Mosquera revienta a 'Purito' e Igor Antón recupera el liderato

  • Joaquim Rodríguez se desfondó y acabó concediendo 59'' respecto a Antón
  • El corredor de Euskaltel supo dosificar y recupera el maillot rojo de líder
  • A Ezequiel Mosquera se le vuelve a resistir la ansiada victoria de etapa
  • Clasificaciones de la Vuelta ciclista a España

Clasificación de la etapa:

1. Igor Anton (EUS)  5h25:44.
2. Ezequiel Mosquera (XGL) a 0:03.
3. Xavier Tondo (CTT) a 0:10.
4. Marzio Bruseghin (GCE) a 0:15.
5. Rigoberto Uran (GCE) a 0:15.
6. Vincenzo Nibali (LIQ) a 0:23.
7. Frank Schleck (SAX) a 0:23.
8. David Moncoutié (COF) a 0:23.
9. Inigo Cuesta (CTT) a 0:32.
10. Carlos Sastre (CTT) a 0:32.

Clasificación general:

1. Igor Anton 
2. Vincenzo Nibali a 45"
3. Xavier Tondo a 1:04"
4. Joaquim Rodriguez a 1:17"
5. Ezequiel Mosquera a 1:29"

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Si en Vilanova i la Geltrú todo era felicidad para el corredor del Katusha Joaquim 'Purito' Rodríguez, en lo alto de Pal todo ha sido fatiga y rabia. El equipo ruso dominó la etapa y preparó a su corredor para que en los últimos kilómetros pudiera mantener el maillot rojo. Sin embargo ese impetu del catalán ha hecho que 'Purito' saltara el primero al ataque de Ezequiel Mosquera a falta de cuatro kilómetros y medio con Nibali a su rueda y eso le ha desfondado.

En cambio Igor Antón supo dosificar, aguantar diez metros por detrás del trío Mosquera-'Purito'-Nibali, y adelantar a todos a su ritmo para apuntarse su segunda victoria en esta Vuelta ciclista a España. La segunda posición fue para Ezequiel Mosquera (Xacobeo) que llegó a tres segundos; mientras que Xavier Tondo (Cervelo) fue tercero a 13 segundos.

Toda la batalla se libró en la subida a Pal. Paradójicamente el primero en descolgarse fue Menchov, el líder de uno de los equipos que durante el día había mostrado mayor poderío. Un valiente Xavier Tondo atacó para que la anarquía llegara al grupo de los favoritos y en ese descontrol saltó el gallego Ezequiel Mosquera.

El corredor del Xacobeo pedaleaba de pie, y sin mirar nunca hacia atrás se lanzó a la búsqueda de esa victoria de etapa que la Vuelta le debe. A su rueda aunque él no los viera estaban el líder, 'Purito', y Vincenzo Nibali. Por detrás, a unos diez metros, subían Frank Schleck e Igor Antón, cada cual con peor cara.

Esta situación duró apenas dos kilómetros. Simultáneamente cambiaron las caras de Joaquim Rodríguez y de Igor Antón, el primero se hundía y el segundo veía como virtualmente volvía a ser líder de la Vuelta. Uno se dejaba coger y superar por el grupo de favoritos y el otro adelantaba a Nibali y daba caza a Mosquera.

De ahí al final, el interés se centraba en ver si Mosquera sería capaz de aguantar a la flecha de color naranja que venía desde atrás para disputar la etapa entre los dos y el ver cuales serían las diferencias que conseguiría el nuevo líder con el resto de favoritos.

Las alas que te da el saber que eres nuevo líder y la posibilidad de una segunda victoria de etapa fueron un plus determinante. Antón dejó atrás a Mosquera que se resignaba a ver pasar de nuevo por delante su oportunidad y llegó a la meta en solitario.

Una pena que el ciclista gallego Ezequiel Mosquera no se llevara el premio. Aún con todo en la meta se mostró satisfecho porque por lo menos "siempre es preferible estar ahí que no estar en ningún lado".

Con cuentagotas fueron pasando el resto de ciclistas por la línea: Mosquera a 3'', Tondo a 13'', Nibali a 23", Frank Schleck a 32" y Joaquim Rodríguez y Luis León Sánchez a 59''.

Ahora la general ya no está tan apretada. Con las etapas de Asturias a la vuelta de la esquina, Antón es líder, con 45'' sobre Nibali, 1'04'' a Tondo y 1'17'' a 'Purito' Rodríguez. Mosquera es quinto, a 1'29'' del joven escalador del grupo de Igor González de Galdeano.

La etapa número doce se disputa la duodécima etapa entre Andorra la Vella y Lleida, de 172,5 kilómetros, una etapa para los velocistas o para los aventureros y que incluye un puerto de segunda categoría, el Coll de Boixols, en el kilómetro 54.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:20050