Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey 2011 | FC Barcelona 0-1 Real Madrid

Así jugaron la final de Copa el FC Barcelona y el Real Madrid: uno a uno

Por
Resumen final de Copa: FC Barcelona 0-1 Real Madrid

La final de la Copa del Rey 2011 entre el FC Barcelona y el Real Madrid, ganada por los blancos en la prórroga con gol de Cristiano Ronaldo (0-1), fue un reflejo de fútbol táctico. La pizarra de Mourinho superó por una vez al fútbol-filosofía de toque practicado por los de Guardiola. Los equipos no defraudaron y ofrecieron una de las finales más emocionantes que se recuerdan, que se decidió por detalles. [Crónica: Barça 0-1 Madrid] [Así te lo hemos contado]

Así jugó el FC Barcelona

Pinto (7): El meta de Copa del Barça cumplió en el tiempo reglamentario, sacando una buena mano a Di María al filo del minuto 90. Pero no pudo hacer nada ante el gran cabezazo de Cristiano Ronaldo en el único gol del partido.

Alves (6): Se le vio algo más agobiado en ataque, preocupado de taponar las subidas de Di María por su banda. Le faltó en ocasiones la conexión con Messi por la derecha, donde en otros partidos se han mostrado letales.

Piqué (6): El central de La Masía pierde algunos enteros cuando no juega al lado de Carles Puyol, pero su presencia impuso intimidación en el carril del centro. Era el encargado de dar la salida al balón en las jugadas de ataque y cumplió en ese sentido.

Mascherano (5): El 'Jefecito' no es defensa y eso se nota. Fuera de su posición habitual se le ve desorientado y tuvo alguna pérdida de balón que pudo haber puesto en aprietos a sus compañeros. Estuvo bien en la rectificación y recuperó siete balones.

Adriano (6): Se le vio incluso más activo que Alves en las subidas y completó más de 100 pases. En defensa tuvo la difícil tarea de parar las internadas de Cristiano Ronaldo y le mantuvo a raya hasta el fatídico minuto 103 de partido.

Busquets (6): Recuperando su posición natural se le ve más en el campo que de central. Se tuvo que batir el cobre con el sistema de 'stoppers' planteado por Mourinho, pero se dejó notar su calidad en la contención de los contraataques rivales.

Xavi (7): Cuando el Barça recuperó el dominio del partido en la segunda parte se debió, en parte, al cansancio del Madrid, pero también a la presencia del de Terrassa en todas las parcelas del centro del campo, ofreciendo apoyos y salida al balón.

Iniesta (5): El de Fuentealbilla dio algunos destellos de calidad en los mejores minutos del Barça, pero se le vio poco en ataque y su equipo lo notó. Tuvo unos buenos minutos en la segunda parte, pero no fueron suficiente.

Pedro (5): El tinerfeño trató de llevar peligro por su banda forzando el uno contra uno e intentando el desborde, que ofreciera una ocasión clara o bien una falta peligrosa. Se le notó desasistido por el resto de los hombres de ataque del Barça, y cuando recibió, estaba en fuera de juego.

Villa (4): La imagen de la tángana con Arbeloa fue el reflejo de la frustración del 'Guaje'. Cuando un delantero ni siquiera remata a portería, se nota que le falta la chispa que se le pide para cumplir con su oficio, que es el gol.

Messi (6): Junto a Pedro y Xavi, protagonizó los mejores momentos del Barça en la segunda parte y tuvo una ocasión clara que frustró Casillas en uno de sus tres remates en todo el partido. No brilló como en otras ocasiones y no fue el héroe que necesitaba su equipo.

Afellay (4): El refuerzo invernal del Barça no termina de explotar su calidad, que se antojaba necesaria cuando había que dar la vuelta al partido jugando con el marcador en contra.

Keita: Salió muy al final, quizá demasiado; sin calificar.

Maxwell: Sin calificar

Josep Guardiola (4): El técnico del FC Barcelona fue fiel a su estilo, como se preveía, pero quizá no supo extraer las lecciones adecuadas del anterior clásico del sábado en Liga y confió quizá en exceso en la superioridad técnica de su equipo. Quizá debería haber introducido alguna variación o anticipar las sustituciones durante el partido.

