Mosquera revienta a 'Purito' e Igor Antón recupera el liderato

  • Joaquim Rodríguez se desfondó y acabó concediendo 59'' respecto a Antón
  • El corredor de Euskaltel supo dosificar y recupera el maillot rojo de líder
  • A Ezequiel Mosquera se le vuelve a resistir la ansiada victoria de etapa
  • Clasificaciones de la Vuelta ciclista a España

Clasificación de la etapa:

1. Igor Anton (EUS)  5h25:44.
2. Ezequiel Mosquera (XGL) a 0:03.
3. Xavier Tondo (CTT) a 0:10.
4. Marzio Bruseghin (GCE) a 0:15.
5. Rigoberto Uran (GCE) a 0:15.
6. Vincenzo Nibali (LIQ) a 0:23.
7. Frank Schleck (SAX) a 0:23.
8. David Moncoutié (COF) a 0:23.
9. Inigo Cuesta (CTT) a 0:32.
10. Carlos Sastre (CTT) a 0:32.

Clasificación general:

1. Igor Anton 
2. Vincenzo Nibali a 45"
3. Xavier Tondo a 1:04"
4. Joaquim Rodriguez a 1:17"
5. Ezequiel Mosquera a 1:29"

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Si en Vilanova i la Geltrú todo era felicidad para el corredor del Katusha Joaquim 'Purito' Rodríguez, en lo alto de Pal todo ha sido fatiga y rabia. El equipo ruso dominó la etapa y preparó a su corredor para que en los últimos kilómetros pudiera mantener el maillot rojo. Sin embargo ese impetu del catalán ha hecho que 'Purito' saltara el primero al ataque de Ezequiel Mosquera a falta de cuatro kilómetros y medio con Nibali a su rueda y eso le ha desfondado.

En cambio Igor Antón supo dosificar, aguantar diez metros por detrás del trío Mosquera-'Purito'-Nibali, y adelantar a todos a su ritmo para apuntarse su segunda victoria en esta Vuelta ciclista a España. La segunda posición fue para Ezequiel Mosquera (Xacobeo) que llegó a tres segundos; mientras que Xavier Tondo (Cervelo) fue tercero a 13 segundos.

Toda la batalla se libró en la subida a Pal. Paradójicamente el primero en descolgarse fue Menchov, el líder de uno de los equipos que durante el día había mostrado mayor poderío. Un valiente Xavier Tondo atacó para que la anarquía llegara al grupo de los favoritos y en ese descontrol saltó el gallego Ezequiel Mosquera.

El corredor del Xacobeo pedaleaba de pie, y sin mirar nunca hacia atrás se lanzó a la búsqueda de esa victoria de etapa que la Vuelta le debe. A su rueda aunque él no los viera estaban el líder, 'Purito', y Vincenzo Nibali. Por detrás, a unos diez metros, subían Frank Schleck e Igor Antón, cada cual con peor cara.

Esta situación duró apenas dos kilómetros. Simultáneamente cambiaron las caras de Joaquim Rodríguez y de Igor Antón, el primero se hundía y el segundo veía como virtualmente volvía a ser líder de la Vuelta. Uno se dejaba coger y superar por el grupo de favoritos y el otro adelantaba a Nibali y daba caza a Mosquera.

De ahí al final, el interés se centraba en ver si Mosquera sería capaz de aguantar a la flecha de color naranja que venía desde atrás para disputar la etapa entre los dos y el ver cuales serían las diferencias que conseguiría el nuevo líder con el resto de favoritos.

Las alas que te da el saber que eres nuevo líder y la posibilidad de una segunda victoria de etapa fueron un plus determinante. Antón dejó atrás a Mosquera que se resignaba a ver pasar de nuevo por delante su oportunidad y llegó a la meta en solitario.

Una pena que el ciclista gallego Ezequiel Mosquera no se llevara el premio. Aún con todo en la meta se mostró satisfecho porque por lo menos "siempre es preferible estar ahí que no estar en ningún lado".

Con cuentagotas fueron pasando el resto de ciclistas por la línea: Mosquera a 3'', Tondo a 13'', Nibali a 23", Frank Schleck a 32" y Joaquim Rodríguez y Luis León Sánchez a 59''.

Ahora la general ya no está tan apretada. Con las etapas de Asturias a la vuelta de la esquina, Antón es líder, con 45'' sobre Nibali, 1'04'' a Tondo y 1'17'' a 'Purito' Rodríguez. Mosquera es quinto, a 1'29'' del joven escalador del grupo de Igor González de Galdeano.

La etapa número doce se disputa la duodécima etapa entre Andorra la Vella y Lleida, de 172,5 kilómetros, una etapa para los velocistas o para los aventureros y que incluye un puerto de segunda categoría, el Coll de Boixols, en el kilómetro 54.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:20050