Enlaces accesibilidad

Rossi se adelantó en la salida del GP de Japón

  • En este vídeo de la parrilla de salida se observa cómo se anticipa
  • El reglamento establece que estas acciones se penalizan
  • Sin embargo, la dirección de carrera no decidió penalizar al italiano

Por
Rossi se adelantó en la salida

Las imágenes que acompañan en vídeo a esta noticia hablan por sí solas. Valentino Rossi se mueve en la parrilla de salida del GP de Japón antes de que se apaguen las luces rojas del semáforo.

El movimiento es más claro en el plano lateral, en el que se ve como el italiano de Yamaha mueve unos centímetros su moto antes de que las luces rojas del semáforo se apagasen para la salida de los pilotos. Una maniobra que pasó inadvertida en la carrera pero sobre la que el reglamento del Mundial de MotoGP es claro, en sus artículos 1.18.14:

"Cualquier piloto que se anticipe en la salida será requerido para que salga de la carrera", y remite al artículo 1.19 para aclarar qué se entiende por un movimiento de anticipación: 

"La anticipación de la salida se define como el movimiento de la moto hacia adelante cuando las luces rojas están encendidas". Y añade: "La dirección de la carrera decidirá si se impone una penalización y debe gestionar el modo de notificar tal penalización al equipo antes del final de la cuarta vuelta".

Este tipo de anticipaciones se castiga con un paso a poca velocidad por el 'pit lane', lo que se conoce como un 'drive through'. Sin embargo, Paul Butler y Franco Uncini, miembros de la dirección de carrera en el circuito de Motegi, que han examinado las imágenes, decidieron que no procedía tomar ninguna decisión, aunque el reglamento no es interpretable sobre si el piloto saca ventaja o no.

Valentino Rossi terminó tercero en el GP de Japón, por detrás de Casey Stoner y Andrea Dovizioso, y viviendo un intenso duelo con su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, por la tercera plaza.

Valentino Rossi y Jorge Lorenzo han protagonizado una espectacular batalla sobre la pista de Motegi.

Lo que no es de manera alguna interpretable, y se ve en las imágenes, es que la moto de Valentino Rossi se anticipa, se mueve hacia adelante.