del corredor del Lampre de dejar atrás al resto y los favoritos se juntaron en un grupo muy reducido en el que se mantenían aún Contador, Nibali, Arroyo, Antón, Kreuziger, Rujano, ‘Purito’ y Menchov.

Y a ocho y medio de meta volvió a tomar la palabra Contador. Como una repetición del día del Etna, el dorsal 181 se puso de pie encima de la bicicleta, aceleró y solo Rujano era capaz de mantener el ritmo de la maglia rosa. Atrás quedaban Scarponi, Nibali y un Igor Antón para el que había trabajado su equipo durante toda la etapa.

Poco a poco el Giro se iba sentenciando a medida que las diferencias de tiempo se hacían mayores. A tenor de lo visto en las dos únicas etapas de montaña que se han disputado, parece claro que solo una desgracia podría privar al ganador del Giro 2008 de repetir triunfo en Milán.

Por detrás nadie se atrevía a tirar del grupo de perseguidores porque la fatiga era grande hasta que a falta de dos kilómetros tuvo que ser Igor Antón el que se lanzara con todo en busca de Contador y Rujano. Después fue ‘Purito’ Rodríguez el que saltaba pero el catalán por el contrario no pudo despegarse del grupo.

Y así se llegó a un final de etapa en el alto tirolés en la que Rujano pudo levantar tímidamente los brazos y disfrutar de su día de gloria. "No hubo nada que hacer, hay que esperar a que tenga un día malo, así es imposible", se lamenta Nibali en la meta.

La general queda con Contador al frente seguido de los italianos Vicenzo Nibali (Liquigaqs) a 3'09'' y Michele Scarponi (Lampre) a 3'16''.

La decimocuarta etapa unirá la localidad de Lienz y la cima del monte Zoncolan,  sin el polémico Monte Crostis por medio, eliminado del trazado por los comisarios de la UCI, que han reaccionado a la consideración de los corredores y los equipos de su amenazante peligro en el descenso y sus dudosas condiciones de seguridad.