Mosquera revienta a 'Purito' e Igor Antón recupera el liderato

  • Joaquim Rodríguez se desfondó y acabó concediendo 59'' respecto a Antón
  • El corredor de Euskaltel supo dosificar y recupera el maillot rojo de líder
  • A Ezequiel Mosquera se le vuelve a resistir la ansiada victoria de etapa
  • Clasificaciones de la Vuelta ciclista a España

Clasificación de la etapa:

1. Igor Anton (EUS)  5h25:44.
2. Ezequiel Mosquera (XGL) a 0:03.
3. Xavier Tondo (CTT) a 0:10.
4. Marzio Bruseghin (GCE) a 0:15.
5. Rigoberto Uran (GCE) a 0:15.
6. Vincenzo Nibali (LIQ) a 0:23.
7. Frank Schleck (SAX) a 0:23.
8. David Moncoutié (COF) a 0:23.
9. Inigo Cuesta (CTT) a 0:32.
10. Carlos Sastre (CTT) a 0:32.

Clasificación general:

1. Igor Anton 
2. Vincenzo Nibali a 45"
3. Xavier Tondo a 1:04"
4. Joaquim Rodriguez a 1:17"
5. Ezequiel Mosquera a 1:29"

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Si en Vilanova i la Geltrú todo era felicidad para el corredor del Katusha Joaquim 'Purito' Rodríguez, en lo alto de Pal todo ha sido fatiga y rabia. El equipo ruso dominó la etapa y preparó a su corredor para que en los últimos kilómetros pudiera mantener el maillot rojo. Sin embargo ese impetu del catalán ha hecho que 'Purito' saltara el primero al ataque de Ezequiel Mosquera a falta de cuatro kilómetros y medio con Nibali a su rueda y eso le ha desfondado.

En cambio Igor Antón supo dosificar, aguantar diez metros por detrás del trío Mosquera-'Purito'-Nibali, y adelantar a todos a su ritmo para apuntarse su segunda victoria en esta Vuelta ciclista a España. La segunda posición fue para Ezequiel Mosquera (Xacobeo) que llegó a tres segundos; mientras que Xavier Tondo (Cervelo) fue tercero a 13 segundos.

Toda la batalla se libró en la subida a Pal. Paradójicamente el primero en descolgarse fue Menchov, el líder de uno de los equipos que durante el día había mostrado mayor poderío. Un valiente Xavier Tondo atacó para que la anarquía llegara al grupo de los favoritos y en ese descontrol saltó el gallego Ezequiel Mosquera.

El corredor del Xacobeo pedaleaba de pie, y sin mirar nunca hacia atrás se lanzó a la búsqueda de esa victoria de etapa que la Vuelta le debe. A su rueda aunque él no los viera estaban el líder, 'Purito', y Vincenzo Nibali. Por detrás, a unos diez metros, subían Frank Schleck e Igor Antón, cada cual con peor cara.

Esta situación duró apenas dos kilómetros. Simultáneamente cambiaron las caras de Joaquim Rodríguez y de Igor Antón, el primero se hundía y el segundo veía como virtualmente volvía a ser líder de la Vuelta. Uno se dejaba coger y superar por el grupo de favoritos y el otro adelantaba a Nibali y daba caza a Mosquera.

De ahí al final, el interés se centraba en ver si Mosquera sería capaz de aguantar a la flecha de color naranja que venía desde atrás para disputar la etapa entre los dos y el ver cuales serían las diferencias que conseguiría el nuevo líder con el resto de favoritos.

Las alas que te da el saber que eres nuevo líder y la posibilidad de una segunda victoria de etapa fueron un plus determinante. Antón dejó atrás a Mosquera que se resignaba a ver pasar de nuevo por delante su oportunidad y llegó a la meta en solitario.

Una pena que el ciclista gallego Ezequiel Mosquera no se llevara el premio. Aún con todo en la meta se mostró satisfecho porque por lo menos "siempre es preferible estar ahí que no estar en ningún lado".

Con cuentagotas fueron pasando el resto de ciclistas por la línea: Mosquera a 3'', Tondo a 13'', Nibali a 23", Frank Schleck a 32" y Joaquim Rodríguez y Luis León Sánchez a 59''.

Ahora la general ya no está tan apretada. Con las etapas de Asturias a la vuelta de la esquina, Antón es líder, con 45'' sobre Nibali, 1'04'' a Tondo y 1'17'' a 'Purito' Rodríguez. Mosquera es quinto, a 1'29'' del joven escalador del grupo de Igor González de Galdeano.

La etapa número doce se disputa la duodécima etapa entre Andorra la Vella y Lleida, de 172,5 kilómetros, una etapa para los velocistas o para los aventureros y que incluye un puerto de segunda categoría, el Coll de Boixols, en el kilómetro 54.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:20050