Enlaces accesibilidad

Contador consigue una bonificación de 12 segundos y cinco más en meta

  • El español silencia las criticas  recibidas por su pasividad
  • El ciclista italiano Oscar Gatto gana la octava etapa

Por

CLASIFICACIÓN ETAPA

1. Oscar Gatto (ITA/Farnese Vini) 4:59:45.

2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo Bank) mt.

3. Alessandro Petacchi (ITA/Lampre) a 5 seg.

4. Alexander Kristoff (NOR/BMC Racing) mt.

5. Roberto Ferrari (ITA/Androni Giocattoli) mt.

GENERAL

1. Pieter Weening (HOL/Rabobank) 28:09:49.

2. Kanstantsin Siutsou (BIE/HTC-Highroad) a 2.

3. Marco Pinotti (ITA/HTC-Highroad) mt.

4. Christophe Le Mevel (FRA/Garmin) a 3.

5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo Bank) a 13.

El italiano Oscar Gatto, del Farnese Vini, ha estrenado su palmarés en  el Giro al adjudicarse la octava etapa disputada entre Sapri y Tropea,  de 217 kilómetros, en la que Alberto Contador ha dado un aviso con el  segundo puesto y un arañazo de 12 segundos de bonificación.

Gatto se hizo con una etapa llana de 217 kilómetros que unía las  localidades de Sapri y Trotea (región de Calabria), y que estaba  marcada con rojo en el calendario de los 'sprinters' como una de las  oportunidades que les brindaba este Giro para hacerse con la  victoria.

La etapa estuvo protagonizada por los ciclistas italianos Giordani  (Vacansoleil) y Selvaggi (Farnese Vini) que estuvieron escapados 205  kilómetros en solitario aunque el pelotón, liderados por el HTC de  Cavendish y el Quick-Step de Chicchi, consiguieron darles 'caza' a  falta de 5 kilómetros para el final.

Momento para ordenar al grupo. El Columbia de Cavendish y el Lampre  asomaron en cabeza para sus líderes. El paso por el repecho de 600  metros previo al último kilómetro hizo mella. Gatto, un esprinter de 26 años de futuro esperanzador, saltó del pelotón  como un auténtico felino a 1.700 metros de meta, apenas superado un  repecho del 7 por ciento que seleccionó el grupo y aguantó hasta meta en  un alarde de fuerza que le dio la etapa y le presentó en sociedad por  todo lo alto.

Mientras Gatto marchaba desatado en busca de la gloria, saltó Alberto  Contador a 1.200 metros de la línea sin respuesta de sus enemigos. El  madrileño no alcanzó al velocista transalpino y se conformó con el  segundo puesto y un premio de 12 segundos de bonificación.

Este segundo puesto da a Contador doce segundos de bonificación,  más cinco de ventaja sobre la línea de meta, que le colocan quinto en  la clasificación general a trece segundos de Pieter Weening, que  repite 'maglia', y que además le permite acallar las dudas sobre su  estado de forma y su entrega en este Giro 2011.

"Iba bien colocado, vi un buen momento para atacar y decidí ir hasta el  final. Faltó poco para coger al escapado, pero al menos he tenido  bonificación, que me parece importante", señaló Contador en meta. "Se trata de una pequeña bonificación, pero es importante. No sé si será un golpe de efecto para mis rivales, pero todo lo que sea rascar unos segundos es interesante",  señaló el español.

Sobre los comentarios que ha escuchado sobre una supuesta baja forma  demostrada en la etapa con el primer final en alto en Montevergine de  Mercogliano, Contador fue tajante. "Me encuentro bien, sin  problemas, dispuesto a afrontar la etapa de este domingo en el Etna, donde ya  se pueden producir diferencias significativas", concluyó. 

Este domingo finalmente habrá etapa, tras las dudas generadas por  la erupción del Etna, y se correrá la novena etapa, segunda llegada  en alto del Giro, que unirá Messina con Etna con un recorrido de 169  kilómetros en lo que promete ser una bonita tarde de ciclismo.