Así jugó el Real Madrid

Casillas (10): Fue un espectador en la primera parte, tenso guardián en el inicio de la segunda y se convirtió en pieza clave del encuentro cuando en el minuto 75 del partido sacó dos manos milagrosas ante Pedro y Messi, y luego otra a Iniesta. Capitán.

Arbeloa (7): El lateral aragonés tuvo un partido muy intenso. Mourinho dio toda una declaración de intenciones cuando lo puso en el lugar de Ramos. Cauto en las subidas y resolutivo en los cruces, uno de sus peros fue que se le fue un poco la mano -o el pie- en algunas entradas.

Ramos (6): Jugando de central se pierde su capacidad de desborde en las subidas, pero se gana en anticipación. No obstante, al camero se le vio algo nervioso a la hora de despejar algunos balones de su área.

Carvalho (8): El central portugués sabe leer los partidos como muy pocos en su puesto y esa virtud se antoja clave para compensar la velocidad de las combinaciones en ataque de un rival como el FC Barcelona. Si, además, saca el balón con criterio, más que notable.

Marcelo (9): El lateral brasileño demuestra por qué Mourinho pasó de querer venderlo a declararse un "enamorado" de su juego. Su mejor aportación ha sido saber aprender de sus propios errores, sacándose la espina que tenía clavada en sus partidos contra el Barça.

Pepe (7): Volvió a ser la apuesta del centro del campo del Madrid para espesar la creación del juego del FC Barcelona. Pero, incluso, se sumó al ataque en algunas ocasiones y tuvo en la primera parte la mejor ocasión de gol antes del tanto de Cristiano.

Xabi Alonso (5): Quizá la única nota negativa del Madrid. El tolosarra estuvo bastante desacertado a la hora de taponar a su némesis azulgrana, Xavi Hernández, y no tuvo la claridad de otros encuentros en la creación. Cuando logró dar un buen pase, creó peligro.

Khedira (7): El alemán fue el tapado del conjunto blanco. Suplió sus carencias técnicas con lo que se le pide: orden defensivo y salida del balón con criterio. Con el balón en los pies necesita encontrar al mejor Xabi Alonso o al mejor Özil.

Özil (7): Fue de más a menos a medida que sus pulmones le acompañaban. Cuando está en el campo, el ataque del Madrid gana en fantasía y creatividad, lo que se traduce en peligro. Pero en la segunda mitad se le notó en exceso el desgaste físico.

Di María (9): Otra de las piezas clave del partido. Inagotable, el argentino subía y bajaba sin que se le notase apenas el haberse mantenido 120 minutos sobre el césped, que se dice pronto. Suyo fue el pase del gol de su equipo, desde casi la línea de cal. El minuto de la jugada lo dice todo: 103.

Cristiano (9): El 'crack' del Madrid tuvo un partido muy en la línea de los jugadores de su especie. Individualista en exceso en ocasiones, protestón, falló algunas ocasiones claras en la primera parte, pero apareció cuando se busca a las estrellas para marcar y reivindicarse ante su 'bestia negra'.

Adebayor (7): El togolés hizo bien lo que se le pedía. Aportó presencia al ataque madridista cuando el juego de su equipo empezó a basarse en balones largos. Además, dio muestras de que sabe jugar con los pies. Intimidador.

Granero (5): No pudo aportar mucho y su entrada fue más para dar algo de oxígeno al centro del campo. Suficiente.

Garay: Sin calificar

Jose Mourinho (10): Cuando todo el mundo -menos su afición- le pedía que ofreciera una imagen más alegre que la que dio el equipo en el clásico liguero, él se mantuvo fiel a su filosofía, repitió la apuesta de alinear a Pepe en el centro del campo y el cambio de Arbeloa por Ramos es más que probable que lo tuviera decidido incluso sin contar con la sanción de Albiol.

El árbitro

Undiano Mallenco (7): Su asistente acertó en la única jugada polémica del partido: el gol anulado a Pedro. Los jugadores no se lo pusieron fácil con toda la tensión vivida en la primera parte y trató de poner orden sin estropear el juego. Tuvo un criterio bastante dispar a la hora de sancionar con tarjetas.